6/29/2010

Foro “Igualdad y Desarrollo en México” en la UNAM


La igualdad no se alcanza sólo con crecimiento económico: CEPAL

Por Gladis Torres Ruiz México, DF. 28 jun 10 (CIMAC).- Aunque los países de América Latina (AL), no son los más pobres del mundo, sí forman la región más desigual, y esa condición ya lleva “cinco siglos de discriminación racial, étnica y de género”, es decir “tenemos ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda categorías, y la peor distribución del ingreso”, sostuvo Alicia Bárcena Ibarra. Durante la inauguración del seminario: “Igualdad y Desarrollo en México”; organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su secretaria ejecutiva añadió que la igualdad no se alcanza únicamente con el crecimiento económico.

También, dijo, hay que fundamentar el Estado en el principio de igualdad, con base en la titularidad de derechos. Si bien el crecimiento es condición necesaria, no es suficiente; se requiere de una acción decidida y fuerte del Estado, basada en el principio de la igualdad de derechos. Es necesario que en México se reduzcan las brechas de desigualdad que existen entre los diversos estados de la República, sin excluir la igualdad social, de la política macroeconómica.” Hoy el Estado, el mercado, y la sociedad, no pueden actuar por separado”, detalló Bárcena Ibarra. Al inicio del seminario, que se llevará a cabo hoy y mañana, en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria consideró que haber dejado el crecimiento de la economía en manos del mercado ha sido un error, por lo que ahora, los gobiernos deben tener una visión a largo plazo, para combatir la desigualdad.

Se pronunció por la necesidad de establecer un pacto fiscal, “con una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, con un uso transparente de los recursos, y sujeto a la rendición de cuentas, donde se puedan garantizar comienzos de bienestar; una institucionalidad laboral que proteja a las y los trabajadores, así como un orden democrático, en el que la orientación del desarrollo plasme la voluntad de la mayoría”.
El seminario, en el que participarán más de 30 especialistas nacionales y extranjeros, se realiza con base en el documento: “La hora de la igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir”, que presentó la CEPAL durante su Período de Sesiones en Brasilia, hace dos semanas.

En dicha publicación, la CEPAL analiza diversas manifestaciones de la desigualdad: la discriminación racial, étnica, territorial, de género y de ingresos y oportunidades, así como los efectos que tienen en la dinámica económica y la cohesión social.
En su oportunidad, el rector de la UNAM, José Narro Robles sostuvo que en México no hemos alcanzado un desarrollo humano igualitario. De acuerdo con estimaciones desde 1993 al 2006, la desigualdad en nuestro país creció en un 11 por ciento, afirmó. Precisó que seis millones de mexicanas, y mexicanos, no saben leer ni escribir, por lo que es urgente invertir en educación y cultura, ya que “un país que no educa, ésta condenado a repetir los mismos errores”.

Es momento de un “pacto republicano diferente”, para construir un país distinto es necesario que se empiece a ver a largo plazo y no en corto, como lo son los procesos electorales, es necesario que dejemos de edificar en nuestro sistema político, y que se empiecen a hacer planteamientos y propuestas, abundó. “Mientras en México la desigualdad creció, en otros países de la región disminuyó, lo que es horrendo”, enfatizó Narro Robles y agregó que para que países como el nuestro se consoliden como “Estados de bienestar”, se deben cumplir con derechos básicos como el derecho a la salud, la educación, la alimentación y el empleo. Agregó, “no queremos que se siga perpetuando la pobreza, que no es reciente, sino secular; ni tampoco la desigualdad, que no es producto del siglo XX, y la venimos arrastrando desde siglos atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario