7/03/2010

Niega secretario de gobierno que existan “focos rojos”

Se reportan listos los observadores de comicios en Oaxaca


Por Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca, Oax 2 jul 10 (CIMAC).- En medio de una jornada electoral competida, con intromisiones de funcionarios públicos, un órgano electoral cuestionado y un posible conflicto postelectoral, este domingo en Oaxaca dos millones 574 mil electores podrán elegir a quien los gobernará los próximos seis años, y a los 42 legisladores que durante tres años conformarán el Congreso Local, y a los integrantes de 152 ayuntamientos.

En Oaxaca, durante las elecciones de este domingo podrían registrarse incidentes relacionados con “viejos agravios” o “los temores que quedaron de hace cuatro años”, advierte José Antonio Crespo Mendoza, investigador y docente de la división de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Y es que apenas el jueves pasado, militantes del Partido Nueva alianza (Panal) quemaron parte de la paquetería electoral que se utilizará en el municipio istmeño de Jalapa del Márques. Por esos hechos fueron detenidas 10 personas que, según el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, es una muestra “de lo que no se debe de hacer,.

El jueves también se registró un nuevo asesinato en la convulsionada zona triqui, está vez de un integrante de la Unidad de Bienestar social de la Región Triqui (Uisort), Severiano Flores Ramírez, en una emboscada en la que resultó herida su esposa Herlinda Verónica Alavés Mendoza.

NO AGRADÓ LA VISITA DE EURODIPUTADAS

La presencia este viernes en la entidad de las legisladoras Satu Hassi de Finlandia y Franziska Keller, de Alemania –ambas del Partido Verde europeo- y tres funcionarios del parlamento Europeo llegaron a Oaxaca.

En un comunicado, la alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, informó que el jueves pasado ambas diputadas se reunieron con autoridades federales de la Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

No obstante, “lamentablemente, las autoridades del Gobierno de Oaxaca respondieron a estas solicitudes y gestiones mediante un comunicado oficial”, en el que señalaban que su presencia “será considerada como un acto de intromisión al proceso electoral en curso”.

Ambas diputadas no suspendieron su visita a Oaxaca, pero “ante la cerrazón del gobierno y los mensajes incluso intimidatorios de la Secretaría de Gobierno Estatal”, redujeron su estancia de dos a un solo día, con una agenda con dos encuentros de carácter privado con organizaciones civiles que han estado cercanas al proceso y al conflicto de la zona triqui.

El secretario general de Gobierno, Martínez Ramírez, negó que para esta jornada electoral haya focos rojos, sólo “algunos lugares que tienen algún conflicto pendiente”, como los problemas limítrofes que enfrentan en la región de la mixteca Chalcatongo de Hidalgo con Ixcatlan y San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoyama.

San José del Progreso, en el distrito de Ocotlán, es otro de los municipios donde hay un conflicto social no resuelto, por las inconformidades que genera la instalación de una mina, y en el que hace dos semanas propició el asesinato del presidente municipal, Oscar Benancio Riveras y otro integrante del cabildo.

VIGILANTES DEL PROCESO ELECTORAL

Para denunciar los delitos electorales, combatir la corrupción y el chantaje, los casi 70 mil profesores de la Sección 22 del SNTE declararon un receso en su jornada de lucha, y en las primeras horas del viernes, levantaron el plantón masivo que mantenían en el zócalo de la ciudad y calles aledañas.

“En todas las rancherías, municipios y cabeceras distritales estaremos ahí para pedir un verdadero ejercicio de la democracia de manera transparente”, informó en conferencia de prensa el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, quien recalcó que los profesores regresan a sus aulas este sábado “para ser garantes de la voluntad popular”.

Ante el Instituto Estatal Electoral están acreditados unos mil 700 observadores electorales, sin contar unas diez personas que integran la Comisión Internacional de comunicadores y observadores de derechos humanos que informarán a sus países de origen (Suecia, Argentina, España, Brasil y Suecia) sobre el proceso electoral afirmó Azril Bacal, integrante de la Asociación de Solidaridad Suecia América Latina.

Para el analista político, Isidoro Yescas, “estamos en una situación de alta competencia, las encuestas revelan un virtual empate técnico entre los dos candidatos de las dos coaliciones, esto genera bastante incertidumbre sobre los resultados del domingo.
Yo esperaría que pudiéramos tener una participación superior al 50 por ciento. El problema es que en Oaxaca hay mucha tensión y descalificación, así como una fuerte desconfianza hacia el órgano electoral”.

El clima de violencia, descalificación y de zozobra que se ha vivido en Oaxaca en las dos últimas semanas, podría hacer que el 20 por ciento de indecisos prefiera abstenerse de votar, concluyó el analista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario