7/03/2010

Desconocen Ley para ser atendidas con respeto: Pérez Castañeda


Veracruzanas no denuncian violencia gineco-obstétrica

Por Brisa Gómez, corresponsal Xalapa, Ver, 2 de jul 10 (AVC/CIMAC).- Entre la comunidad médica, las autoridades, la sociedad, y los legisladores en Veracruz, aún existe resistencia para aceptar que existe la violencia gineco-obstétrica, en contra de las mujeres, lo que ha complicado que la población conozca este tipo de abuso, lo denuncie y se sancione, expresó la diputada Dalia Pérez Castañeda. Veracruz es el único estado en la República mexicana que ha tipificado, dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en su código penal, el delito de violencia gineco-obstétrica, con el que se sancionan abusos, y malos tratos a las mujeres en materia de atención a su salud sexual y reproductiva.

La legisladora explicó que la violencia gineco-obstétrica es tan común que por lo menos ha sido sufrida una vez en la vida de cada mujer, al practicarse un papanicolau, o al tener una consulta ginecológica cuando no son atendidas con el respeto que se merecen, y eso no debe ser motivo para que dejen de recibir atención médica. A la fecha, no existen cifras reales u oficiales sobre este tipo de maltrato o a las denuncias presentadas, porque las mujeres casi no denuncian este tipo de hechos por las pruebas que se les exigen, así como por la violación a su intimidad, que representan no sólo las pruebas periciales, sino las mismas declaraciones, y el resto del proceso legal que implica una denuncia, abundó la legisladora.

En Veracruz, se considera violencia gineco-obstétrica, y se sanciona, la esterilización forzada, la práctica de cesáreas innecesarias, los tocamientos innecesarios y el trato denigrante para la mujer en la revisión ginecológica, entre otros. Y aunque este reglamento penal está vigente en la entidad, muchas mujeres lo desconocen, por lo que se han buscado mecanismos para que la población conozca sus derechos sobre todo en materia gineco-obstétrica, puntualizó. También, dijo, se busca que la propia autoridad, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado conozca el delito, lo atienda y resuelva de manera inmediata las denuncias que presenten las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario