5/21/2010

Más sangre en Copala: asesinan a ideólogo del municipio autónoma y a su esposa

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- A casi un mes del atentado contra una caravana humanitaria en San Juan Copala, este jueves fue asesinado el ideólogo del municipio autónomo, y su esposa.

Marcos Albino Ortiz, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de México, denunció que este jueves el dirigente Timoteo Alejandro, de 45 años, y su esposa Cleriberta Castro, de 33 años, fueron asesinados en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenía una tienda de abarrotes.

Albino Ortiz señaló que el presunto responsable del doble asesinato fue identificado como el proveedor de Timoteo Alejandro, quien “se ganó su confianza el último mes”.

Contó que los cinco hijos del matrimonio, fueron encerrados en un cuarto antes de que Timoteo y Cleriberta fueran acribillados. Fueron habitantes del pueblo que acudían a la tienda de abarrotes quienes advirtieron que el proveedor salía a toda velocidad del lugar y encontraron los cuerpos ensangrentados del matrimonio.

Albino Ortiz señaló que detrás del crimen está la intención de los paramilitares de detener la caravana humanitaria convocada para el 8 de junio, en la que están invitados miembros de organizaciones sociales de todo el país.

La caravana tiene la intención de romper el cerco tendido sobre la comunidad indígena triqui de la que se responsabiliza a paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ubisort es dirigida por Rufino Juárez Hernández quien fue alumno en la escuela de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez del secretario de gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez.

El 27 de abril fue emboscada una caravana humanitaria internacional, en la que murieron la dirigente social Beatriz Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Jakkola.

“Sabemos que la intención de quienes están en contra de la autonomía de los pueblos indígenas es amedrentarnos para que no lleguemos a San Juan Copala, pero no hay marcha atrás, vamos a salir el 7 de junio de la ciudad de México a nuestro pueblo y romper el cerco que tiene a la gente muriéndose de hambre”, apunto Marcos Albino.

Por el cerco impuesto desde que Ubisort tomó la presidencia municipal de San Juan Copala, se han cortado los servicios de agua y luz, en tanto que no se permite el ingreso de alimentos ni de profesores o médicos a la comunidad, afectando a 700 familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario