5/22/2010

Escala violencia hacia las mujeres en campamentos de Haití

Preparan abogadas estrategia legal para abordar problemática

Por María Suárez Toro

Costa Rica, 21 may 10 (RIF/CIMAC).- Una delegación de abogadas y activistas de Estados Unidos constató en Haití, la alarmante violencia que persiste contra las mujeres en esa nación, y la escalada de otras formas de agresión en los asentamientos provisionales.

Ante la afirmación de algunas fuentes oficiales que responsabilizan a las víctimas de la escalda, “es importante contrarrestar este mito de que es por la promiscuidad, son crímenes violentos por extraños en la noche y ameritan la atención de la policía y otros grupos que ayudan a organizar los campamentos” dijo la coordinación de la delegación y abogado del Institute for Justice & Democracy in Haiti (IJDH), Blaine Bookey.

Los testimonios de mujeres niñas dan cuenta de que son crímenes perpetrados por grupos armados y asaltantes que las golpean y las amenaza si denuncian las violaciones. Las mujeres entrevistadas también sostienen que cuando reportan, la policía no las toma en serio.

“Es inaceptable que estas violaciones no sean castigadas, ahora estamos trabajando casos legales contra los violadores y para que las mujeres tengan la justicia que se merecen” dijo Mario Joseph, abogado del Bureau des Avocats Internationaux (BAI) que recibió la delegación en su oficina de Puerto Príncipe.

La abogada Lisa Davis de la organización MADRE dijo que “si vamos a superar la cultura de total impunidad de los violadores, hay que crear ambientes en que las sobrevivientes se sientan cómodas al reportar estos crímenes y donde se les tome en serio.”

La delegación denunció la falta de servicios públicos de atención en salud para las víctimas e hizo un llamado al gobierno de Haití, las agencias de la ONU, los países donantes y a las ONG que trabajan en Haití, a mejorar los servicios y atender a las víctimas, incluyendo mas patrullajes policiales con personal femenino y entrenamiento a todo el personal en la forma de reportar estos crímenes. (Fuente: Lawers Earthquake Response Network).

En Guatemala es preocupante el índice de violencia y MM, dice

Alerta Relator Especial de ONU sobre desventaja femenina

Por la redacción

Guatemala, 21 may 10 (Cerigua/CIMAC).- El Relator Especial de las Naciones Unidas so

bre el Derecho a la Salud, Anand Grover, expresó su preocupación por la población femenina de Guatem

ala, donde se registra una alta tasa de muerte materna, y el 45 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Durante la visita que el funcionario realizó a este país, dijo que las cifras sugieren la existencia de desigualdades profundamente arraigadas, así como de odio que afectan los derechos a la salud y a la vida de las mujeres.

Aunque existen valiosas iniciativas de Estado relacionadas con el tema de la violencia sexual, es indispensable capacitar a los trabajadores de salud de manera general sobre la violencia contra las mujeres y particularmente sobre la violencia doméstica, que puedan identificar y trabajar con ese tipo de víctimas, señaló el funcionario internacional.

La violencia contra la mujer no sólo incluye la violencia física, sino también la estructural, traducida en muertes prevenibles durante el embarazo; Guatemala tiene los más altos índices de mortalidad materna en Centroamérica y uno de los cinco más elevados en Latinoamérica, añadió el Relator Especial.

Es necesario, dijo que el gobierno aumente la inversión de la salud primaria, que es la forma más directa de llegar a las mujeres indígenas, principalmente a las que viven en el área rural; ellas sufren las desigualdades de forma desproporcionada.

Esos graves problemas requieren del compromiso y la voluntad política para ser superados, así como de un plan nacional de salud integral para cumplir con las obligaciones internacionales de la administración guatemalteca, concluyó Grover.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario