7/02/2010

Rechazan iniciativa que atenta contra la libertad de expresión

Deja de “disfrazar” iniciativas violatorias a DH, exigen al PRI

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F, 1 jul 10 (CIMAC).-
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado de Morelos, exigieron aquí en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que deje de “disfrazar” iniciativas de ley violatorias de los Derechos Humanos, con el argumento de que protegen a terceros. Afuera del PRI nacional, representantes de 30 organizaciones, encabezadas por el Comité Contra Feminicidios en Morelos, reclamaron al tricolor que uno de sus representantes, desde el congreso estatal, busque prohibir las manifestaciones públicas, porque esas expresiones, son el único instrumento democrático que las y los ciudadanos tienen para que sus demandas sean escuchadas.

El pasado 15 de junio en el congreso de Morelos, el diputado Jorge Arizmendi García, con el respaldo de los 15 diputados del PRI, presentó la iniciativa titulada: “Ley Estatal de Ejercicio de la Libertad de Manifestación en la Vía Pública”, que busca castigar con cárcel a quienes ejerzan su derecho constitucional de manifestarse.
Ante ello, Nadxieelii Carranco Lechuga, Coordinadora Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), las y los manifestantes afirmaron que en los últimos años el PRI en complicidad con el Partido Acción Nacional (PAN), se han caracterizado por proponer leyes que violan los derechos humanos. “Un ejemplo claro, son las reformas constitucionales realizadas en 17 estados de la República, que protegen la vida desde el momento de la concepción, y ponen en peligro la vida de las mujeres”.

Carranco Lechuga, advirtió: “la amenaza que vivimos hoy las y los morelenses, es una coacción para cualquier estado del país, especialmente en aquellos que ya gobierna el PRI o que tendrán elecciones el 4 de julio”. Con esta acción, una vez más el PRI en complicidad con el PAN, está demostrando que “el Estado de derecho puede volverse derecho de Estado “, enfatizó la activista. Por ello exigimos a las y los diputados de Morelos, que desechen en comisiones la iniciativa, y al PRI, que deje de disfrazar iniciativas que pretenden vulnerar los derechos humanos de las y los mexicanos. Mientras una comisión de las demandantes fue recibida en las instalaciones del partido, las y los manifestantes gritaban consignas entre las que destacaban: “Ni un voto al PRI” y “manifestarme es mi derecho, el PRI me lo quiere callar”.

A la salida de la sede, la activista Carranco Lechuga, informó que fueron recibidas por Jorge Cravioto Subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, y Armando Salinas, Secretario de administración del mismo organismo, a quienes entregaron una copia de la iniciativa presentada el 15 de junio.
Nos respondieron que “tomarán cartas en el asunto” y analizarán la propuesta a profundidad, también dijeron que hablarán con las y los legisladores estatales para saber que “los motivó a presentar dicha iniciativa, que ellos consideran absurda, e informarán a sus superiores sobre lo que pasa en Morelos”, informó la activista. Esperamos que “verdaderamente la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, se entere de lo que está pasando en el estado y que se logre parar esta iniciativa”, concluyó Carranco Lechuga.

La iniciativa priísta establece, entre otras cosas, que las manifestaciones, deberán ser únicamente los miércoles de 10:00 a 12:00 horas, y deberán ser previamente autorizadas por la secretaría de seguridad pública, luego de proporcionar el nombre, domicilio, e identificación de las y los participantes. De igual manera, se indica que serán sancionados con 20 o 30 horas de arresto y de 35 a 50 días de salario mínimo las personas que irrumpan, perturben, impidan u obstaculicen, el ejercicio de las garantías de terceros con el ejercicio de las marchas.

También propone castigos de 36 horas de arresto, y de 100 a 200 días de salario mínimo a quienes organicen, o en las marchas hagan uso de la palabra, sin haber “avisado a la autoridad, y obtenido la autorización correspondiente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario