9/02/2011

Por inacción judicial, agresores de Evitelia Pacheco siguen libres


La tesorera de Emiliano Zapata acusa lentitud de Procuraduría


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 1 sep 11 (CIMAC).- La indígena Evitelia Pacheco Ramírez, tesorera de la comunidad mixe de Emiliano Zapata, en el municipio de San Juan Cotzocón, acusó que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca no ha consignado la averiguación del intento de linchamiento que sufrió hace cuatro meses, por lo que sus agresores siguen impunes.

Evitelia, quien también fue encarcelada el pasado 8 de mayo por opositores a su cargo luego de que fue electa en asamblea comunitaria, advirtió que el responsable del ataque, el director de la primaria “Acción Revolucionaria”, Melchor Guzmán Cruz, e integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sigue en Emiliano Zapata encabezando un largo conflicto poselectoral que tiene a la comunidad paralizada.

El profesor está identificado por decenas de testigos de haber azuzado a la comunidad en contra de la indígena con el argumento de que esa localidad “sólo mandan los hombres”.

En entrevista con Cimacnoticias, Pacheco Ramírez informó que junto con la agente municipal Elia Castañeda Martínez y la secretaria Marcelina Miguel Santiago, ratificó la denuncia en contra de Melchor Guzmán, y otros presuntos implicados, identificados como Marco Antonio Toscoyoa, Melchor Agripino Guzmán y Raúl Ramírez Osorio.

La mujer de 33 años de edad explicó que tras la denuncia de los hechos violentos, ella y su esposo decidieron autoexiliarse en esta ciudad mientras la administración municipal garantiza las condiciones de seguridad y cumple con el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

Evitelia dijo que su situación es desesperante por no poder regresar a su comunidad y por la lentitud de la investigación ministerial, en tanto que sus agresores están libres y sus tres hijos están perdiendo clases. Insistió en que su auto exilio es “injusto” porque ella es la agraviada.

Con todo, aclaró que se siente fortalecida pues quiere luchar por erradicar la discriminación hacia las mujeres que ocupan cargos públicos en sus comunidades. Recalcó que el acto de violencia en su contra es “inaceptable”, y que desvaloriza la capacidad de las mujeres, además de ser “una grave violación a los Derechos Humanos”.

La indígena mixe confió en que en breve el alcalde de Cotzocón la reinstale a ella y a sus compañeras al frente de la agencia de Emiliano Zapata, actualmente ocupada por sus agresores.

Evitelia aclaró que su cargo de tesorera concluye en diciembre próximo, de acuerdo con el régimen de usos y costumbres, pero que “no importa que gobernemos sólo unas semanas, nos deben de reinstalar en el cargo, así lo decidió la comunidad”, subrayó.

MÁS CASOS

Además de la agresión a Evitelia, hay al menos otras tres mujeres oaxaqueñas a las que se les negó su derecho a ejercer sus cargos municipales a pesar de haber ganado en sus respectivas asambleas comunitarias.

Se trata de María Dolores Macías Guillén, agente de El Paraíso, localidad del mismo municipio; Thelma Adriana Chávez Pacheco, alcaldesa de La Pe Ejutla de Crespo, y Evic Julián Estrada, primera concejal del ayuntamiento de San Juan Lalana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario