7/03/2010

Dicen autoridades sobre carteles de la “Otra mirada católica al aborto”

Por cuestiones “técnicas”, la censura a campaña de CDD en Querétaro

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 02 jul 10 (CIMAC).-
Las autoridades del estado de Querétaro aún no dan una respuesta concreta sobe las causas de la clausura de anuncios espectaculares que informan sobre la campaña “Otra mirada católica al aborto”, denunció la organización Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) durante una manifestación en esa ciudad.

Este jueves, decenas de mujeres agrupadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil como CDD, la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ipas México, y otros colectivos, se sumaron a una protesta a favor de la libertad de información en temas como el aborto.


De acuerdo con Minerva Santamaría, coordinadora del Área de Juventud de CDD, esta manifestación que se realizó en el marco de las movilizaciones que el Pacto realiza el primer jueves de cada mes, tenía como objetivo denunciar la censura con que se manejan temas como la interrupción legal del embarazo no deseado.
Explicó que con la campaña “Otra mirada católica al aborto” -la cual consta de spots en radio, espectaculares informativos, una línea 01800 y una página electrónica- ofrece orientación a las mujeres, por lo cual, si el Estado la esta censurando, asume un papel que no le corresponde.

Detalló que durante la manifestación una comitiva de mujeres fue recibida por funcionarios estatales, quienes lejos de responder sus cuestionamientos, explicaron que los espectaculares se clausuraron porque se estaba ordenando que cumplieran con las especificaciones técnicas, misma respuesta que días antes recibieron. Detalló que aunque solicitaron las órdenes de clausura de siete de los nueve espectaculares que contenían la frase “La iglesia católica no condena el aborto en muchos casos”, estas no les fueron proporcionadas y por el contrario se les invito a pedirlas a través del sistema de acceso a la información.

Argumento, que a decir de Minerva Santamaría, sólo fue una respuesta “políticamente correcta”, no obstante -señaló- solicitarán estos documentos, pero además están trabajando para documentar este caso de clara censura y de coartación a la libertad de expresión.

La activista expresó su preocupación porque se impide el derecho a que la sociedad este informada sobre temas de salud sexual y reproductiva, razón por la cual harán llegar un informe a los relatores especiales de libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario