5/21/2010

CANACO DE NUEVO LAREDO INVITA A NO IR HACIA EU | VIAJARÁN DIPUTADOS SONORENSES A WASHINGTON POR LEY ARIZONA | ALISTAN REPATRIACIÓN VOLUNTARIA DE EU | FORMARÁN FRENTE PARA EVITAR RÉPLICAS DE LEYES COMO LA DE ARIZONA

NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: AUMENTA NÚMERO DE MIGRANTES DEPORTADOS | FELIPE CALDERÓN HINOJOSA OFRECIÓ PROTECCIÓN A MIGRANTES | PRESENTAN EN RHODE ISLAND LEY DE INMIGRACIÓN SIMILAR A LA DE ARIZONA

we-are-human-guy-fist-bilingual-500x666EL DIARIO DE VICTORIA informa que en busca de boicotear la Ley SB 1070, impuesta por el Gobierno de Arizona contra los mexicanos indocumentados, el presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, (Canaco) Emilio Girón Fernández de Jáuregui, convocó a las cámaras de la frontera norte del país a fijar el 24 de mayo para no ingresar a Estados Unidos en protesta por la medida. Raúl S. Llamas refiere: “¿No que ciudades hermanas?”, cuestionó Girón Fernández de Jáuregui, quien afirmó que el 24 de mayo será considerado como “el día sin mexicanos” por las cámaras de comercio de la zona fronteriza del Norte de México. “La economía del Sur de Estados Unidos depende de las compras que hacemos los mexicanos y siempre somos nosotros los que recibimos los malos tratos. No se trata de que hagamos un boicot, sino algo objetivo, por lo que llevaremos mantas al puente internacional para manifestar nuestra inconformidad”, expreso Girón Fernández de Jáuregui, destaca EL DIARIO DE VICTORIA.

De acuerdo a la explicación, a partir de esta fecha se repartirán trípticos, invitando a la ciudadanía a no cruzar a Estados Unidos en la fecha señalada. El horario propuesto será de las 08:00 a las 19:00 horas, y en los comercios afiliados a la organización se colocarán mantas alusivas al rechazo a dicha ley. El Presidente de la Canaco agregó que por más de 50 años, los mexicanos han laborado en los Estados Unidos fortaleciendo la economía de ese país.

VIAJARÁN DIPUTADOS SONORENSES A WASHINGTON POR LEY ARIZONA
EXCÉLSIOR dice que diputados del Congreso de Sonora se entrevistarán con sus homólogos en Washington, Estados Unidos, para buscar la revocación de la Ley SB1070 de Arizona, que afirmaron es racista y violatoria de los derechos humanos. El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Augusto Marcor Ramírez, informó que viajarán del 25 al 27 de mayo a la capital de Estados Unidos. Indicó que en la comitiva viajarán los legisladores Jesús Alberto López Quiroz (PAN), Gorgonia Rosas López (PRD), Marco Antonio Ramírez Wakamatzu (PRI) y Daniel Córdova Bon (Nueva Alianza). Asimismo, dijo, será posible visitar en Nueva York al comisionado de los Derechos Humanos, ‘vamos a plantearles que no estamos de acuerdo con la mencionada Ley que tendrá severos efectos negativos, pero tampoco queremos afectar a los sectores productivos’, menciona EXCÉLSIOR.

Dijo que estarán en audiencia con la legisladora Gabrielle Giffords, representante del Octavo Distrito de Arizona; Raúl Grijalva, representante demócrata del Séptimo Distrito de Arizona y Galen DÆkirland, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de Nueva York.

ALISTAN REPATRIACIÓN VOLUNTARIA DE EU
El diario EL UNIVERSAL publica que México pondrá en marcha el 1 de junio un amplio programa para la repatriación voluntaria de mexicanos que quieran regresar de Estados Unidos a su tierra natal, principalmente desde Arizona, anunció la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero. Entrevistada en el marco de la inauguración de la XV Conferencia Regional sobre Migración, que se celebra en esta ciudad, la funcionaria dijo que ya están preparados para la recepción de los paisanos que busquen el cobijo de ese programa. Dijo que hasta el momento no se ha incrementado el número de migrantes mexicanos que hayan sido deportados o repatriados de Estados Unidos, a pesar de las modificaciones legislativas en el estado de Arizona, señala EL UNIVERSAL.

“Mantenemos el mismo promedio que años anteriores. Durante 2009 fueron alrededor de 500 mil los mexicanos que fueron repatriados y seguimos hasta el momento con esa tendencia, sin incrementos”, aclaró. En torno de los migrantes asegurados y repatriados desde México -la mayoría centroamericanos-, reveló que hay una baja considerable en relación con el año pasado, cuando la cifra llegó a los 70 mil.

FORMARÁN FRENTE PARA EVITAR RÉPLICAS DE LEYES COMO LA DE ARIZONA
Según MILENIO, el gobierno de México y organizaciones a favor de la reforma migratoria formarán un frente unido ante la posibilidad que otros estados repliquen leyes como la de Arizona. El compromiso de trabajar juntos en este sentido y en otros temas que aquejan a la comunidad hispana, emanó del encuentro que el presidente Felipe Calderón sostuvo con representantes de estas organizaciones. “Dado que en este momento se ve la posibilidad que otros diez, doce estados presenten leyes similares, hay una necesidad enorme de que todas nuestras organizaciones estén trabajando con todos los consulados para prevenirlo”, apuntó el Centro Nacional de Leyes de Migración (NMILC). La directora del NMILC, María Elena Hincapié, dijo que lo que se pretende es que esta colaboración sea más amplia para educar a la comunidad latina sobre sus derechos, refiere MILENIO.

“Obviamente él (Calderón) se está enfocando en la comunidad mexicana, pero esta es una necesidad para todos los inmigrantes. Que sepan cuáles son sus derechos”, sostuvo Hincapié. Durante una reunión en la Casa Blair, donde el mandatario pernoctó durante su visita de Estado a Washington, varios dirigentes expusieron a Calderón la importancia de ver la crisis de Arizona como una oportunidad política.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario