5/19/2010

Piedad Córdoba lucha por que las mujeres ocupen cargos de poder


MH.- La senadora colombiana Piedad Córdoba apuesta porque las mujeres ocupen posiciones de poder en la sociedad para transformarla, algo que ha sido lo que, a su juicio, “ha incitado y provocado a las que actualmente regentan estos cargos”. Esta es tan sólo una de las ideas que se defienden en el IV Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo que se celebra hasta el viernes en Granada y en el que participan una veintena de mujeres de países tan dispares como Puerto Rico, Palestina, Irlanda o Marruecos.

La política iberoamericana ha apuntado que este tipo de congresos son espacios de reflexión "para mirar avances, retrocesos y estancamientos, así como discutir sobre el tipo de poder sobre el que se está hablando y la política".

Según Córdoba, lo que incita y provoca a la mujer a introducirse en cargos de poder en las instituciones es la posibilidad de tener instrumentos y elementos para tratar de mejorar y cambiar la sociedad hacia la igualdad de género. Otra de las ponentes, la presidenta de la Asociación Solidaria Femenina de Marruecos, Aicha Ech-Channa, ha indicado que las mujeres trabajan desde su ámbito sobre la transformación de las sociedades "para adaptarlas a los cambios que se producirán" y ha manifestado que la mujer marroquí ha demostrado su profesionalidad en todos los ámbitos.

Sobre la polémica surgida en las aulas españolas sobre el uso del velo, Ech-Channa se ha mostrado partidaria de defender la libertad de religión, ya que "cada uno tiene derecho de creer en lo que quiera", aunque ha señalado que no ha de ser un elemento que influya en la opinión que se pueda generar en torno a la mujer.



"El hombre debe respetar a la mujer como es, no porque lleve el velo", ha asegurado la marroquí a la par que ha apuntado que la religión forma parte de las libertades personales que se deben respetar: "La mujer debe luchar por su libertad, porque si acepta llevar velo mañana no la dejarán salir a la calle", ha señalado.

El ciclo ha sido inaugurado por la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien ha pedido que la crisis económica no conlleve un retroceso en los avances alcanzados en materia de igualdad: "Hemos venido para quedarnos, no ocupamos un espacio de paso ni somos okupas", ha dicho.

Para Navarro, el ámbito de lo privado no es exclusivamente de la mujer, al mismo tiempo que el público "tampoco lo es de los hombres", y ha recordado que hay que salir de la crisis económica "dando voz y participación al resto de la ciudadanía".

Además, ha reclamado que en este tipo de congresos no se redacten nuevas declaraciones hasta que "al menos no se haya cumplido al menos el 60 por ciento de lo escrito", ya que entiende que el poder no es malo "salvo que se utilice como único fin".

"Con el poder no se puede jugar", ha dicho la consejera, quien ha instado a las asistentes al congreso a que trasladen a la mujer la idea de que "deben aprender a relacionarse con el poder, aunque el trato lo hagan de forma diferente".

El ejercicio del poder a través de la legislación local e internacional, en la diversidad, la trampa del multiculturalismo, el poder político en instituciones como la ONU o la importancia de construir puentes entre colectivos y gobiernos como una forma de poder indestructible son alguno de los aspectos que hasta el próximo viernes se abordarán en el ciclo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario