7/03/2010

Instauran ONU/mujeres y se fusionan esfuerzos de instancias de DH

Día histórico para el empoderamiento de las mujeres en el mundo

De la redacción

México, DF, 2 jul 10 (CIMAC).- Con el fin de promover la igualdad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas y la defensa de sus Derechos Humanos (DH), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instauró hoy la organización UN Women (ONU Mujeres) que empezará a operar a partir del 01 de enero de 2011.

La fue creada con la adopción de la resolución A/RES/63/311, en septiembre de 2009, por parte de la Asamblea General de la ONU y su principal función será respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas públicas a favor de los DH de las mujeres.

Otra de sus funciones será ayudar a los Estados miembro a implementar esas políticas, otorgando apoyo técnico y financiero, además de formar alianzas con la sociedad civil y velar por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización.

Con un alcance mundial, UN Women fusionará al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).

En un comunicado, Inés Alberdi directota ejecutiva de UNIFEM señaló que “este es un día histórico para la defensa de los DH de las mujeres, pues la creación de esta nueva entidad de género es un objetivo que habían perseguido desde hace muchos años”.

“Hoy celebramos un comienzo, no un fin. El trabajo que UNIFEM ha apoyado continuará, tras fusionarse en una institución que será más fuerte y coherente, con mayores recursos que la suma de sus partes”.

Por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon señaló que esta nueva entidad, impulsará los trabajos de Naciones Unidas para la lograr la igualdad de género, ampliar las oportunidades y ponerle fin a la discriminación de las mujeres en todo el mundo”

Ban afirmó que el empoderamiento de las mujeres, es una de sus prioridades, como lo es poner fin a la violencia de género y la reducción de la mortalidad materna.

Si bien durante muchos años habíamos trabajado eficazmente con nuestros socios nacionales, regionales y mundiales por hacer visible la condición social de las mujeres, como la violencia de género, la participación política y el liderazgo en los procesos de paz, éstos no habían recibido la atención suficiente.

El trabajo de las cuatro entidades de la ONU se encontraba fragmentado y carecían de un financiamiento suficiente que permitiera implementar los compromisos de igualdad, entre mujeres y hombres, asumidos por los Estados miembro, por lo que la creación de la UN Women como un motor único que dirija sus acciones en pro de la igualdad entre los géneros, se hacia necesario.

“Ésta es la razón principal por la que nos unimos al llamado de los Estados Miembro de la ONU y de las y los defensores de DH de las mujeres para fortalecer el sistema de la ONU, de modo que diera un respaldo aún más firme al logro de la igualdad de género” enfatizó la Directora Ejecutiva de UNIFEM.

Cabe señalar que los acuerdos establecidos por cualquiera de las 4 entidades de la ONU (UNIFEM, DAW, UN-INSTRAW y OSAGI) ya sea en el contexto de alianzas, programas o acuerdos de financiamiento, serán transferidos y respetados por UN Women.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario