5/21/2010

Las noticias de CIMAC......


Dividida la opinión de ministros sobre la constitucionalidad
Aplaza SCJN votación de NOM sobre violencia familiar y sexual
CIMAC México, DF.- Durante la tercera sesión de análisis de la controversia constitucional contra la NOM-046 sobre violencia familiar y sexual, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyeron que estudiarán si la norma debe ser aplicada sólo por instituciones de salud que dependan del gobierno federal, o también por aquellas de orden estatal.
más información

A 5 meses de la condena, evade responsabilidades
Sin avance en México para cumplir sentencia de CoIDH por feminicidio
CIMAC México, DF.- El gobierno mexicano continúa evadiendo su responsabilidad para coordinar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano por homicidios por razones de género (feminicidio), denunció la abogada Andrea Medina Rosas.
más información

NACIONAL
Desigualdad para oaxaqueñas en partidos políticos
más información

INTERNACIONAL
Exige AI liberación de mujer activista etíope
más información

Urgen en Tlaxcala aprobar reglamento de Ley sobre trata
CIMAC México, DF.- A tres meses de que fue instalado el Consejo Estatal contra la Trata de Personas en Tlaxcala, no se ha emitido el reglamento interno para su funcionamiento, ni la estrategia contra este delito, además de que el gobernador no ha presentado el reglamento de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el estado, denunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Inicia encuentro de pueblos indígenas originarios de AL y el Caribe en el DF
México.- A fin de promocionar, intercambiar experiencias y reflexiones acerca de los pueblos en materia de Derechos y reconocimiento de las mujeres, cultura, economía, política, fiestas, medicina tradicional, educación y comunicación, hoy se inicio aquí el “Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe.

Organizado por el gobierno local, el foro, que concluirá el 23 de mayo, tendrá eventos públicos en el Centro histórico (Alameda Central y la calle de Gante), en el foro Lindbergh y el Parque México, en la Colonia Condesa, de danza y música. Exposiciones artísticas y presentaciones de libros en el Club de Periodistas, así como la Muestra de Cine Indígena, Originario y Afro Latinoamericano 2010.

Nace Red marroquí de periodistas con visión de género
Madrid.- Periodistas y estudiantes de facultades de diversas áreas de Marruecos dieron a conocer la Red marroquí de periodistas con visión de género, con el objetivo de dar una información justa y no discriminatoria de las mujeres dentro de la información periodística.

En el portal de AmecoPress, se dio a conocer que la idea de la Red surgió en un encuentro realizado en el Instituto Superior de Periodismo y de la Comunicación de Rabat, a mediados de este mes, al analizar la imagen de la mujer marroquí en los medios de comunicación. En breve se contará con una página Web, primero en francés y posteriormente en otras lenguas.

Aprueban Ley en Perú para regular la consulta a los pueblos indígenas
Perú.- Organizaciones indígenas de Perú se congratularon por la ley aprobada ayer, por el pleno del Congreso de Perú que regula la consulta a los pueblos indígenas, cuando medidas legislativas o administrativas les afecten directamente.

Denis Pashanase, coordinadora de la Mesa de Diálogo 3 sobre la Ley de Consulta, dijo al Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, que con esta aprobación se da un avance importante para la reivindicación de los pueblos, y que hoy, unidos a los pueblos andinos, lograron que este derecho sea respetado por los gobernantes.

La fibromialgia afecta a 9 de cada 10 mujeres en México
México.- La fibromialgia, enfermedad poco conocida que se presenta mediante dolores musculares crónico generalizados, trastornos del sueño y fatiga, afecta principalmente a las mujeres, en un rango de 9 de cada 10 en México, indicó la especialista María Isabel Barrera Villalpando del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Dijo que la enfermedad, de difícil diagnóstico, es confundida en ocasiones con tiroides o reumatismo por lo que es importante que las pacientes se atiendan con especialistas para la detección oportuna y no vean afectada su actividad laboral y convivencia familiar, informó el portal de la Red Tamaulipas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario