4/11/2008

´Hacktivismo´: la protesta alcanza a internet


´Hacktivismo´: la protesta alcanza a internet

Desde el ciberespacio operan innovadores grupos de organizaciones y de acción política para inconformarse, aunque ´hackers´ e intelectuales no los respaldan. Su origen fue la censura al acceso a internet en algunos países como China

HUGO SANDOVAL
l Universal
Domingo 14 de mayo de 2006

Una nueva forma de activismo recorre internet. Su nombre es hacktivismo . La palabra resulta de combinar las técnicas del hacking (utilizadas para analizar la intrusión en sistemas informáticos) con la participación política activa y sostenida de sus participantes.

El hacktivismo no debe confundirse con el cada vez más escaso grafiti electrónico que algunos cibervándalos todavía logran colar en ciertas páginas web gubernamentales, en razón de sus deficientes medidas de control y seguridad.
Tampoco consiste en cadenas de correo electrónico enviadas en favor o en contra de algún político o candidato a la Presidencia, ni en bitácoras electrónicas generadas para difundir mensajes propagandísticos desde el ciberespacio.
El hacktivista es una especie de "híbrido" entre el hacker y el cracker (un individuo que viola y destruye sistemas). No siempre es "tecnológicamente correcto" y se dedica a cuestiones de protesta social, mediante el uso de herramientas informáticas.

Denunciar, protestar, organizar

Fran Ilich conoce bien el hacktivismo en México. Hace algunos años, junto con un grupo de tijuanenses, realizó el proyecto borderhack: un campamento de arte mediático y activismo electrónico en la frontera Tijuana-San Diego.
"Hackeábamos líneas de teléfono para que los migrantes pudieran comunicarse a casa, poníamos estaciones de radio FM temporal para hacer reportes fronterizos alternos, que no hablaran sólo del clima y el tráfico para cruzar la línea internacional legalmente, sino que reflejaran un poco más la realidad local", explica en entrevista.

El proyecto más reciente de Ilich se denomina Mundos Posibles (Possible Worlds: possibleworlds.org): un servidor autónomo cooperativo, pensado en una reunión del movimiento zapatista chiapaneco con representantes de la sociedad civil.

"Las causas del hacktivismo son tan amplias como las del activismo, y éstas pueden, incluso, contraponerse entre grupos hacktivistas. básicamente es una táctica de la que pueden hacer uso grupos activistas dentro de su estrategia particular", agrega.

Cabe mencionar que muchos hackers e intelectuales desaprueban el hacktivismo agresiv0. El reconocido filósofo Pekka Himanen, autor del libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, señala que la ética hacker debe ser neutral.

Hacklabs: el nodo de reunión básico
Los orígenes del hacktivismo se remontan a 1998, cuando diversos grupos internáuticos como el del Culto de la Vaca Muerta (Cult of the Dead Cow: www.cultdeadcow.com) reaccionaron contra los gobiernos totalitarios.
El detonador de las protestas fue la censura en el acceso a internet en algunos países como China. El movimiento fue criticado inicialmente tanto por los hackers como por activistas convencionales.

Hacktivismo (www.hacktivismo.com ) es uno de los grupos más reconocido que lucha por los derechos humanos mediante medios electrónicos, pero no todos los hacktivistas se rigen por estos principios.

Habitualmente, los hacktivistas se organizan mediante hacklabs: grupos donde se comparte información y acciones comunes. Una de sus actuaciones busca realizar "huelgas virtuales" o netstrikes, que consisten en ataques por saturación a sitios web, principalmente de carácter gubernamental.

Por lo regular, un hacklab es una habitación o aula con computadoras, donde sus integrantes se reúnen para platicar, hacer cursos y organizar acciones. El resto del tiempo se intercomunican mediante listas de correo electrónico, sitios web, sistemas de mensajería instantánea, wikis o listas de distribución.

Las ´huelgas virtuales´

En sus orígenes, la causa de la lucha hacktivista se concentraba en áreas como la sensibilización acerca del software de código abierto, las amenazas a la privacidad en el ciberespacio y las restricciones a la libre circulación de la información.

Con el tiempo, sin embargo, el foco de la lucha política abarcó diversas causas y colectivos. Aquí es donde entra en acción el Teatro del Disturbio Electrónico, un grupo hacktivista que convoca a diversas acciones en internet contra servidores públicos y privados, en una especie de manifestación "en línea".

La idea es reunir miles de computadoras de manera simultánea en un mismo sitio web, al igual que sucedería en una manifestación en las calles de una ciudad para exteriorizar el descontento. Las huelgas virtuales buscan visitar ciertas páginas electrónicas y recargarlas hasta colapsarlas. Para estos grupos, el hacktivismo debe considerarse una forma legítima de protesta. No obstante, su acción da un paso más allá, pues su estrategia de ataques recurre a armas electrónicas como el floodnet, una aplicación informática que corre en Java y que automatiza los ataques.
Acciones recientes en contra de la Presidencia
El Teatro del Disturbio Electrónico convocó a un ataque electrónico contra uno de los servidores del gobierno federal, el pasado 5 de mayo.

El "golpe virtual" se dio en protesta por la participación de las autoridades policiacas en el poblado de San Salvador Atenco.
El embate electrónico se realizó contra uno de los servidores de la Presidencia de la República:

huitzilopochtli.presidencia.gob.mx.

Se invitó a los participantes a visitar un sitio web (bang.calit2.net/CincodeMayo), para realizar una especie de ataque de denegación de servicio.

SOLICITAMOS APOYO

Querida familia hemisférica,Por favor ayúden a las 10.000 mujeres de Resistencia Creativa a protestar la inminente privatización del petróleo en México al participar en este plantón virtual.

Lo único que tienen que hacer es visitar esta página web:


Hagan click en "acción", luego opriman el botón "change" (cambiar) para reflejar la velocidad de su conexión de internet. Elijan "Slow dialup line" si están conectados por módem telefónico lento, "Fast dialup line" si están conectados por módem telefónico rápido, o "Fixed high speed" si están conectados via ADSL o cable ethernet. Entonces, dejen la página abierta en su navegador durante el mayor tiempo posible. Las imágenes que verán a la derecha de la pantalla son pequeñas ventanas entrando en el sitio web del gobierno mexicano, repetidamente, a la misma vez. Si muchas personas realizan simultáneamente esta acción, el sitio web del gobierno se "inundará" de pedidos y su funcionamiento se verá afectado.

Para más información sobre las tácticas de "hacktivismo" y "FloodNet" visiten:
(en inglés)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario