6/29/2010

Honduras

A un año del golpe militar, recrudece violencia: Feministas

Unión, para exigir respeto a la vida y condenar femicidios en Honduras


Por la redacción


México, DF 28 jun 10 (CIMAC).- A un año del golpe de Estado en Honduras, (28 de junio 09), las Feministas en Resistencia demandaron la unión de las organizaciones, de ese país, y del mundo, para exigir el respeto a la vida, para condenar los femicidios, y la escalada de violencia, que se agrava en el act

ual gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

En un comunicado, las Feministas en Resistencia denuncian ante la comunidad nacional, e internacional, que persisten las gravísimas violaciones a los derechos de las y los ciudadanos, desatados por las fuerzas represivas, en contra del pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ante los

femicidios y la violencia contra las mujeres, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, continuador del golpe, no ha tomado las medidas encaminadas a la investigación de los hechos, y en consecuencia, se mantienen en la impunidad.

Asimismo, en menos de tres meses, han sido asesinados 9 comunicadores y se mantienen varios en el exilio. Hasta hoy ninguno de estos crímenes han sido esclarecidos y los responsables no han sido castigados.

El desgaste en la legitimidad de las instituciones se ha puesto en evidencia cuando al menos 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) participaron en el despido de cinco jueces de los Juzgados y Tribunales por el hecho de mantener una posición crítica sobre la ruptura del orden dederecho.

Denuncian también el asesinato, la persecución, detención arbitraria y la realización de juicios carentes de legitimidad en contra de varios campesinos del Bajo Aguán. Ante ello, el gobierno de Porfirio Lobo, organizó una Comisión de la Verdad, cuya legitimidad ha sido cuestionada pues responde a intereses eminentemente oficialistas, precisa el comunicado. Las feministas solicitan solidaridad con la lucha del pueblo hondureño, en la defensa de sus derechos y por la reconstrucción del Estado de derecho, respetuoso de los derechos humanos en contra del asesinato, la detención y tortura de quienes se manifiestan en contra del golpe militar. Solicitan el apoyo solidario para la Comisión de la Verdad, comisión alternativa creada para esclarecer los hechos, reconocer y castigar las violaciones a los derechos humanos, que se viven en Honduras, con el fin de acallar la lucha pacífica, a favor de la restauración de la democracia, concluye el documento.

Entra en funciones la Comisión de la Verdad: Bertha Oliva

La resistencia del pueblo hondureño a un año del golpe de Estado

Por Lucía Lagunes Huerta, enviada/ Primera de dos partes Tegucigalpa, Hon 28 jun 10 (CIMAC).- Hoy se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, y pese a que continúa el hostigamiento contra la población, el acoso y persecución

hacia las y los defensores de Derechos Humanos, (DH) y las y los periodistas, el pueblo hondureño sigue organizándose y resistiendo. En entrevista con Cimacnoticias, Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de familiares detenidos y desaparecidos en Honduras (COFADEH), una de las principales activistas y defensora de DH durante el golpe militar, informó que a un año, se instalará una Comisión de la Verdad alterna a la oficial, que será presentada el 4 de julio.

La COFADEH, es una organización que va más allá de encontrar a los que no hemos podido encontrar, a nuestros familiares, y hemos adquirido el compromiso de trabajar el tema de DH porque creemos que es la forma en que podemos honrar su memoria.
Cuando hacemos un trabajo verdadero en búsqueda de justicia, de mejores condiciones de vida, de una verdadera justicia social, lo hacemos pensando en ellos, cada vez que me toca tomar decisiones en la vida, para impulsar el trabajo del tema de DH, que no es fácil, lo primero que invoco es a ellos, porque sé que se fueron pensando en tener un Honduras con equidad y justicia.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El lunes 28, a un año del golpe, vamos a dar a conocer la Comisión de Verdad y la vamos a juramentar, la resistencia y el pueblo, para que funcione y ese mismo día empezará a trabajar Estamos hablando de personas expertas en el tema de los DH de diversos países como Perú, Ecuador, Holanda, Argentina, Guatemala. ¿Qué ha pasado después de ese 28 de junio en Honduras, cómo están los DH, cuál es la lectura que tú haces desde COFADEH? Debo confesarte que me siento triste, pero no estoy cansada y no estamos derrotados, con lo que nos ha tocado vivir desde el 28 de junio. Yo lo considero como un duro golpe a la vida de la colectividad, no estábamos preparados para de pronto recibir este golpe de Estado. Las que hemos monitoreado la situación de los DH ya vislumbrábamos el golpe, pero mucha gente me decía, e inclusive en la oficina yo decía ‘el presidente Celaya no va a terminar, aquí va a haber un golpe’ y siempre me sacaban la Constitución, y me decían que no era posible.

Creíamos que la presencia de las fuerzas militares en Honduras era un pasado, que no podía ser un presente, así creíamos porque habíamos trabajado fuertemente para eso, habíamos logrado cosas concretas para ir ubicando a las fuerzas armadas de nuestro país en su lugar, donde deben de estar, en los batallones. Habíamos logrado inclusive, no castigo por los crímenes que cometieron en la década de los 80, pero sí evidenciarlos como responsables de crímenes de lesa humanidad y de orquestar y echar a andar cuerpos paramilitares, o sea escuadrones de la muerte, y eso el pueblo lo sabía, y ellos lo saben. Mira, yo te voy a decir algo, el golpe fue el 25 de junio, porque es el día que el ministro de defensa, le presenta su renuncia al presidente, es el día que separa de sus funciones al jefe de las fuerzas armadas, y es el día que se estaba conspirando en el Congreso Nacional, la redacción de un decreto, que hablaba de sucesión, y que por cuestiones de salud, el presidente iba a renunciar, y entonces se trataba de obligar al presidente para que firmara un decreto, que no era de su voluntad.

Pero algunas cosas les fallaron, a los que planearon la concretización del golpe, por ejemplo, no todos los diputados del ala liberal estaban de acuerdo, cuando se les propuso, dijeron: no vamos a firmar, esto es un golpe militar, eso es un golpe de Estado.
El presidente, en ese momento, convoca a una conferencia de prensa para darlo a conocer, y después en cadena nacional, eso evitó que el 25 se concretara, ahí estuvimos personas en la Casa Presidencial, desde las 2 de la tarde, acompañando, no para evitar el golpe, sino porque aquí estaba el representante de la OEA que iba a garantizar el proceso de la consulta y líderes del congreso nacional lo habían declarado “non grato”. Acompañamos a Celaya a dar la conferencia de prensa y después en cadena nacional. Yo siempre creí que el golpe se concretó ese día, el 25, el día 28 lo sacaron. Lo del 28 fue muy triste, porque volvimos a ver desde la madrugada a las seis de la mañana, el verde olivo, en las calles y ante la presencia de ese color que es tan trágico para los que amamos la democracia, los encuentros sociales, y la participación de los ciudadanos, es triste ver ese color, y ver en las banquetas aparatos militares, como en una guerra. La mayoría del movimiento estaba frente al palacio de la Casa Presidencial.

Y caminábamos y caminábamos, porque no sabíamos dónde estaba el presidente, no sabíamos dónde estaban los ministros, lo único que sabíamos es que había un golpe, pero lo duro es que caminábamos entre fuerzas militares. Como a las 2:30 de la tarde dijimos bueno, hay que hacer algo, y empezamos a ver qué podíamos hacer, y entonces vino la idea de unirnos y ahí mismo es cuando nace el Frente Nacional de Resistencia Popular y nos reunimos varios, pero no podíamos escribir nada, habían cortado todos los servicios de comunicación. A las cuatro de la tarde hicimos el primer comunicado, y a las 6 de la tarde el segundo. Después, nos enteramos de las violaciones crudas de DH pero no lo entendíamos, no digeríamos el golpe militar, y a las personas que hemos trabajado por años y décadas para cambiar las cosas nos costó más, son cosas muy duras de asimilar. Primero fueron tres días de represión, y ellos se sentían conocedores del pueblo hondureño y creían que con tres días iba a ser suficiente para obligar al pueblo hondureño a meterse a sus casas y que ya no volviera a salir. Ellos apostaban a que en tres días iban a inmovilizar a través de la represión, y ahí se equivocaron, a mayor represión, mayor presencia en las calles, si había 500 hombres y los reprimían, mañana aparecían mil, y así. Fue una cosa impresionante cómo el pueblo decidió no repetir lo que antaño, en los golpes militares.

Si me preguntas cuantos días estuve sin ir a mi casa, y sin dormir, no te puedo decir, a veces me sentaba de cansancio, y la denuncia de auxilio de la gente era impresionante, y teníamos que ir a ver donde estaban, yo iba, miraba. Retenes militares por todos lados, que nos impedían pasar, en las calles principales no podíamos circular, varias veces nos tocó dormir en las calles, porque había retenes, y no podíamos pasar ni para adelante ni para atrás, pero nosotras estábamos convencidas como defensoras de DH que no podíamos dejar de movilizarnos. En los retenes hacíamos llamadas a los juzgados, avisábamos que había mujeres, hombres, niños, ya que teníamos permitido hacerlo, y bueno, era un ejercicio que a base de la escuela de la vida, estábamos obligadas a ponerlo en práctica. No fue fácil esos días, los primeros tres meses.

¿PORQUÉ PARECE QUE NO PASA NADA?

Eso es lo triste. Mira en todas las partes turísticas que te digo fue así, y luego con la llegada del presidente incursionaron en los barrios, colonias y municipios, mataron, detuvieron, gasearon, violaron mujeres, todo eso sucedió.
Luego viene el proceso que llamaron “elecciones”, lo que nosotros hemos llamado el evento público convocado por los golpistas, para legalizar y blanquear el golpe militar de Estado. Ahí también viene otra oleada de represión muy fea, la estrategia era hacer operaciones en silencio, con eso se suspendieron todos los medios de comunicación que denunciaran los hechos, los cancelaron, los saquearon, nos quitaron los correos electrónicos, la luz, ésa se llamaba “la operación en silencio” y después empezaron y suspendieron, a través de decretos legislativos, las garantías individuales y constitucionales.

¿CUÁNTOS DÍAS?

Es que había días que estábamos tres horas, luego la ponían una hora, era intermitente, hasta que legalizan la suspensión de las garantías, los toques de queda y además de los toques de queda, era que en 72 horas no podías circular, y así estuvo. Las garantías de la libre circulación, de la libertad de expresión, y de prensa fueron levantadas.

Ese decreto sigue vigente, luego ellos estaban interesados en vender la imagen internacional, y en efecto, la están vendiendo, y después de ese evento público que convocaron, hubo un proceso normal de participación ciudadana de elección, salió ganador Lobo Sosa, y por eso es que parece que no pasa nada, pero es una represión más silenciosa que es la que está en los barrios, en las colonias, en los municipios, y en los departamentos. Tienen totalmente ubicados, dónde está la principal fuerza de la resistencia, dónde está más organizada, para reprimir y desde luego ya tienen ubicado al sector magisterial, que para ellos, es el talón de Aquiles..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario