4/08/2008

Prensa de este martes 8...


PORTADAS EL UNIVERSAL: PEMEX CAMBIA PLAN DE REFORMA EXCÉLSIOR: PAN QUIERE REFINERÍAS PRIVADAS MILENIO: CONSEJO DEL PETRÓLEO Y AUTONOMÍA A PEMEX: PAN LA JORNADA: ABRIRÁ AN DE PAR EN PAR LAS PUERTAS DE PEMEX A LA IP LA CRÓNICA: LA REFORMA APUNTA A DAR AUTONOMÍA A PEMEX
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
PEMEX CAMBIA PLAN DE REFORMAPetróleos Mexicanos modificó su estrategia para apostarle ahora a una diversificación energética de sus fuentes de producción y no concentrarse únicamente en la exploración de aguas profundas. Sería erróneo repetir el esquema de Cantarell “cuando se dependió en exceso de un supergigante”, dijo el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil. Señaló que la palabra clave es “diversificación”, es decir, estar en todos lados, no sólo en aguas profundas. VER NOTA COMPLETA

EXCÉLSIOR: PAN QUIERE REFINERÍAS PRIVADASLa iniciativa privada sólo maquilará gasolinas para Pemex, pero no se quedará con una sola gota de los hidrocarburos del país, establece la propuesta de reforma a la paraestatal que ayer fue presentada a los senadores del PAN, en la cual se deja en claro que la petrolera saldrá del Presupuesto de Egresos de la Federación para no ser más la caja chica del gobierno. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: CONSEJO DEL PETRÓLEO Y AUTONOMÍA A PEMEX: PANCon modificaciones a una decena de leyes, la reforma energética que se presentará permitirá a Pemex, en un lapso de cinco años y de manera gradual, poder realizar sus propias inversiones mediante “Contratos de Servicios Ampliados”, con los que abrirá prácticamente toda la contratación a la iniciativa privada sin atenerse a los candados de las leyes de Adquisiciones y Obras. VER NOTA COMPLETA

lA JORNADA: ABRIRÁ AN DE PAR EN PAR LAS PUERTAS DE PEMEX A LA IPEn ese proyecto se destaca que con los cambios a diversas leyes se posibilitaría a Pemex tomar sus propias decisiones en materia de inversiones, y se detalla que al introducir la nueva figura de “servicios ampliados” la iniciativa privada podría participar en casi toda la cadena del proceso petrolero, desde la exploración en aguas profundas, someras y superficiales; la extracción, producción, refinación y mantenimiento a través de licitaciones públicas, casi como ya ocurre ahora. VER NOTA COMPLETA

LA CRÓNICA: LA REFORMA APUNTA A DAR AUTONOMÍA A PEMEXEl PAN propondrá la modificación de al menos 10 leyes para dotar a Petróleos Mexicanos de nuevas atribuciones, entre las que se encuentra contar con una nueva figura contractual denominada “servicios ampliados”. Se trata de un conjunto de reformas legales a leyes secundarias, en las cuales no se toca la Constitución, no se incluyen contratos de riesgo ni se expone la renta petrolera al no existir contratos de riesgo, ésta no se compromete, a decir de las fuentes del blanquiazul. El contratista aceptaría que se le pague por pozo que produzca, no por servicio otorgado. VER NOTA COMPLETA

MEDIOS MATAN A DOS LOCUTORAS DE RADIO EN OAXACA
Dos locutoras de una cadena de radio comunitaria fueron asesinadas y cuatro personas resultaron heridas en un ataque con armas de fuego ocurrido en el estado de Oaxaca informó hoy la organización civil Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, publica el diario NOTICIAS. Las fallecidas, que trabajaban en la emisora La Voz que Rompe el Silencio, murieron en el interior de un vehículo durante una emboscada cuando se dirigían a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca. Al parecer, existe en la zona un conflicto por el control político que en los últimos años ha dejado varios muertos en enfrentamientos entre partidarios de Ubisort, organización que mantiene el dominio político San Juan Copala, donde se halla la radio, y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), según NOTICIAS.

MEDIOS PRESENTAN PANISTAS INICIATIVA DE DERECHO DE RÉPLICA
El diputado del PAN José Antonio Díaz, presentó en la tribuna de la Cámara baja la iniciativa por la que se buscará regular el derecho de réplica en medios de comunicación, dice una nota del UNIVERSAL. El documento busca crear la “ley para garantizar el ejercicio del derecho de réplica”, que prevé que la persona aludida en alguna nota informativa, en textos o emisiones de opinión, tenga hasta un año para solicitar la réplica, cuando los hechos que le aludan sean “inexactos o falsos y cuya divulgación pueda causarle un perjuicio político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen”. La iniciativa incluye sanciones desde los 26 mil hasta más de un millón de pesos para las empresas que no lo otorguen, y la instauración de un “registro” controlado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para desahogar las peticiones, según EL UNIVERSAL.

REFORMA ENERGÉTICA PODRÍA PAN PRESENTAR ESTE MARTES REFORMA RESGUARDAN POLICÍAS INSTALACIONES DEL SENADO

■ Esa figura fue inventada por Acción Nacional como parte de su propuesta de reforma energética
Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex
■ A través de licitaciones públicas podría intervenir en exploración en aguas profundas, extracción, producción, refinación y mantenimiento
■ Se plantean modificaciones a diez leyes
Víctor Ballinas

La reforma energética que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN), y que se prevé sea presentada esta semana en el Senado de la República, comprende modificaciones a una decena de leyes e introduce la figura de “servicios ampliados”, con lo cual se permitirá la participación de la iniciativa privada en casi todo el proceso productivo sin que se comprometa la renta petrolera.
En el proyecto –que todavía ayer se consensuaba en la bancada del PAN en el Senado con funcionarios del sector energético– se destaca que, entre otras, las leyes a las que se harían cambios son las siguientes: Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas; de la Comisión Reguladora de Energía; Administración Pública Federal; Federal de Derechos, y la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.
Cabe señalar que la renta petrolera es el costo del barril de petróleo en el mercado internacional, menos los costos de producción. En México, la producción del barril de petróleo está en promedio en 4 dólares y su venta en 84.1 dólares, es decir, la renta petrolera sería de 79.83 por ciento, lo que la hace muy atractiva para la inversión privada nacional y extranjera.
Se destaca en la reforma elaborada por el PAN que la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sedaría en forma gradual, en un plazo de cinco años; se crearía el consejo del petróleo, con nueve consejeros autónomos provenientes de instituciones académicas y científicas. Sin embargo, todavía ayer por la noche se analizaba si era necesario que su designación pasara por la ratificación de la Cámara de Senadores.
En ese proyecto se destaca que con los cambios a diversas leyes se posibilitaría a Pemex tomar sus propias decisiones en materia de inversiones, y se detalla que al introducir la nueva figura de “servicios ampliados” la iniciativa privada podría participar en casi toda la cadena del proceso petrolero, desde la exploración en aguas profundas, someras y superficiales; la extracción, producción, refinación y mantenimiento a través de licitaciones públicas, casi como ya ocurre ahora.
Por lo que toca a refinación, en el proyecto se descarta la producción de gasolinas en el extranjero, toda vez que se privilegiará la construcción en México de nuevas plantas en las que podrá concurrir el capital privado, aunque ya sin el pago en porcentajes, como ocurre en la instalación de Deer Park, en Texas.
En este sentido, se destaca que el Estado no renunciará ni al producto ni a las instalaciones, aun cuando la inversión privada concurra en este segmento, por lo que habrá control en el mercado de las gasolinas.
A diferencia de los contratos de riesgo, en la nueva modalidad de contratos ampliados se descarta la entrega de la renta petrolera, pues en ningún caso se pagaría a inversionistas privados con petróleo, al prever que en las litaciones quedaría claro que cobrarían por servicio cumplido y no por servicio prestado.
En la negociación que contempla Acción Nacional se prevé que una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaría esa propuesta, aun cuando no la pueda votar a favor, por lo que no se prevén complicaciones en el debate propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP), que se organizaría antes de concluir el periodo de sesiones con la presencia de especialistas consensuados por los partidos.
En ese tenor, en la bancada del blanquiazul no se descarta que el PRD pueda invitar a Andrés Manuel López Obrador, una vez que se ordene el debate, y se buscaría invitar por parte del gobierno federal a alguno de los operadores de la reforma, que podría ser el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

Editorial La Jornada
Cristeros: historia y distorsiones
En su visita a la iglesia de San Bartolomé, en Roma, definida por el pontífice como “un peregrinaje a la memoria de los mártires del siglo XX”, Benedicto XVI exhibió una visión de la historia que es parcial, sesgada y, por lo que se refiere a México, inaceptable: rindió homenaje a los cristianos muertos “bajo las violencias totalitarias del comunismo y del nazismo”, así como a los asesinados “en América, Asia, Oceanía, África, España y México”, aludiendo, en el caso de nuestro país, a las víctimas de la guerra cristera (1926-1929).
Por principio de cuentas, pretendió meter en un mismo saco –así fuera el del martirologio– hechos tan disímiles como la represión, la persecución y las políticas de exterminio emprendidas por regímenes totalitarios, como el hitleriano –en cuyas juventudes participó el propio Ratzinger–, la Guerra Civil Española y el conflicto cristero. Ello lleva inevitablemente a recordar que, en esas circunstancias, el papado ha exhibido una doble moral muy característica: durante el conflicto religioso mexicano reaccionó con virulencia contra el gobierno mexicano –el cual, sería necio negarlo, incurrió en actos represivos de plena barbarie–, pero guardó silencio cuando el Tercer Reich asesinó a decenas de millones de eslavos, judíos, gitanos, socialistas, comunistas, homosexuales, sindicalistas y muchos otros. Por lo demás, la alta jerarquía eclesiástica española y el Vaticano respaldaron sin ambigüedad –junto con Hitler y Mussolini– el golpe de Estado emprendido por la reacción contra la República Española en 1936, que degeneró en guerra civil; posteriormente, la dirigencia católica beatificó a “sus” mártires –los religiosos franquistas asesinados en las zonas de control antifascista y anarquista–, y hasta la fecha guarda silencio sobre los crímenes cometidos por los golpistas y por el régimen que impusieron tras la derrota de la democracia.
Por lo que hace a México, si bien el gobierno revolucionario de Plutarco Elías Calles incurrió en graves excesos en el contexto de la Cristiada, otro tanto podría decirse de las fuerzas insurrectas, que pusieron en práctica acciones bárbaras y abominables, como la tortura y el asesinato de maestros rurales para imponer “el reino de Dios” en la tierra, y cuya ideología implicaba, desde esa época, un retroceso histórico inaceptable: entre otras cosas, se oponían a la separación de la Iglesia y el Estado y a la Constitución de 1917, pues la consideraban “un ataque a la vitalidad de las conciencias y a la vitalidad del país”, y decían de la democracia que “ha sido toda una enorme catástrofe, una quiebra inmensa”.
Las rebeliones armadas contra un poder establecido no pueden condenarse por principio ni en conjunto, y ello vale también para la rebelión cristera, que tuvo lugar en algunas zonas del país con innegable participación popular; pero no debe desconocerse tampoco que sus líderes –entre los que figuran varios de los “mártires” celebrados por Ratzinger– fueron personajes violentos, intolerantes e incluso integristas, una realidad que encaja mal con la imagen beatífica fabricada por las jerarquías eclesiásticas. El empecinamiento de Ratzinger en ensalzarlos contribuye a revivir un episodio doloroso y violento de la historia nacional.
Significativamente, lo dicho ayer por el pontífice en la iglesia de San Bartolomé alienta las crecientes y cada vez más desembozadas contravenciones a la laicidad del Estado en nuestro país, como el “donativo” efectuado por el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, para la erección de un santuario dedicado a la memoria de los cristeros. Al entregar para tal fin 90 millones de pesos del erario, el gobernante exhibió, por enésima ocasión, el sesgo confesional con que ejerce un cargo que demanda laicidad e imparcialidad –cabe dudar que respaldara en forma tan generosa la erección de un templo judío, musulmán o protestante–, así como su desprecio por las normas constitucionales que consagran los principios de la separación entre las iglesias y el Estado y de la libertad de creencias, principios contra los cuales los cristeros se alzaron en armas en la tercera década del siglo pasado.

Prevén que ambos partidos presenten hoy, sin debate, una iniciativa de reforma energética
“Alerta máxima” de FAP y “gobierno legítimo” ante posible albazo PAN-PRI
■ Listas, acciones de resistencia civil como el bloqueo de brigadistas y la huelga legislativa
Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que si no hay debate antes de que se presente la iniciativa para la reforma energética lo considerarán un “albazo legislativo” y, por lo tanto, efectuarán acciones fuera y dentro del Congreso. Entre esas acciones se contempla un “paro legislativo”.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa que se efectuó ayer en el Senado. El documento, signado por los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue leído por el diputado Javier González Garza y en él se insiste en que los seis grupos parlamentarios en las dos cámaras “actuarán unidos”.
Por la noche, el FAP y el “gobierno legítimo” acordaron también declarar el “estado de alerta máxima” ante la posibilidad de que esta semana –se espera que sea el jueves– el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores presente una iniciativa de reforma energética.
“El pueblo va a reaccionar”
De ocurrir ello, explicó el senador perredista Ricardo Monreal Ávila, de inmediato darán inicio las acciones de resistencia civil dentro y fuera de las dos cámaras del Congreso de la Unión, entre éstas el bloqueo por parte de las brigadas y la “huelga legislativa”.
Agregó: “Hacemos un llamado al gobierno y al Partido Acción Nacional a que no se atrevan a presentar la iniciativa, porque el pueblo va a reaccionar y no permitirá que se le prive de un patrimonio tan importante”.
Asimismo, y después del encuentro en la sede del “gobierno legítimo”, Andrés Manuel López Obrador difundió la carta que envió a los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados, en la cual les solicita tramitar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se inicie una investigación al contrato entre el gobierno de Felipe Calderón y la trasnacional española Repsol sobre la compra de gas licuado para generación de energía eléctrica.
Junto con la misiva, López Obrador envió a Javier González Garza, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, el expediente con los contratos, minutas y actas de la operación, que consta de 966 fojas, en las cuales se revela que la administración federal deberá pagar a Repsol 21 mil millones de dólares durante 15 años, cuando el costo real del gas asciende a 6 mil millones.
Por la mañana, en un encuentro en el Senado, los legisladores del FAP advirtieron ayer que no permitirán un “albazo legislativo. Sería una falta de respeto a la sociedad y una burla a la nación que no se realice un amplio debate, o peor aún, que se presentara una iniciativa en cualquiera de las cámaras antes de iniciar la discusión; eso sería un albazo legislativo”, sostuvo el FAP en una declaración.
Resaltaron que “los legisladores del PRD, PT y Convergencia actuarán para preservar el patrimonio nacional y, en caso de un albazo legislativo, iniciaremos las respectivas acciones para impedir la pretensión del gobierno”.
González Garza leyó el documento en un encuentro al que asistieron el coordinador en el senado por el PRD, Carlos Navarrete, así como los líderes de las bancadas de diputados y senadores de Convergencia, Alejandro Chanona y Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza y Alejandro González Yánez. Resaltó que “el debate nacional sobre el presente y futuro de la industria petrolera del país es un acto de responsabilidad y patriotismo, y debe realizarse de cara a la sociedad”.
Precisó que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República evaluó la propuesta del Frente Amplio Progresista y aprobó, la semana pasada, que sea la Comisión de Energía del Senado la que elabore un proyecto de reglas, tiempos y participantes en ese debate.
El perredista insistió en que incluso en el diagnóstico sobre la situación de Pemex se plantea claramente, en la página 126, párrafo cuarto, que “por la relevancia del tema energético es fundamental que los cambios que habrán de realizarse surjan de un amplio debate de todos los miembros de la sociedad”.
En tanto, Ricardo Monreal mencionó la posibilidad de que en las próximas horas “el PAN y el PRI intentarán presentar la iniciativa de reforma energética; aun cuando la autoría sólo le corresponda al blanquiazul, estamos enterados que ya hay acuerdos con una parte importante del tricolor”.
Dijo que la semana pasada la Junta de Coordinación Política del Senado acordó la realización del debate nacional, y que “si se da el albazo legislativo sería una actitud de falsedad, una tomadura de pelo”.

Anuncia García Luna estrategia conjunta con el gobierno capitalino
El gobierno, preparado ante posibles ataques a instalaciones estratégicas
Alfredo Méndezaseguró ayer que el gobierno está preparado para evitar ataques a instalaciones estratégicas del país, ante posibles movilizaciones o bloqueos motivados por la presentación de una eventual reforma energética.
En conferencia de prensa realizada luego de presentar el centro de inteligencia de esa dependencia federal, el funcionario fue interrogado respecto de las acciones de resistencia civil pacífica que el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea privatizado.
“Tenemos ya una estrategia completa, integral, donde también sumamos al Distrito Federal para tener tal vez un despliegue importante de policías, y hay necesidad de tenerlo para dar certeza a la comunidad, que tenga seguridad ante cualquier actividad criminal o delictiva.
“Para este caso que usted refiere (en relación con la pregunta que se le hizo sobre posibles ataques a instalaciones estratégicas) tenemos ya una estrategia integral, junto con las autoridades de la ciudad de México, para una tarea compartida, según sea el ámbito de responsabilidad y la posibilidad de contar con capacidad de despliegue”, puntualizó.
Agregó que la SSP federal cuenta con un catálogo “donde tenemos identificadas áreas estratégicas que no se las puedo decir porque le daría ventaja a los criminales, y sí puedo decirles que tenemos ya una clasificación, un alcance específico para cada una; hay un estado de fuerza importante para atenderlas e implica también la suma de los estados y municipios con la parte federal para tener ese alcance de atención”.

■ Afectados evitan denuncias por temor a ser deportados, dicen ONG
Armada e INM mantienen operativos cazamigrantes en la frontera sur
Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ixhuatán, Oax., 7 de abril. Elementos de la Armada de México, en coordinación con policías y el Instituto Nacional de Migración (INM), mantienen operativos de vigilancia en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, contra migrantes indocumentados que pretenden internarse en México rumbo a la frontera con Estados Unidos, sobre trenes que abordan como polizones en territorio chiapaneco.
Acerca de los presuntos abusos físicos y sexuales perpetrados contra migrantes el pasado 31 de marzo, organismos humanitarios de la región dijeron que no es posible levantar una demanda penal, pues los agraviados se niegan a testificar, por su temor fundado a ser deportados. Sólo queda la denuncia pública, sostuvieron.
Fuentes del INM consideraron que este año se intensificaron los aseguramientos masivos de migrantes que se transportan en el tren que parte de Arriaga, Chiapas, pasa por el istmo de Tehuantepec y llega al centro de México.
En septiembre de 2007 se efectuaron detenciones masivas en Arriaga. Esos operativos, en los cuales participan policías estatales, agentes del INM y personal de la Armada de México, se realizan actualmente a unos 200 kilómetros más al noroeste, a la altura del poblado Las Palmas, municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.
La fuente comentó que el lugar es “ideal” para los aseguramientos, por ser una planicie semidesértica con una visibilidad de varios kilómetros, donde la falta de vegetación hace prácticamente imposible que los migrantes se escondan.
La corresponsalía de La Jornada en Chiapas recorrió las inmediaciones de Las Palmas, donde observó patrullajes militares. Documentó que el camión, placas 812039 de la Armada de México, con unos 30 efectivos a bordo, pasó por la zona de las vías del tren y el camino de terracería que da acceso al poblado.
En una caseta que se ubica al lado de la vía del tren, en las inmediaciones del poblado, un cuarto de cemento de seis metros cuadrados, se encontraron restos de prendas, ropa interior de hombre y mujer, así como empaques de preservativos.
Por otro lado, este lunes aumentó a ocho el número de indocumentados centroamericanos muertos un día antes, cuando el camión en el cual viajaban, ocultos entre comestibles, cayó en el embalse de la presa La Angostura, en el municipio de La Concordia, Chiapas. Todos provenían de Quetzaltenango, Guatemala.
■ Asesinan a agente de inteligencia de la AFI luego de ser levantado en Tijuana
La CNDH debería hacer recomendaciones a los cárteles, dice general en Chihuahua
■ Los defensores de garantías desconocen cómo combatimos al crimen organizado, expresa
De los Corresponsales

El general Jorge Suárez Loera, quien está a cargo del Operativo Conjunto Chihuahua, sostuvo que los organismos de derechos humanos hacen recomendaciones al Ejército sin tomar en cuenta las condiciones en que se combate al crimen organizado. “Por qué no les mandan recomendaciones a los narcotraficantes”, ironizó.
En un encuentro con representantes de la iniciativa privada y funcionarios estatales, para analizar la escalada de violencia en el estado, el militar contradijo las cifras de la procuraduría local, de que fueron siete las personas que murieron en el enfrentamiento entre delincuentes ocurrido el sábado en Parral, e insistió en que fueron 14.
Ante los cuestionamientos sobe la violación a las garantías individuales de los ciudadanos y un grupo de policías, en los operativos del Ejército en Ciudad Juárez, Suárez Loera recalcó que los organismos de derechos humanos emiten recomendaciones a las fuerzas armadas sin tomar en cuenta las condiciones generales en que se libra el combate al narcotráfico en todo el país.
Destacó que cuando el Ejército actúa, de manera inmediata se genera una serie de señalamientos contra el proceder de las fuerzas armadas, como “si el crimen organizado respetara los derechos humanos.
“Deberían enviar recomendaciones a los cárteles”, ironizó el militar en referencia a las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien censuró la actuación de la milicia en la localidad fronteriza, presuntamente por impedir la intervención de los visitadores de ese organismo.
Destacó que las fuerzas castrenses han sido muy respetuosas del marco legal, aunque reconoció que en algunas ocasiones se pueden cometer excesos, por los cuales pidió disculpas. Sobre la balacera ocurrida el sábado en la ciudad de Parral, el jefe militar aseveró: “hay 14 delincuentes menos”.
Saldos de la jornada
Paralelamente, este lunes al sur de Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, fue localizada una osamenta humana.
Mientras, un integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscrito a labores de inteligencia en Tijuana, Baja California, fue asesinado a balazos por un comando que horas antes lo había levantado. La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada atrajo las investigaciones del crimen.
La madrugada del sábado el policía fue sometido y baleado por los sicarios en su domicilio, ubicado en la colonia Buenavista, donde se encontraron más de 70 cartuchos percutidos. Aún con vida, fue privado de la libertad y después su cuerpo fue abandonado en un lote baldío.
Sobre el pecho de la víctima los agresores dejaron una bolsa de plástico con su arma de cargo y su credencial de la AFI. Además, extraoficialmente se dio a conocer que dos informantes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron levantados. En tanto, la noche del domingo un hombre no identificado fue ultimado a tiros en la colonia Los Pinos, de la delegación La Presa.
Policías municipales de Salvatierra, Guanajuato, fueron agredidos con granadas de penetración cuando pretendían detener a los tripulantes de una camioneta. Según las autoridades locales no hubo lesionados, sólo dos vehículos oficiales y dos automóviles particulares dañados.
Según el director de la policía local, Ricardo Miguel Alejandri, desde una camioneta con placas de Michoacán fue arrojado un primer explosivo sobre la calle Ocampo, y el segundo fue detonado en el bulevar Juan Jesús Posadas Ocampo.
La noche del domingo, en el centro de San Francisco del Rincón, Ramón Flores Medel, señalado como uno de los principales narcomenudistas de la zona, fue ejecutado de cuatro balazos por sujetos que lo persiguieron a bordo de una motocicleta.
En tanto, en un canal de aguas negras del municipio de Uruapan, Michoacán, fueron hallados los restos de Mario Rojas Lemus, chofer del grupo musical Corazón del Amor. El cuerpo estaba maniatado y presentaba el tiro de gracia.
En un operativo en el municipio de Santa Cruz, Sonora, el Ejército decomisó un arsenal compuesto por 27 rifles de asalto, dos lanzagranadas, mil 227 cartuchos utiles de diversos calibres, 25 cargadores y 840 kilos de mariguana.
Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Martín Diego, Ulises Gutiérrez, René Ramón y Sergio Ocampo

■ Pide al Congreso aprobarlo pues “es un firme aliado” frente a la amenaza que es Venezuela
El TLC con Colombia, cuestión de “seguridad nacional”: Bush
■ Preocupante, firmar con un país que no respeta a los trabajadores, dice legislador demócrata
■ Analista pronostica la derrota del pacto comercial por la “arrogancia” del jefe de la Casa Blanca
David Brooks (Corresponsal)

Washington, 7 de abril. El presidente George W. Bush envió hoy el acuerdo de libre comercio con Colombia al Congreso instando a los legisladores a ratificarlo lo más pronto posible, al definirlo como un asunto prioritario de “seguridad nacional” frente a la amenaza que representa Venezuela en la región.
Bush declaró hoy que “la aprobación de este acuerdo es urgente por razones de seguridad nacional. Colombia es uno de nuestros aliados más firmes en el hemisferio occidental”. Resaltó los esfuerzos del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra el narco, el crimen y el “terror”, y afirmó que según su aliado, desde 2002 la violencia –entre ella contra sindicalistas– se ha reducido en este país. A pesar de estos logros, señaló, Colombia enfrenta “presiones intensas” en la región, incluido un “asalto continuo de la red terrorista conocida como FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la cual ha tomado rehenes y asesinado a gente inocente –entre ellos estadunidenses– en un intento para derrocar la democracia de Colombia”.
Además, Bush dijo que Colombia “también enfrenta un régimen hostil y antiestadunidense en Venezuela, el cual se ha reunido con líderes terroristas de las FARC, y ha desplegado tropas a la frontera colombiana como medio para intimidar al gobierno y al pueblo colombianos”.
Uribe, sostuvo Bush, se ha mantenido firme contra estas amenazas “y lo ha hecho con la afirmación del apoyo de Estados Unidos, porque su lucha contra la tiranía y el terror es una lucha que compartimos”. Bush agregó que Uribe ha declarado que una de las formas más importantes para que Estados Unidos demuestre su apoyo es la aprobación de este acuerdo de libre comercio. “La gente del hemisferio observa lo que hará Estados Unidos. Si el Congreso falla en aprobar este acuerdo, no sólo se abandonaría a un aliado valiente, sino que enviaría una señal a través de la región de que los amigos no pueden depender del apoyo de Estados Unidos”.
Oposición
Sin embargo, hay una razón por la cual esta iniciativa se ha estancado durante unos 16 meses después de que el acuerdo fue finalizado entre los ejecutivos de ambos países. Los principales sindicatos nacionales, agrupaciones de derechos humanos, de defensa del consumidor y otros están férreamente opuestos al TLC con Colombia. Los dos precandidatos presidenciales demócratas están en contra (ambos senadores, y por lo tanto con voto sobre su futuro legislativo), y el liderazgo demócrata de la mayoría también ha advertido al presidente que esta no es una coyuntura positiva para su ratificación.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que a pesar del amplio apoyo a Colombia, expresado en la asistencia que se le otorga por el Plan Colombia, “muchos demócratas mantienen serias preocupaciones sobre un acuerdo que crea el nivel más alto de integración económica con un país donde los trabajadores y sus familias son rutinariamente asesinados y sujetados a violencia e intimidación por buscar ejercer sus derechos económicos más básicos, y donde los responsables de la violencia tienen impunidad casi total”.
John Sweeney, presidente de la central obrera nacional AFL-CIO, declaró hoy que “los trabajadores en Colombia son aterrorizados todos los días por defender su libertad económica y simpatizantes sindicales son rutinariamente asesinados. Nuestro gobierno no debería recompensar al gobierno colombiano por tal indiferencia a los derechos y vidas de los trabajadores colombianos”.
Expresando la posición general de los sindicatos estadunidenses sobre este tema, Sweeney agregó que “la gente trabajadora –en Estados Unidos y alrededor del mundo– está pagando los costos de años de malas políticas comerciales. Nuestro país ha perdido 3 millones de buenos empleos manufactureros sólo bajo el periodo del presidente Bush. El daño económico ha inspirado un nuevo consenso sobre la necesidad de protecciones para los derechos básicos de los trabajadores para detener la carrera mundial hacia abajo en las normas de vida”.
Lori Wallach, directora del proyecto sobre comercio internacional de la organización Public Citizen, pronosticó la derrota del acuerdo sólo por la “arrogancia” de Bush de enviarlo al Congreso a pesar de la advertencia del liderazgo demócrata de que esperara hasta abordar el tema de los derechos laborales en el país sudamericano. “Este acuerdo ya estaba en apuros por el récord vergonzoso de Colombia de asesinatos de líderes laborales… Al insultar el liderazgo demócrata en el Congreso, Bush garantizará la primera derrota en el Capitolio de un acuerdo de libre comercio”.
El tema es tan políticamente tóxico que el principal estratega de Hillary Clinton fue obligado a renunciar al divulgarse que participó en una reunión con representantes del gobierno colombiano la semana pasada, ya que su empresa de relaciones públicas tenía un contrato para ayudar a Uribe a lograr la aprobación del acuerdo.
El Congreso tiene ahora un límite de 90 días legislativos para ratificar o rechazar el acuerdo.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Adelitas
■ Críticas machistas
■ En riesgo, calderón pigmeo
■ PGR: lecturas sugeridas

Miles de mujeres están organizadamente listas para participar en la vanguardia de una lucha histórica, pero ese hecho, que por sí mismo demuestra cuán impopulares son las maniobras de las elites que pretenden impulsar privatizaciones petroleras disfrazadas, es tratado por comentaristas y opinantes oficiales y oficiosos como un acto de cobardía e irresponsabilidad (“las mujeres por delante”, dicen, con un sonsonete que trata de evidenciar que esas ciudadanas están siendo usadas como carne de provocación, entes sin conciencia, cuerpos manipulables que son puestos por delante por malvados cerebros ocultos tras enaguas que reaccionan ante sentimientos –que no ideas–, ante trampas –que no ante proyectos compartidos).
Esa visión discriminatoria pasa por alto (a sus conveniencias) el notabilísimo grado de participación política que las mujeres están sosteniendo en los movimientos sociales recientes y, en especial, en el que dirige Andrés Manuel López Obrador (quien no sólo en las calles y en las plazas ha impulsado la presencia organizativa y directiva de mujeres, sino que también les dio presencia y responsabilidades amplias en la administración capitalina que encabezó). No se está en presencia, pues, de un súbito e inexplicable asomo de lo femenino en las luchas populares, ni de un perverso acto de hipnosis tropical que afectaría solamente a un sector de la población esquemáticamente representado con faldas. La vanguardia femenina del primer tramo de la resistencia civil pacífica es una forma de confirmar y consolidar el derecho a la lucha política plena de un segmento poblacional que, sin que se dieran cuenta esos opinantes histéricos ante el hecho de que haya mujeres en batalla cívica por decisión propia, ha ido asumiendo cada vez más compromisos y carácter ejecutivo.
Esas mujeres, “extrañamente” movidas por ideas y sentimientos patrióticos, dan una medida de la fuerza y amplitud a que puede llegar el movimiento de rechazo a los planes de apertura de Pemex a capitales privados. ¿Qué impulsa a miles de ellas a organizarse para dar el primer paso en los cercos cívicos alrededor de cámaras legislativas? ¿Cuántos hombres más, aparte de los que evidentemente irán con las Adelitas en esta fase inicial, están dispuestos a participar en las siguientes acciones comunes? Si hubiera sensibilidad política en las elites que mal gobiernan al país, entenderían el significado profundo de esa decisión de miles de mujeres de pasar a la acción. Las instituciones no sirven y los presuntos representantes populares sólo se mueven en razón de sus intereses mezquinos, así que ante el peligro de males mayores se están movilizando hombres y mujeres que consideran que ha llegado la hora de una lucha pacífica y organizada que ponga freno a tanta injusticia y abuso.
Astillas
Dado que esta columna del empleo no quiere arriesgar a sus lectores-escritores a ser crucificados laboralmente, se omitirá el nombre de quien desde la Semarnat ha enviado la siguiente observación: “En la lista oficial de especies de la vida silvestre en peligro de desaparición están dos cetáceos de la familia Delphinidae: el calderón de aletas cortas (Globicephala macrothynchus) y el calderón pigmeo (peponocephala electra). Ambas son especies no endémicas, sujetas a protección especial, de acuerdo con la norma oficial mexicana 059 ECOL 2001. Ante tal descubrimiento, busqué si no habría algún Mouriño de aletas y uñas largas o cualquier otra subespecie que también estuviera bajo protección especial; sin embargo, como la norma se refiere sólo a especies nativas, tal vez por eso no apareció. Quizá habría que preguntar a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para saber si hay alguna especie de Mouriño con Protección Especial Española”…
Con el buzón electrónico de este tecleador como destinatario único, aunque el sistema de control reportó que se trataba de un envío masivo (espam), llegó al buzón astillado un correo de la oficina de comunicación social de la Procuraduría General de la República con el título “Lectura sugerida”. ¡Sopas: la PGR dedicada a girar órdenes de presentación literaria! En posición de firmes y dispuesto al arraigo intelectual, el columnero encontró el material recomendado: una columna publicada en el diario Impacto en la que su autora señala que “es inconcebible que cualquier persona, joven o mayor, no comprenda la gravedad de cruzar un retén militar” y advierte que “quienes no obedecen el alto obligatorio militar están en gravísimo peligro. Porque se convierten, en automático, en criminales que buscan huir o agredir. Y las órdenes de los soldados son muy claras en este tipo de incidentes”. Por ello, “ya es tiempo de entender como sociedad de que estamos en guerra”, lo que “implica necesariamente una nueva cultura social (…) Aquí o estamos en contra de los criminales, apoyando al gobierno y sobre todo al Ejército en su lucha, o estamos a favor de ellos, lo que implica una complicidad canallesca, para decir lo menos”. Tales son las lecturas sugeridas por la PGR…
Un lector, del que no se dará el nombre, reporta: “a mi mamá, que es pensionada del Seguro Social, no le depositaron su pensión mensual, así que habló para saber qué pasaba y le dijeron que casualmente había habido un error en el sistema y que dieron de baja a todos los pensionados mayores de 70 años, así que todos tendrán que ir a reportarse para que les renueven el pago, pero el del mes de abril será hasta mayo. ¿Te imaginas qué van a hacer tantas personas mayores de 70 que sólo viven de esa mísera pensión? Y con ese cinismo, prepotencia y descaro que tienen los funcionarios públicos que tan tácil que dicen ‘hasta el próximo mes, porque fue un error del sistema y no podemos hacer nada’. ¿Depuración del padrón de pensionados? ¿Jineteo del dinero? ¿Estupidez humana? ¿Error en el sistema?”…
Y, mientras el secretario Eduardo Sojo llama a ir “con todo” contra ¿privatizaciones?, ¿asesinato de mexicanos en Ecuador?, ¿agravios a un estudiante mexicano en Sevilla? ¡No, contra la nacionalización cementera en Venezuela!, ¡hasta mañana, con Chucho rumbo al Trife manliofílico!

Luis Hernández Navarro
Lauro Juárez: crimen impune
El aviso llegó el 3 de marzo. Dos campesinos que cazaban ardillas en el paraje El Potrillo, en el municipio de San Juan Lachao Nuevo, Oaxaca, encontraron un cráneo, parte de la espina dorsal y de las extremidades inferiores de una persona, una cartera con su credencial de elector, un pantalón rasgado y una camisa, ambas manchadas de sangre. El gobierno del estado dictaminó que los restos de la osamenta eran de Lauro Juárez.
Lauro Juárez era un indígena chatino de 43 años de edad. Originario y vecino de La Arena, Santa Maria Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca, fue electo regidor de Hacienda del cabildo no reconocido por el Instituto Estatal Electoral. Era padre de tres hijos. El luchador social pertenecía a la Unión de Campesinos Pobres (UCP) y al Frente Popular Revolucionario (FPR). Estaba desaparecido desde el 30 de diciembre de 2007.
El día en que fue desaparecido forzadamente participaba en un bloqueo, junto con indígenas de Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, para demandar respeto a los usos y costumbres en la elección de autoridades. La protesta se efectuó en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir la realización de nuevas elecciones.
Los chatinos son un pueblo indígena de orígenes remotos (hay vestigios de su existencia que datan del 400 antes de Cristo) que vive en la Sierra Madre del Sur del estado de Oaxaca. Se nombran a sí mismos en su lengua cha’tnio, que significa “trabajo de las palabras”, o los que hablan palabras laboriosas. El censo del año 2000 registró 41 mil hablantes de este idioma.
Campesinos pobres en su mayoría, sembradores de maíz, cultivadores de café y cuidadores de bosques, los chatinos se han visto obligados a jornalear en las grandes fincas privadas de café y a migrar a Estados Unidos. Para ellos migrar es “morir un poco”. Han defendido sus tierras y sus bosques enfrentando, también, un sanguinario cacicazgo priísta. En abril de 1995, elementos del 54 batallón de infantería de Puerto Escondido mantuvieron sitiados a los habitantes de Santos Reyes Nopala.
El pueblo chatino, nos recuerda Benjamín Maldonado, ha forjado importantes intelectuales. Uno de ellos fue Tomás Cruz Lorenzo, precursor del pensamiento autonómico y organizador comunitario, fundador de la revista El Medio Milenio, donde publicó textos en los que relata la historia del despojo de las tierras de Yaitepec. Tenía 38 años y seis hijos cuando fue baleado el 26 de septiembre de 1989 en Juquila, mientras esperaba el camión para trasladarse a la ciudad de Oaxaca.
Lauro Juárez formaba parte de la planilla que el 25 de noviembre de 1997 ganó los comicios en Santa María Temaxcaltepec, en contra del priísta Ponciano Torres. Pero el triunfo no le fue reconocido por la intromisión de Fredy Gil Pineda Gopar, cacique de la región, quien lo apoyó con cemento, láminas y varillas para comprar votos y voluntades, y movilizó gente de otras comunidades con el objeto de que sufragaran por su candidato. Durante sus años de estudiante en la UABJO, Pineda Gopar, protegido desde la rectoría, lideraba uno de los grupos más numerosos y violentos de porros.
El 26 de diciembre de 2007, unas mil 200 personas, entre las que se encontraban Lauro Juárez, otros dirigentes comunitarios y habitantes de los municipios de Santa María Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, iniciaron una manifestación a lo largo de la carretera que une la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido.
Pineda Gopar movilizó grupos de golpeadores para atacar la toma de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. Organizaciones como Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina amenazaron a quienes protestaban. El 30 de diciembre, unos 70 hombres armados con machetes y armas de fuego bloquearon el acceso a la carretera de Santa María Temaxcaltepec y se dedicaron a golpear e intimidar a quienes pasaban por allí, y a impedir su repliegue organizado.
Los manifestantes decidieron refugiarse en varias casas a la orilla de la carretera. No así Lauro, quien se quedó en el corredor de una vivienda. A la orilla del camino tendió un hule y su sabanita y colocó su bolsa a un lado. Allí descansó.
A la mañana siguiente había desaparecido. Cuando sus compañeros despertaron no lo vieron. Esperaron su regreso sin suerte. Dos días después organizaron su búsqueda. No tuvieron respuesta. No supieron de él hasta el 3 de marzo, cuando el gobierno del estado informó haber encontrado sus restos.
Lo sucedido en estos tres municipios chatinos muestra que entre los pueblos indios de Oaxaca hay una fuerte lucha por hacer valer el derecho a nombrar a sus autoridades mediante los usos y costumbres, en contra de los cacicazgos del PRI y de la injerencia del gobierno estatal.
Los huesos encontrados evidencian que Lauro fue torturado. A pesar de las denuncias de sus compañeros y de la acción de algunos organismos defensores de los derechos humanos, el crimen casi pasó desapercibido en el país, en medio de ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga y la represión incesante de la disidencia oaxaqueña. Su homicidio sigue impune.

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - DIARIOS DEL DIA -

2008-04-08
MATUTINOS
Titulares del 08 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12486
PARAGUAY La presidenciable del Partido Colorado, Blanca Ovelar, fue abucheada durante un multitudinario mitín político realizado a 12 días de las elecciones paraguayasLa Nación: Sectores duros del castiglionismo piden el voto para Blanca Última Hora: Abuchean a Blanca en acto en la seccional Nº 12
MÉXICO El PAN propondrá la modificación de al menos 10 leyes para dotar a Petróleos Mexicanos de nuevas atribuciones que le permitirán ser más eficiente y competitiva,La Crónica: La reforma apunta a dar autonomía a PemexEl Universal: Pemex cambia plan de reforma
COLOMBIA El presidente de Estados Unidos, George Bush, envió este lunes al Congreso de su país el proyecto de ley para reglamentar el Tratado de Libre Comercio con ColombiaEl Colombiano: Bush reta al Congreso con TLC de Colombia El País: Bush toma la ofensiva en la batalla final por el TLCEl Tiempo: Demócratas rechazaron presentación del TLC “a las malas” al Congreso de Estados UnidosEl Espectador: Tras sometimiento a las malas del TLC con Colombia, demócratas podrían hundirlo
CHILE Michelle Bachelet, instó al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y al de Justicia, Carlos Maldonado, a revertir el fallo del Tribunal Constitucional en cuanto a la prohibición de la píldora del día después en servicios públicos
La Segunda: Presidenta pidió a ministros buscar opciones para revertir fallo del TC sobre "píldora"La Nación: Senadores PS buscan impugnar fallo en caso píldora de emergenciaLa Tercera: Gobierno estudia medidas para revertir fallo por la píldora del día después
ARGENTINA Cristina Fernández calificó de “magnífica” la reunión que tuvo con su par francés, Nicolás Sarkozi, en su visita al país europeoClarín: Cristina vio a Sarkozy y no se habló de la deudaLa Nación: Sarkozy le pidió a Cristina que contenga a ChávezPágina 12: Almorzando con Nicolás
BOLIVIA Autoridades y líderes cívicos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz advirtieron que articularán una acción en bloque que les permita ejercer la autonomíaLa Prensa: El transporte pesado bloquea las fronteras, aduanas y 4 regionesEl Diario: Diálogo entre Gobierno y regiones sigue en suspensoLa Razón: Cuatro regiones irán juntas para ejercer su plan autonómico (PÚLSAR)
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR -


No hay comentarios.:

Publicar un comentario