9/01/2011

Equidad de Género: 15 años a favor de las mujeres


Presupuestos de género y fomento de liderazgos, entre sus logros


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 31 ago 11 (CIMAC).- Con logros como la incidencia en el Congreso para la aprobación de presupuestos etiquetados a favor de las mujeres y el impulso de liderazgos femeninos, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia –una de las organizaciones civiles más importantes del movimiento feminista en México– cumplió 15 años de actividades en beneficio de los derechos de la población femenina.

Equidad de Género fue fundada el 7 de junio de 1996 por las feministas Patricia Mercado, Marta Lamas, Elena Tapia, Estela Suárez y Martha Acevedo. La organización escogió este mes de agosto para realizar diversas actividades conmemorativas por su 15 aniversario.

Su directora, María Eugenia Romero, enumera a Cimacnoticias los aportes de la agrupación civil a favor de la ciudadanía de las mexicanas.

Los presupuestos con recursos específicos para atender las necesidades de las mujeres, la mayor representación femenina en cargos públicos, y la promoción a capa y espada de los derechos sexuales y reproductivos en México, se deben en gran parte a la labor tenaz y organizativa de Equidad de Género.

RECURSOS ETIQUETADOS

Entre los logros de ese equipo de trabajo, destaca Maru Romero, están los presupuestos con perspectiva de género. “Somos las pioneras; en 2000 íbamos a la Cámara de Diputados a decir que los recursos etiquetados eran mínimos”, rememora.

Relata que en 1998 Equidad de Género creó el área de Presupuestos públicos con perspectiva de género, con el fin de investigar y analizar las partidas del gasto público relacionadas con las demandas de las mujeres en sectores como salud y educación.

Se desarrolló una metodología para crear presupuestos con enfoque de género y –subraya Romero– “logramos convencer a las legisladoras de la importancia de destinar recursos desde esta visión con la finalidad de atender las necesidades específicas de las mexicanas y disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Fue así que Equidad de Género incidió directamente en la creación en 2008 de un anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para destinar de manera concreta fondos a programas de atención a las mujeres.

Actualmente se llama anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Este fue un logro histórico para las mexicanas tras ocho años de cabildeos entre Equidad de Género y diputadas federales de todos los partidos políticos.

Otra conquista, apunta Maru Romero, es que a partir de 2006 cada dependencia del Gobierno del Distrito Federal tiene un presupuesto etiquetado para el desarrollo de las capitalinas.

EMPODERAMIENTO

Desde sus inicios, Equidad de Género fomentó que presidentas municipales y regidoras conocieran el programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, realizada en 1994, y el cual promueve la autonomía de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Asimismo, se ha capacitado a mujeres en cargos públicos en la defensa y vigilancia de los acuerdos emanados de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Beijing en 1995, y que fueron signados por el gobierno de México.

Romero relata que con la convicción de que “hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar”, las fundadoras de Equidad de Género iniciaron proyectos como Diversa, en el que confluyeron mujeres de distintas ideologías y filiaciones políticas.

De ahí nació, por ejemplo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) dirigido a la formación de mujeres políticas.

Esa labor de impulso a la participación política de las mexicanas, abunda la directora de Equidad de Género, hoy se ve fortalecida con la suma de organismos internacionales e instancias de gobierno.

Romero detalla que su organización y el ILSB llevan a cabo un proyecto para aumentar el número de alcaldesas, legisladoras locales y funcionarias en todo el país.

Pero no se trata sólo de una cuestión cuantitativa –aclara–, sino que el objetivo es que esas mujeres líderes, una vez que asuman el cargo, se comprometan a incluir en su agenda acciones en beneficio de la población femenina.

Maru Romero remarca que a la fecha Equidad de Género ha consolidado el liderazgo de más de mil 500 mujeres en todo el país.

Agrega que con el apoyo del Fondo de Igualdad de Naciones Unidas, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, la asociación realiza foros en 10 estados de la República en los que participan representantes de la clase política y cientos de mujeres que aspiran a candidaturas para los procesos electorales de 2012.

Además de los foros, las mujeres reciben capacitación en participación política y de cómo defenderse en caso de agresiones, acoso o difamación por ocupar cargos públicos.

DERECHOS SEXUALES

Otra arista del trabajo de Equidad de Género a favor de las mexicanas es la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Maru Romero resalta que desde el año 2000 el tema se integró a la agenda de la organización con la creación de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

En 2003 Equidad de Género comenzó la construcción de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en México, que hoy está integrada por mujeres líderes de 13 estados del país.

Su tarea es vital en momentos en que en 17 entidades federativas se han aprobado contrarreformas legislativas que penalizan la interrupción legal del embarazo. Ddeser, explica Romero, lleva a cabo acciones de difusión, debate público y de contacto con instituciones involucradas en la problemática, para exigirles que cumplan con sus responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario