4/07/2008

Prensa del lunes 7 de abril...

PORTADAS EL UNIVERSAL: REGRESARÁN A IP AUTOPISTA DEL SOL EXCÉLSIOR: INDEFENSA, LA INVERSIÓN EN VENEZUELA MILENIO: EMITE EU ALERTA POR BANCAZOS Y ROBO DE AUTOS LA JORNADA: CALDERÓN: PASA LA POLÍTICA SOCIAL A EJE DE GOBIERNO LA CRÓNICA: AZOTARÁN AL DF 39°C, TROMBAS Y MINITORNADOS
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
REGRESARÁN A IP AUTOPISTA DEL SOLEl gobierno federal escribirá un nuevo capítulo en la compleja historia de la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco), al incluirla —junto con el tramo La Pera-Cuautla— en el octavo paquete que será concesionado bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, en 2010. De acuerdo con un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se prevé que las bases de la licitación se publiquen en mayo de 2009. VER NOTA COMPLETA

EXCÉLSIOR: INDEFENSA, LA INVERSIÓN EN VENEZUELAVenezuela sería la gran perdedora si las empresas mexicanas que operan en Venezuela deciden salir del país debido a la incertidumbre jurídica que prevalece para los inversionistas extranjeros, luego de que el gobierno de Hugo Chávez anunciara la semana pasada que nacionalizará a la industria cementara. Las inversiones de las compañías mexicanas en la nación sudamericana ascienden a tres mil 286 millones de dólares, mientras que las venezolanas apenas son de 59.05 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Nacional de Comercio Exterior. VER NOTA COMPLETA

MILENIO: EMITE EU ALERTA POR BANCAZOS Y ROBO DE AUTOSEl resurgimiento en los niveles de violencia en Nuevo León hizo que el Gobierno de Estados Unidos emitiera una nueva alerta a sus ciudadanos sobre los riesgos que hay en la entidad, pero ahora resaltó otros dos aspectos: los asaltos bancarios y el robo de vehículos. El notable aumento en la incidencia de estos delitos hizo que las autoridades norteamericanas, los incluyeran en su más reciente alerta. VER NOTA COMPLETA

LA JORNADA: CALDERÓN: PASA LA POLÍTICA SOCIAL A EJE DE GOBIERNOTras un año y cuatro meses de mandato, el presidente Felipe Calderón ofreció que partir de ahora la política social estará en el centro de la tarea de su gobierno, y para ello pidió dejar de lado las diferencias mediante el diálogo. Sin embargo, el michoacano en el corazón de la zona tzotzil y ante miles de indígenas reunidos, no anunció ninguna meta concreta más que la ya conocida de dotar de piso firme, en este caso, a las familias pobres chiapanecas, y el reforzamiento del programa Oportunidades. VER NOTA COMPLETA

LA CRÓNICA: AZOTARÁN AL DF 39°C, TROMBAS Y MINITORNADOSDe acuerdo con un estudio realizado por la dependencia capitalina, se estima que en esta temporada se alcancen temperaturas de hasta 39 grados centígrados. Las amenazas de tipo hidrometeorológico que podrían sufrir los capitalinos son lluvias torrenciales o trombas, inundaciones, vientos de alta velocidad que formarán pequeños tornados, granizadas, nevadas o heladas atípicas, olas de calor. Las delegaciones que se verán más afectadas por el calor y que recibirán especial atención de las autoridades locales son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc debido al tipo de suelo en estas zonas. VER NOTA COMPLETA

“Todos podemos hacer algo por salvar a la nación”, dice
Prevé AMLO que la resistencia por Pemex se inicie esta semana

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la ciudadanía a estar muy atenta, porque el gobierno federal, el PAN y el PRI “buscan la forma de presentar la iniciativa, quieren dar un albazo y sorprendernos” con la presentación de la iniciativa de reforma al sector energético, y por ello anticipó que “es probable que empecemos la resistencia civil la próxima semana”.
Advirtió que cualquier modalidad de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) es un intento por privatizar a la empresa. “No nos estamos chupando el dedo. Asociación es privatización; alianzas con empresas extranjeras es privatización; contratos de riesgo es privatización; contratos con terceros es privatización; contratos de servicios múltiples es privatización; autonomía de gestión es privatización”, definió.
Este domingo, al tomar protesta en el Monumento a la Revolución a las 10 mil mujeres que forman parte de las brigadas en defensa del petróleo, aseguró que la misión de ellas es la más envidiable, por desinteresada y noble.
El más grande desafío
Así, ayer el “presidente legítimo” leyó una carta dirigida a todas las participantes en las brigadas. “Hoy más que nunca –dijo– quiero hablarles con el corazón, hoy que estamos decididos a defender el derecho del pueblo a la esperanza. Hoy que se acerca el momento de resistir ante esa gran tentación de privatizar el petróleo. Hoy que estamos a punto de enfrentar el más grande de los desafíos que nos haya tocado vivir”.
Sostuvo que si no se actúa en defensa del petróleo difícilmente se podría rendir homenaje a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata y el general Lázaro Cárdenas.
Preguntó: “¿Qué sentido tendría éste y todos los monumentos, si actuamos con cobardía? Si no luchamos hoy, vayamos pensando en la vergüenza que sería para nosotros si dentro de algunos años, ya esclavos de los potentados, viniésemos a este mismo lugar o a cualquier otro altar a la patria a celebrar a nuestros héroes. ¿Con qué ánimo vendríamos a recordarlos? Todos podemos hacer algo por salvar a la nación”.
Por eso, dijo, es trascendente el ejemplo de las mujeres al participar en la lucha contra la privatización del petróleo.
El movimiento para impedir la entrega de los recursos naturales, expuso, es para evitar la simulación y vivir en paz, porque el petróleo, a pesar de la corrupción, ha sido un factor de estabilidad política, para que en el país haya paz social. “No olvidemos, porque también muchos sostienen ‘para qué impedimos la privatización, si el pueblo no se beneficia’, pero hay que recordar que de cada peso del presupuesto 40 centavos provienen del petróleo”, afirmó.
Advirtió que no se permitirá el engaño de la asociación con la iniciativa privada. “En esencia, todo lo que significa entregar o compartir la renta petrolera con particulares, nacionales o extranjeros es privatización, y por eso no lo vamos a permitir”, explicó.
Las integrantes de las brigadas secundaron: “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”
Insistió en que se impedirá la apertura de Pemex porque detrás del interés privatizador lo que realmente subyace es la ambición y el afán de lucro de quienes pretenden hacer negocios con un bien que es de todos.
Explicó que si el movimiento ha comenzado ahora, es porque es preferible impedir ahora la privatización de la industria petrolera que “estar enfrentados los mexicanos o tener que estar enfrentándonos con potencias extranjeras. Es mejor, desde ahora, resolver en definitiva este asunto. ¡Que quede claro, el petróleo ya tiene dueño, es de todos los mexicanos!”
Celebró que las mujeres “estén preparadas para la acción”. En respuesta, las coordinadoras de las brigadas se declararon listas para bloquear las cámaras del Congreso, la toma de carreteras y bloqueos en los aeropuertos, y a “impedir por todos los medios posibles la privatización de nuestro petróleo”, como resaltó Marta Pérez, secretaria del “gobierno legítimo” para un estado de bienestar.
Ahí, además, Laura Itzel Castillo, quien encabeza el área de vivienda, sostuvo que a los panistas que critican la participación de mujeres en la defensa del petróleo se les olvida el papel femenino en movimientos de resistencia, “cuando aún eran oposición y no habían perdido la vergüenza ni la honra”.
Mujeres panistas, recordó, tuvieron una destacada participación en la insurgencia cívica potosina de 1991, liderada por Salvador Nava Martínez, junto a las perredistas y ciudadanas sin partido que cercaron el palacio de gobierno, lo cual impidió, dijo, la entrada “del espurio Fausto Zapata Loredo, y resistieron hasta que cayó”.

■ Requerirá además un socio tecnológico nacional o extranjero, afirma Gutiérrez Vera
LFC ofrecerá triple play mediante una filial con inversión privada
■ La compañía de electricidad debe revertir pérdidas que significan 33% de sus ventas, dice
■ El contrato colectivo limita realizar nuevas actividades, y eso “no será práctico”, sostiene
Israel Rodríguez
Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró que en la paraestatal no se requiere inversión privada. Sin embargo, adelantó que para prestar el servicio de transmisión de voz, datos e imagen a través de fibra óptica, mejor conocido como triple play, se conformará una nueva empresa de telecomunicaciones en la que se requeriría además de inversión privada un socio tecnólogo nacional o extranjero.
En entrevista, el funcionario aseguró que Luz y Fuerza está en posibilidad de remontar su difícil situación y para ello se pactaron 26 indicadores de productividad con metas alcanzables a 2012.
El más importante, expuso, es el de revertir las pérdidas que representan 33 por ciento de las ventas. “Estamos estableciendo el compromiso de reducirlas a 12 por ciento en 2012. Eso representa inversiones por más de 17 mil millones de pesos al año”.
Sobre la nueva empresa filial que proporcione el servicio de triple play utilizando la red de fibra óptica de LFC, el funcionario reveló que previamente hay que cumplir ciertas condiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Gutiérrez Vera señaló que se trata de unos 45 requisitos que presuponen preparar un estudio de mercado. “Hay que preparar un análisis completo de los recursos con que cuenta Luz y Fuerza del Centro, posibles clientes, y si vamos a hacer uso de la red de fibra óptica que tenemos y la que tendremos a futuro”.
También, agregó, se analizará la posibilidad de aprovechar la infraestructura eléctrica “para irnos a la técnica del Power Line Comunication (PLC), tecnología que está en etapa preliminar, ya que no está desarrollada a 100 por ciento y no creo que en este momento pudiéramos aplicarla”.
Jorge Gutiérrez, abundó: “Para la conformación de la filial de Luz y Fuerza del Centro tiene que haber alguna inversión. No sabemos si vamos a tener inversión privada pero de cualquier forma si es una paraestatal tiene que tener el visto bueno de la Secretaría de Energía, de Relaciones Exteriores y por supuesto de la Secretaría de Hacienda”.
Al preguntársele por qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no requirió esto, el funcionario indicó que la CFE tiene la posibilidad de modificar su estatus jurídico y objeto social. “Nosotros si bien lo podemos hacer, tendríamos una limitación seria con el actual contrato colectivo que tenemos firmado”.
El director de la paraestatal reconoció que se tendrá que conformar una empresa filial de Luz y Fuerza del Centro, porque el contrato colectivo limitaría realizar estas nuevas actividades.
El contrato colectivo, añadió, tiene la cláusula 30 que establece “que si queremos una mejoría cualitativa o cuantitativa del trabajo que desempeña cualquiera de los escalafones del sindicado debemos revisar el escalafón de ese grupo de trabajadores, y en una empresa de telecomunicaciones que se basa en informática y telecomunicaciones, los avances tecnológicos serían una limitación seria para nosotros porque al cambiar de Windows a Windows XP o a Vista estaríamos revisando continuamente las condiciones de trabajo y no sería práctico”.
Por ello se debe hacer un plan de negocios, consituir una empresa filial, que se deriva del estudio de mercado. Adicionalmente, “tendríamos que decir cuáles serían los ingresos, egresos, superávit de esa empresa. La idea es que esa empresa sería una filial. No sabemos si sería participación estatal mayoritaria o simplemente una filial. Esto lo tendrá que definir la Secretaría de Hacienda, pero pretenderíamos tener un ingreso adicional, no sabemos cuánto eso es parte de los estudios”.
Actualmente LFC cuenta con una red de fibra óptica de mil kilómetros y tiene la posibilidad de crecer en el curso de este año 600 kilómetros adicionales.
■ Denuncian que personal de la cancillería tiene expedientes de los estudiantes
Padres de jóvenes muertos en Ecuador señalan persecución del gobierno mexicano
■ En la SRE negaron información al principio, pero interrogaron a familiares, aseguran

Blanche Petrich/ I

Lucía Morett tiene desde el pasado viernes 4 de abril la anuencia de los médicos que la atendieron de sus heridas para salir del Hospital Militar de Quito. Recuperada, es capaz de caminar apoyada en una andadera. Sus lesiones físicas están en vías de sanar. No así las heridas invisibles. Insegura, una de las tres únicas sobrevivientes de la masacre perpetrada por el ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador, prefirió pasar un fin de semana más en el sanatorio.
Reconoce que su testimonio será clave en la demanda internacional que presentó la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) contra Colombia por “actos de terrorismo”, por lo que tiene temores fundados de ser presionada o procesada cuando regrese a México. Por ello la semana pasada solicitó la protección del gobierno de Raúl Correa dentro del programa de atención a víctimas y testigos. Además, no descarta la posibilidad de pedir asilo político de no cambiar las condiciones actuales en México.
Su padre, Jorge Morett, asegura que “el gobierno mexicano no ofrece las garantías suficientes para que ella se sienta segura de que no será hostigada ni perseguida por la policía mexicana ni los personeros del gobierno de Álvaro Uribe”.
Su temor radica en las afirmaciones que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 14 de marzo, en su boletín 059, y que hasta la fecha no han sido rectificadas. Esto es: “la preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta (...) y autora de actividades de narcotráfico”. En ese mismo comunicado la cancillería afirma que está a la espera de que el gobierno de Colombia “proporcione a nuestro país cualquier información derivada de las investigaciones que se llevan a cabo” y, conforme a convenios bilaterales existentes, Bogotá “investigue los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC”.
Desde la capital ecuatoriana, Morett señala, en entrevista telefónica, que su hija Lucía desconoce si existe un proceso judicial abierto en su contra. Pero aquí se sabe (La Jornada, 19/03/08) que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa por el supuesto de delitos cometidos por mexicanos en el extranjero por órdenes del procurador, Eduardo Medina Mora.
Esta averiguación previa implica a la sobreviviente de Sucumbíos, pero también a los cuatro jóvenes mexicanos que murieron en el ataque militar: Natalia Verónica Velázquez, Juan González del Castillo, Soren Ángeles Avilés y Fernando Franco.
Este ha sido, hasta hoy, el meollo del diferendo entre las familias de las víctimas y el gobierno mexicano; un conflicto que estará vivo y presente en la agenda bilateral cuando, este 10 de abril, el presidente ecuatoriano Raúl Correa inicie una visita de Estado en nuestro país.
Bogotá sabía; México negaba
El 5 de marzo, a las 8 de la mañana, el mundo se derrumbó a los pies de Rita del Castillo al leer el periódico. El nombre de su único hijo figuraba en la lista de cuatro mexicanos muertos en el ataque en la frontera ecuatoriana. La nota estaba fechada en Bogotá. En un par de horas ella y su esposo, Álvaro González, se encontraban frente al enorme edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desesperados. Así los encontraron Jorge Morett y su esposa, que habían acudido a pedir ayuda para viajar a Quito a apoyar a su hija, la sobreviviente. Fueron recibidos por el secretario del subsecretario Gerónimo Gutiérrez, Édgar Rodríguez, quien ese día no les dio información. “Decía que nada era oficial; que eran sólo versiones periodísticas”, cuenta Rita del Castillo.
“Pero sí sabían. Más tarde sacaron un comunicado de que desde el día 4, un día antes de la publicación de la noticia en México, habían empezado a investigar la identidad de los mexicanos. ¿Por qué en ese momento nos negaron la información? ¿Por qué nos tuvieron tantos días sin información oficial?”
A Jorge Franco, tío de Fernando Franco, otra de las víctimas, le fue peor. Él llegó a la una de la tarde de ese nefasto día cinco y le pidieron que volviera a las 4 porque el personal había salido a comer. Y así, nueva cita para el jueves, el viernes. El sábado fueron atendidos, junto con los padres de Soren Avilés, por un funcionario de nombre Julián Ahmed, “quien en lugar de ayudarnos nos hizo preguntas de corte policial: que si nuestros hijos portaban uniforme, que si iban armados”.
¿Robo de pasaportes?
A Rita la atormenta una pregunta: “¿Por qué desde el día 4 en Bogotá ya se sabían los nombres de nuestros hijos? ¿Será porque el ejército o la policía de Colombia tenían sus pasaportes y sus pertenencias?” Ha hecho esa pregunta ante el subsecretario Gutiérrez, pero no obtuvo respuesta.
La hipótesis del robo de documentos de los mexicanos por militares colombianos es consistente con el testimonio que rindió a las autoridades ecuatorianas Lucía Morett, en el sentido de que después de los dos bombardeos aéreos en la madrugada del primero de marzo, efectivos colombianos bajaron a tierra en helicópteros, ejecutaron a heridos y a combatientes que se habían rendido y permanecieron casi 12 horas examinando y saqueando el campamento. A las tres mujeres sobrevivientes –Lucía y dos colombianas– les dieron primeros auxilios y luego las abandonaron.
En Quito, el médico forense Marcelo Jácome aseguró a los familiares que los soldados ecuatorianos no recogieron ninguna pertenencia de las víctimas, que sus cuerpos fueron encontrados en ropa interior.
Otra pregunta de Rita: “En Quito nos entrevistamos con el enviado de la cancillería, José Ignacio Piña, director para América Latina. Él traía un expediente grueso. De ahí extrajo una fotografía ampliada. Era Juan, nuestro hijo, en una imagen de unos años antes. ¿De dónde la sacó? ¿Por qué la tenían? ¿Nuestros hijos estaban fichados? ¿Por quién y por qué?”
Relata Marcelo Franco. “Yo, ya se imaginarán ustedes, sentía que me había tragado una cucharada de lava. En el aeropuerto pensaba: seguro me encuentro vivo al Chac –como le decía cariñosamente a su hijo muerto–, le digo ‘vámonos, que la familia te espera’”. Pero el espejismo desapareció en la morgue. “Quise ver el cadáver. Estaba en una plancha. Primero lo acaricié con la vista, admiré lo grande que era. Luego vi su carita. Y no lo reconocí.” Estaba calcinado. Sólo la mitad del rostro estaba intacta.
La experiencia de los González fue distinta. Ellos acataron la sugerencia del forense y sólo vieron fotografías del cuerpo de su hijo. Rita no dudó: “Su pie es inconfundible. Y su mano. Supe de inmediato que era él”. A los ocho días los análisis de ADN confirmaron lo que su intuición había adivinado.
“En esos momentos, al cónsul le preocupaba mucho la imagen de México. Nos pidió que no habláramos con la prensa. Hasta que los abogados de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos nos dijeron: ‘no, aprovechen a los medios’. Entonces empezamos a hablar.”
El 7 de marzo la ALDHU anunció que presentaría una demanda contra Colombia por “actos terroristas”. Y el 13 de marzo los familiares de las víctimas emitieron su primer comunicado. Pedían, como ahora, una inequívoca condena de México a Colombia por el asesinato de sus hijos, “que se haga justicia y los responsables sean llevados a juicio”, y el cese de la campaña de difamación contra los jóvenes, que esos días eran juzgados y condenados sumariamente por decenas de comentaristas en la prensa mexicana, provistos de “filtraciones” de “fuentes de inteligencia” de todo tipo.
La cancillería respondió (boletín del 14 de marzo) que México exigía “una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de los ciudadanos mexicanos y las razones que motivaron su presencia en el campamento armado”. En ese comunicado, el número 059, la SRE confirma que permitirá que Colombia “investigue los vínculos de los mexicanos” con las FARC.

Hacia el debate. Segunda carta: El diagnóstico

El diagnóstico sobre la situación de Pemex presentado por la Secretaría de Energía y el director de la paraestatal, ha cumplido su cometido inicial: fuera de sus autores, no ha convencido a nadie. El Frente Amplio Progresista negó puntualmente la veracidad de sus datos y la lógica, si alguna, de sus conclusiones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de catastrofista, y por tanto, de mentiroso, el documento. El mismo gobierno de Calderón no atendió a sus poderes persuasivos y pasó de inmediato a la amenaza, ya seguro de que no persuadiría. El secretario de Hacienda declaró: Si no hay reforma energética subiremos los impuestos o recortaremos el gasto. Es decir, si no nos obedecen la pasarán muy mal ahora, y sus descendientes la pasarán mucho peor ya sin el peso del patrimonio nacional sobre sus espaldas. Y el presidente de México de 2000 a 2006, líder moral del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció: “Es increíble la resistencia que todavía hay en México para derrocar el monopolio de la energía y asociarlo con inversión privada para atraer las inversiones” (28 de marzo de 2008). Y vaya que Vicente Fox hizo lo posible por “derrocarlo”.
El diagnóstico convincente y veraz sigue haciendo más falta que nunca. En nuestro carácter de ciudadanos atentos al proceso económico y social del que tanto depende el país, insistimos en el debate, seguros de que éste no sólo consiste en el intercambio de puntos de vista tajantes. Por debate entendemos la confrontación de tesis y realidades en un nivel nacional. Eso exige el traslado de las discusiones a los medios electrónicos, una vez que se establezcan las reglas del intercambio de puntos de vista.
Al respecto, la secretaria Kessel afirmó: “Si la población mexicana rechaza la inclusión de inversión privada en Pemex el gobierno respetará y asumirá esa decisión”. Luego agrega, en plena debacle conceptual: “Cuando digo los mexicanos, digo la población que tenemos un grupo de representantes que hemos votado por ellos para que representen nuestros intereses en el Congreso”. No, cuando dice “la población mexicana” no dice el Congreso, donde nos representan los representantes; dice todos los ciudadanos mexicanos representados representadamente o no. De otro modo, la argumentación sería: “Si el Congreso rechaza etcétera”. Entre contradicciones, la secretaria se acercó a un hecho incontrovertible. De no posponer esa decisión a julio de 2012, la única forma para verificar en este tiempo el rechazo es el referéndum. Es agradecible el lapsus triunfal de Kessel y aguardamos su propuesta detallada en torno al referendo. Mientras, ratificamos nuestra certidumbre: no a la privatización y a las formas engañosas con que se presente. Sí al debate.
Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo:
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Laura Esquivel
Bolívar Echeverría
Jorge Eduardo Navarrete
Víctor Flores Olea
Luis Javier Garrido
Fernando del Paso
Héctor Díaz Polanco
Margo Glantz
Antonio Gershenson
Enrique González Pedrero
Hugo Gutiérrez Vega
David Ibarra
Guadalupe Loaeza
Lorenzo Meyer
Carlos Monsiváis
Carlos Payán
Carlos Pellicer
José María Pérez Gay
Sergio Pitol
Elena Poniatowska
Ida Rodríguez Prampolini
Enrique Semo
Héctor Vasconcelos
Javier Wimer
■ Instituciones deben pronunciarse contra los abusos y la impunidad, dice visitador de la CNDH
Exigen detener a elementos de Marina e INM que violaron a dos centroamericanas
■ Por primera vez el organismo tiene fotos de la violencia de autoridades contra migrantes, afirma

Víctor Ballinas
El quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, demandó que la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM) pongan inmediatamente a disposición de las autoridades a los elementos de esas instituciones que violaron a dos centroamericanas en Las Palmas, Niltepec, Oaxaca, el 31 de marzo pasado, y demandó también que “terminen los brutales operativos de caza contra migrantes, pues son escenas indignantes y reprobables”, refirió.
Farah Gebara refirió a La Jornada: “Por primera vez en una queja, tenemos documentada (con una serie de fotografías, algunas publicadas por este diario) la brutalidad con la que elementos de la Secretaría de Marina, del Instituto Nacional de Migración y policías tratan a los migrantes en su detención.
Las fotografías que tomó el defensor de derechos humanos que iba en el tren con los migrantes asaltados y vejados –Irineo Mújica Arzate– dan cuenta de la forma en que funcionarios públicos –militares, policías y elementos de Migración– “cazan a los centroamericanos; con palos y toletes los persiguen y los acosan”.
En entrevista con este diario, respecto de la denuncia del padre Hayman Vázquez, y con las fotos del defensor Irineo Mújica Arzate, que captó las escenas en que los migrantes son perseguidos con palos y arrastrados, y además dio cuenta de la denuncia de ultraje contra dos mujeres centroamericanas, el quinto visitador de la CNDH, Farah Gebara, aseguró:
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene las fotos que dan cuenta de esa brutalidad. Se trata de salvajes operativos en los que se muestran imágenes de servidores públicos que están a la caza de migrantes, y no en operativos de verificación de documentos.”
Sobre el caso, Farah Gebara abunda: “El mismo día –el 31 de marzo pasado–, luego de que recibimos del padre Hayman Vázquez la denuncia, nos trasladamos a La Ventosa, donde habían sido asegurados migrantes, y al ejido Las Palmas, donde se había efectuado ese operativo. Algunos migrantes que escaparon se quedaron rezagados, platicamos con algunos, así como con varios lugareños.
“Vecinos y migrantes nos narraron que escucharon gritos desgarradores de mujeres. Después ellos pudieron platicar con una, quien les dijo que fue atacada sexualmente. La mujer siguió su ruta, en su afán de llegar a la frontera norte.” El defensor de derechos humanos, Mújica Arzate, en su testimonio asegura: “Conocí que dos mujeres fueron violadas en una casa abandonada, después las dejaron ir. Busqué y encontré brasieres y pantaletas todavía con semen. Les tomé fotografías”.
Precisamente, dice a este diario el quinto visitador general de la CNDH, encargado del área de migrantes, la queja se abrió porque el padre Hayman “nos dijo que se había registrado un operativo y había perdido contacto con el defensor de derechos humanos que iba con los migrantes para documentar los agravios que padecen en su camino hacia Estados Unidos, y no había hecho contacto con él.
“De inmediato procedimos a localizarlo; así fue como pudimos constatar la brutalidad que cometieron las autoridades durante ese operativo cazamigrantes. Tenemos las fotografías que prueban ese salvajismo”.
Farah Gebara sostiene: “Las gráficas dan cuenta de que las autoridades actúan como delincuentes, cometen delitos, no brindan seguridad a los migrantes a los que deberían proteger, sino que se comportan como criminales. Reprobamos esta actitud y exigimos que de inmediato el INM y Marina pongan a disposición de las autoridades a los elementos de esas instituciones que ultrajaron a las mujeres centroamericanas y a los que robaron a los migrantes”.
Destacó el visitador general de la CNDH: “En infinidad de ocasiones hemos denunciado que los maltratan, los ultrajan, asaltan, golpean; los arrojan del tren en marcha, lo que les ocasiona la muerte o los deja lisiados, pero es la primera vez que tenemos fotografías de la violencia que ejercen las autoridades federales y locales contra ellos. Cuando les hemos reclamado las atrocidades de este tipo, nos dicen que es el efecto sorpresa (...) nosotros les reclamamos: ¿Cuál sorpresa?, si el tren va en marcha, les provocan la muerte o que sus cuerpos sean cercenados por el tren”.
“Múltiples denuncias en foros”
Resaltó el funcionario de la CNDH que “hemos denunciado muchas veces, incluso en el foro de migrantes que se efectuó el viernes pasado en Tapachula, Chiapas –al cual asistió Juan Sabines, gobernador de esa entidad–, que en muchos lugares de ese estado asaltan, roban, secuestran violan a migrantes, ya sea en La Arrocera y Montecristi, en Huixtla; Guatemalita, el Cementerio y Nicolás Bravo, en Arriaga; Ulapa, en Ixcuintla; Echegaray en Pijijiapan; Guachipilín, La Polca y Tres Picos, en Tonalá, y todas las autoridades saben lo que pasa”.
Además, Farah Gebara demandó: “Es urgente y necesario que el INM y la Secretaría de Marina muestren su compromiso con el respeto a los derechos humanos y contra la tolerancia de los abusos y de la impunidad, para lo cual deben entregar a los responsables a la autoridad para que sean investigados y sancionados.”
Solicitó que no se esperen a que la CNDH emita su recomendación, “nosotros estamos investigando, documentando la queja, y eso tarda, pero ellos ya pueden actuar con base en las gráficas y la denuncia que dan cuenta de la brutalidad con que son cazados los migrantes centroamericanos”.
De igual forma, Farah Gebara explicó que “debido a la tolerancia y la impunidad se repiten estos hechos desde el sur hasta el norte del país.
“En Tamaulipas es impresionante la cantidad de migrantes secuestrados, es una industria. Desde Tenosique son enganchados, seducidos por presuntos polleros que los trasladan rápidamente en camionetas, y los secuestran”, aseguró.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Premios a periodistas
■ A Lydia Cacho, el de la Unesco
■ El Ortega y Gasset, a Sanjuana
■ Aristegui, apoyo popular

Es una justiciera ironía globalizada que la corrupción política mexicana, expresada de forma destacada en casos de pederastia cometidos por empresarios, funcionarios y sacerdotes, esté generando atención y apoyo tanto internacional como popular a quienes en situaciones de peligro han dado a conocer esos expedientes oscuros y han insistido en la necesidad de que haya protección a las víctimas, castigo a los responsables y políticas públicas de verdadera protección a niños y jóvenes. Es también notable que frente a una elite periodística dominada por voces masculinas que en gran parte han preferido la cobardía alineada a los intereses y a las órdenes de quienes tienen poder, resalte (sin intención de género aunque, a fin de cuentas, la justicia y la libertad son sustantivos femeninos) la participación de mujeres de tal valentía que sus trabajos son premiados por jurados internacionales y, como acaba de suceder en el Zócalo de Puebla, por la clamorosa adhesión de miles de ciudadanos que ven en ellas un tipo de periodismo absolutamente plausible.
Lydia Cacho, por ejemplo, está en curso de ser informada de que un jurado independiente de periodistas de varios países la consideró merecedora del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano, que será entregado en Mozambique el próximo 3 de mayo. Con ese reconocimiento, establecido en 1997, la Unesco honra la memoria de Guillermo Cano Isaza, director del diario colombiano El Espectador, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por narcotraficantes a causa de que era “un implacable crítico del poder de los señores de la droga colombianos y de su infiltración en el sistema político”. El premio que ahora recibirá Cacho fue entregado en 1999, en Bogotá, al antes mencionado Blancornelas, y en la ceremonia correspondiente a 2007 fue asignado a la periodista rusa Anna Politskovskaya.
Por otra parte, el próximo 7 de mayo serán entregados en Madrid cuatro galardones de periodismo Ortega y Gasset (instituidos por el diario El País), de los cuales uno corresponde, en la categoría de trabajos de investigación, a las publicaciones sobre pederastia clerical hechas por Sanjuana Martínez en La Jornada (diario que tiene a Carmen Lira como directora, a Elena Gallegos como jefa de información y a reporteras como Blanche Petrich y Alma E. Muñoz, por citar sólo un par de ejemplos, que también han difundido con entereza y persistencia hechos violatorios de derechos humanos). Luego de ser durante largos años corresponsal de la revista Proceso en el extranjero, Sanjuana encontró el nicho de los libros como alternativa para publicar materiales que no siempre encuentran acomodo en medios periódicos (igual sucedió con Cacho, impulsadas ésta por Random House Mondadori y aquélla por Editorial Planeta, con Ariel Ramos y Braulio Peralta como editores, respectivamente). Además, comenzó a entregar textos a La Jornada y publicaba una columna, A bocajarro, en Milenio-Diario de Monterrey, cuya directora, Roberta Garza Medina (hermana del Vicario General de los Legionarios de Cristo) dejó de publicar a causa de una supuesta remodelación de páginas.
Otro de estos premios Ortega y Gasset será entregado, en esta 25 edición, a la revista Zeta, por la “coherencia, independencia y valentía” que ha mantenido desde 1980, cuando fue fundada, en la denuncia del “clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados del norte de México”. El reconocimiento tiene una dedicatoria póstuma a Jesús Blancornelas, alma, motor, escudo y blanco de esa revista, pero también al trabajo de continuidad que ha hecho su actual directora general, Adela Navarro Bello.
Pero el reconocimiento al trabajo de periodistas valiosas y valientes no se queda en el plano de las premiaciones institucionales. Este sábado reciente, en la principal plaza pública de la ciudad de Puebla, al presentar el más reciente libro de Cacho, ésta y Sanjuana (quienes celebrarán este sábado 12 sus coincidentes cumpleaños con una fiesta en las playas de Cancún que les organiza la “Falsa Procuraduría Ciudadana contra la Pederastia Clerical y Secular”) recibieron muestras de respaldo masivo que tuvieron especial resonancia al dirigirse a Carmen Aristegui, la conductora de programas de radio y televisión cuya congruencia y profesionalismo son altamente estimados por segmentos sociales que entienden su salida de empresas, como W radio, como una forma de censura apenas disfrazada de “políticas comerciales” o replanteamientos de formas de trabajo. Aristegui fue especialmente ovacionada y sus palabras continuamente interrumpidas por gritos de apoyo (entre otras cosas, Carmen dijo que “México se ha convertido en una nueva Tailandia”, según el portal del diario poblano Intolerancia).
El reino explícito de las impunidades, el cinismo y las complicidades podría también organizar sus propias entregas de premios. El góber precioso y el empresario Kamel Nacif merecerían distinciones, al igual que el presidente de la República de Los Pinos, que ha hecho pactos vergonzosos con Mario Marín y Ulises Ruiz para, según eso, afianzarse en el poder a partir de supuestos pilares, carcomidos y sucios. Los cardenales Norberto Rivera, Juan Sandoval y Francisco Ortega (con sedes en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, respectivamente) podrán continuar con sus labores de protección de curas pederastas, mediante clínicas de atención sicológica y cambiándolos de sede para que no sean alcanzados por procesos judiciales y para que puedan actualizar sus agendas de agresiones a menores de edad. En realidad, deberían recibir esos antipremios tanto el sistema completo de justicia, en sus tres niveles, con participación destacada del flanco derechista que domina la Suprema Corte, como los entes fantasmales llamados Estado de Derecho, instituciones y Representación Popular.
Y, mientras otras mujeres, valiosas y valientes, se alistan para enfrentar otra batalla, la de la defensa del petróleo, ¡hasta mañana, con el cascarón del PRD enredado en cómputos y consejos nacionales!
■ La privatización sólo traerá dolor y miseria al pueblo, opina Ramiro Guerrero en coloquio
Los mexicanos sabrán defender su petróleo, expresa sindicalista ecuatoriano

■ Activistas del hemisferio participan en encuentro contra los tratados de libre comercio
Carolina Gómez Mena

“Vender el carro para comprar la llanta de emergencia” es el “absurdo” razonamiento que se suele esgrimir para pretender modernizar las empresas estatales, particularmente las energéticas, ello vía el ingreso de capital privado, señaló Ramiro Guerrero, presidente del Comité de Empresa Nacional Único Nacional de Trabajadores de Petrocomercial, filial de la firma gubernamental Petroecuador, quien expuso que “en Latinoamérica sabemos que los mexicanos(as) son personas de lucha y sabrán defender su petróleo”.
Entrevistado en el marco del segundo Encuentro continental: No a los tratados de libre comercio, defensa de la soberanía, renacionalización de lo privatizado y defensa de Petróleos Mexicanos, el sindicalista exhortó a los nacionales a “no permitir que Pemex se transforme al igual que Petrobras, porque si se privatiza la mayor cantidad de la empresa eso sólo traerá dolor y miseria al pueblo mexicano”.
Indicó que en el caso de Petroecuador, aunque es una “empresa ciento por ciento estatal”, ha estado amenazada por intenciones privatizadoras, pero destacó que la “estamos defendiendo para que no caiga en manos privadas, y esta lucha lleva más de 20 años”.
En este sentido aseguró que ha habido “pretensiones del gobierno del presidente Rafael Correa, el cual supuestamente encabeza un gobierno de izquierda, para entregar los campos más grandes a empresas petroleras como Pertamina, de Indonesia; Sinopec, de China, y a PDVSA, de Venezuela. A esta última le quiere entregar el campo Sacha, que es uno de los más productivos del país, con más de 170 mil barriles diarios”.
Relató que no obstante la lucha por preservar Petroecuador, ello no ha evitado que se adopten “contratos de prestación de servicios”, con los cuales la mayor cantidad de los barriles extraídos en ciertos campos son para empresas multinacionales.
Guerrero narró lo ocurrido con la petrolera estadunidense OXY, a la cual el gobierno ecuatoriano le canceló el contrato debido a que había incurrido en una serie de “violaciones” del acuerdo. “Ellos se llevaban 80 por ciento de los 100 mil barriles diarios que explotaban, y sólo le dejaban al Estado 20 mil.”
En relación con esto hizo referencia a la exigencia de los trabajadores petroleros de su país, quienes han demandado que se declare también la caducidad del contrato con Petrobras, la cual también se lleva 80 por ciento, y porque “explotan de manera fraudulenta el Bloque 18, donde hay un campo llamado Palo Azul”.
Respecto de la actuación de Petrobras fuera de Brasil, Julio Turra, director ejecutivo de la Central Única de Trabajadores de Brasil, precisó que esta empresa, a la cual le fue quitada la rectoría total del petróleo en su país, “disputa mercados y se comporta como cualquier otra empresa petrolera capitalista”.
Turra apuntó que depreda como el resto de las petroleras, llevándose, al igual que en Ecuador y Bolivia, la mayor parte del hidrocarburo que explota.
Unión regional de trabajadores
En tanto Guerrero, tras citar que Ecuador produce 530 mil barriles diarios y que Petroecuador costea 48 por ciento del presupuesto gubernamental, precisó que los trabajadores petroleros de Latinoamérica “ya tenemos conversaciones iniciales para concretar la unidad”, y apuntó que esa alianza se producirá en el Cuarto Foro Latinoamericano y Caribeño de Energía, el cual se realizará a principios de mayo en Ecuador.

Juristas llaman a la Corte definir mecanismos para resolverlos
Piden dar celeridad a amparos contra la Ley del ISSSTE
■ A casi año de presentar los primeros recursos aún no se atiende ni 1%

Carolina Gómez Mena

Debido a que ya casi se cumplió un año de que se presentaron los primeros amparos en contra de la Ley del ISSSTE y aún “no se ha resuelto ni el uno por ciento de ellos”, la Unión de Juristas de México (UJM), a nombre de los trabajadores que interpusieron los recursos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un exhorto para que defina mecanismos que permitan dar celeridad a la auscultación de esos juicios.
Lo anterior fue informado en entrevista por Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, quien precisó que esta iniciativa fue propuesta en la reunión que el jueves pasado tuvieron diversos sindicalistas con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
“Estamos proponiendo a la Corte que valore un mecanismo que permita revisar simultáneamente todos los expedientes, pudiendo atraer todos los modelos de demanda, de tal manera que, apoyándose en algunos criterios como la exhaustividad e integralidad y en pruebas documentales, el tirbunal pueda emitir una resolución que finque un precedente para todos los asuntos. De esta manera se aplicaría como una acción colectiva a todos los expedientes”, comentó.
El litigante precisó que lo que esperan los quejosos es que se concrete una “revisión simultanea de todos los modelos diferentes de demanda que se presentaron en las dos etapas (cabe señalar que los amparos presentados en la segunda etapa primero deben ser admitidos, pues hasta ahora a ninguno de los casi 2 millones se les ha dado curso).
En el oficio, el cual fue recibido por el secretario particular del ministro presidente, Alberto Díaz Díaz, se aseguró que será respondido “en los próximos días”, a fin de destrabar la revisión de los amparos, los cuales en la primera etapa sumaron unos 500 mil.
Miranda Esquivel también refirió que es importante que lo antes posible se concrete el establecimiento de otros juzgados auxiliares de distrito, hecho que les adelantó en la referida junta Ortiz Mayagoitia. “Pedimos también que funcionen de manera inmediata los dos juzgados que anunciaron y creen nuevos juzgados para admitir los expedientes”.
Justicia retrasada, justicia denegada
El abogado precisó que los amparos presentados en la primera etapa, después del 31 de marzo de 2007, fecha en que se publicó la referida ley, “impugnan los efectos generales de la normatividad, que se generaron a partir del momento de su expedición, mientras que los de la segunda etapa se relacionan con los actos de aplicación concretos”.
Luego de asegurar que al actual paso el análisis de los recursos tardará de dos a tres años, manifestó que “justicia retardada es justicia denegada”, por lo tanto confió en que la Suprema Corte tome cartas en el asunto para remediar esta situación.
Apuntó que “independientemente de la respuesta de la Corte, varias organizaciones ya están reunidas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se llevará a cabo una asamblea nacional de representantes de la CNTE para precisar la ruta de acción del paro de 48 horas que se planea realizar en protesta por la ley, el cual sería para el 10 y 11 de abril próximos”.

Plan BLydia Cacho
Bancarrota moral
Todos los líderes y los partidos políticos en México le arrebatan a la gente la posibilidad de creer en líderes morales
Tenemos en las manos el periódico, ante nuestros ojos un despliegue de desesperanza: militares que en aras de abatir el narcotráfico asesinan a civiles y, acompañados de agentes de Migración, violan a mujeres centroamericanas. Multimillonarios y banqueros coludidos con políticos compran los parques nacionales de Tulum y Puerto Morelos sin empachos de generar una crisis del ecosistema en Quintana Roo. Los diputados y senadores que propusieron la Ley antitabaco fuman dentro del recinto legislativo. Un ala poderosa de la Iglesia católica defiende a los narcos porque les otorga diezmos multimillonarios, y rezan antes de entregar el dinero ensangrentado. El líder de la organización de gasolineras entrega pruebas de cómo se ha favorecido a la familia de Mouriño, el secretario de Gobernación, con permisos exprés para sus gasolineras. Parece que lo mejor que muestran los diarios son los nuevos libros, la moda primavera-verano y la ropa inteligente para bebés.
Un hombre se deprime por el desamor y el abandono. Una mujer llora porque ha perdido el trabajo; pero unos días después él saldrá con nuevos bríos a buscar a otra pareja y ella a pedir un nuevo empleo. Sin embargo, ¿qué hace una sociedad que se percibe abandonada y traicionada por quienes determinan su destino? El PAN avala el tráfico de influencias, esconde bajo su manto a los Bribiesca y negocia los derechos humanos. El PRI protege a sus gobernantes asesinos y aliados del crimen organizado. El PRD se entrampa en un auto-fraude electoral, mientras Alternativa muestra cómo el poder corrompe a mujeres y hombres por igual. Todos arrebatan a la gente la posibilidad de creer en líderes morales.
La depresión colectiva no es cosa menor, y nunca debe subestimarse. La bancarrota moral en la que se encuentra México genera cotidianamente sentimientos de inseguridad, desasosiego e indefensión. Cuando la gente se sabe abandonada por sus líderes, cuando le teme a la policía y al Ejército todopoderoso, no tiene más que comprar doble cerradura para su puerta, y rezar para que las autoridades federales y el Ejército no le asesinen a mansalva por una confusión.
Cuando no hay sentimiento de colectividad, las y los individuos tienden a justificar su egoísmo, el aislamiento favorece y alimenta la doble moral. “Para mí: la justicia, aunque sea comprada; para mi prójimo: la cárcel, aunque no la merezca”, parecen decir millones de personas incrédulas del sistema. Está claro que la esperanza se nutre de una vida amorosa y de un desarrollo espiritual individual; pero no podemos ignorar el impacto que la mala política tiene en nuestra vida cotidiana. La corrupción del poder público pone a prueba la entereza de cada persona. Las noticias ponen a prueba nuestra capacidad para el optimismo; es decir, para hacer lo óptimo y enseñar a las próximas generaciones a desarrollar otras formas de ejercer el poder. La única salida es vigilar, exigir, protestar ante la injusticia, solidarizarnos con las víctimas y señalar a los victimarios. El espacio privado es un refugio, pero un falso refugio, porque eventualmente la descomposición del espacio público terminará irrumpiendo en nuestras vidas privadas.
www.lydiacacho.net

DE PROCESO

Millonaria partida para gastos secretos

Jorge Carrasco Araizaga
La decisión del gobierno federal de impedir que se conozcan las partidas secretas, según lo publicó el Diario Oficial de la Federación, las deja a salvo de cualquier supervisión. A partir de ahora el Congreso no podrá auditar las compras, arrendamientos o pagos de servicios que realicen por lo menos 11 dependencias gubernamentales, con el argumento de que son erogaciones relacionadas con la seguridad nacional.El gobierno de Felipe Calderón decidió mantener en secreto, y aun incrementar, el gasto


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- PANORAMA DEL MEDIODIA -
2008-04-07

MATUTINOS
Titulares del 07 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12479

MÉXICO
El Consejo Nacional Extraordinario del PRD exigió a la Comisión Técnica Electoral que concluya el cómputo final de todas las actas de la elección del 16 de marzo pasadoLa Crónica: El Consejo del PRD exige a Núñez acabar cómputo en 48 horas; pide a la Comisión de Garantías no meter las manos en el conteoLa Jornada: El Consejo Nacional del PRD da 2 días para acabar conteoLa Reforma: Impugna Ortega resolutivo de Garantías

COLOMBIA
Estados Unidos retoma el debate para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de ese país con ColombiaEl Colombiano: "El TLC merece el voto en este año": SchwabLa República: Presentación del TLC ante el Congreso es inminenteEl Tiempo: Asesor de Hillay Clinton renunció por controversia con el TLC colombiano

CHILE
Hoy se realizará en la Moneda una reunión clave para definir el caso de la suspendida ministra de Educación, Yasna ProvosteLa Segunda: La «operación Senado» que prepara el gobierno para jugarse a full por ProvosteLa Nación: Provoste no “claudicará” en búsqueda de justiciaLa Tercera: Bachelet y comité político se reúnen para definir futuro de Yasna Provoste

VENEZUELA
Chávez anunció que el próximo martes 8 de abril se promulgará la Ley de Policía Nacional
El Nacional: Chávez anunció que este martes promulgará Ley de Policía Nacional2001: Ley de Policía Nacional será promulgada mañanaabn: Este martes se promulgará la Ley de Policía Nacional

BOLIVIA
La Iglesia se reunirá con los Prefectos de la denominada "media luna" para que acepten sentarse en una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno de Evo MoralesJornada: Iglesia Católica se reunirá con Prefectos para persuadirles que acudan al diálogoLa Prensa: En Santa Cruz planean elegir Gobernador tras el referendoEl Diario: Prefectos demandan al Gobierno seriedadLa Razón: Cuatro regiones irán juntas para ejercer su plan autonómico (PÚLSAR)

PERÚ-CUMBRE
Denuncian sabotaje del gobierno peruano a la Cumbre de los Pueblos
La Red Birregional Enlazando Alternativas, que organiza el encuentro paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, denunció presiones del gobierno de Perú.
Audios disponibles:
Hernán Couturier, coordinador V Cumbre - 29 seg. (203 KB)
Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores - 37 seg. (258 KB)

MÉXICO-VIOLACIONES
Exigen la detención de militares que violaron a dos migrantes en México
El abuso ocurrió durante un operativo de detención de indocumentados centroamericanos que querían ingresar a México. Lograron tomar fotografías de las agresiones.

COLOMBIA-COCA COLA
Denuncian riesgos en Coca Cola Colombia tras la muerte de un trabajador
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL) expresó su preocupación por los accidentes que han ocasionando la muerte de varios trabajadores en las diferentes embotelladoras de Coca Cola en Colombia.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario