3/04/2013

Los periodistas pal cafe....



Marcelo Ebrard ha decidido pisar el acelerador para no permitir que se disuelva su anunciada pretensión de convertirse primero en dirigente nacional del PRD y luego, previa depuración partidista (a su manera, lo mismo que pretende Madero en el PAN), ser candidato presidencial. El ex jefe del gobierno capitalino sorteó múltiples problemas administrativos, políticos y partidistas a lo largo de su sexenio, negociando con Andrés Manuel López Obrador la declinación a la candidatura presidencial de 2012 a cambio de la cesión del Distrito Federal como territorio personal en el que colocó a Miguel Ángel Mancera como manejable sucesor.
Pero a unos días de cerrar un ciclo aceptable en el gobierno capitalino, Ebrard quedó atrapado en un episodio nebuloso que se ha negado a precisar a satisfacción de segmentos críticos de la izquierda mexicana: el del 1º de diciembre y la orden de reprimir a granel a jóvenes en el Centro Histórico. Además, sus presuntos aliados, los que habrían de cederle el paso para que se hiciera de la presidencia nacional del PRD, se han sentido muy fortalecidos a partir de su incorporación al elenco peñista del Pacto por México, de tal manera que ese grupo, conocido como Los Chuchos, valora la posibilidad de seguir con el control del aparato perredista y encarecer la negociación con Ebrard, e incluso seguir por su lado, ya sin necesidad del Carnal Marcelo.
En ese contexto de búsqueda de reposicionamiento, Ebrard se asomó a Twitter luego que el firmante de esta columna retuiteó su propuesta de crear un polo progresista de las izquierdas. Invitado a discutir en ese espacio internético, @m_ebrard respondió con prontitud y decisión: hablamosdeloquequieras. El astuitero le planteó dos preguntas y Ebrard, ocho horas después, ofreció revisarlas y contestar al siguiente día. Incumplió con hablar de lo que se quisiera y contestar directamente al astillador lo que le había preguntado, aunque hizo como que respondía, pero indirectamente y sin réplica, señalando en un caso que el principal error de 2012 había sido moverse al centro tarde y que, efectivamente, el PRD dirigido por los Chuchos está demasiado cerca de Peña Nieto.
En ese contexto intervino también en Twitter Luis Costa Bonino, quien ha señalado que fue estratega de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y ganó fama en el episodio del charolazo en la casa de Luis Creel. Fuera del país y asesorando otras campañas y actividades políticas, @luiscostabonino ha criticado duramente las decisiones que el tabasqueño tomó en el tramo final de su campaña electoral de 2012, luego que, según Costa Bonino, en mayo iba arriba en las preferencias electorales pero luego cometió tales errores que significaron un suicidio electoral.
Convencido de que AMLO decidió perder, al equivocarse, el consultor político con doctorado en Sciences Po acusó a Ebrard de no apoyar de verdad al tabasqueño y, entre otras cosas, dijo que a la famosa cena del charolazo a él y a Luis Mandoki los envió el propio AMLO. Un recuento parcial del interesante intercambio de Ebrard y Costa Bonino con @julioastillero fue hecho por @omcim y está disponible en bit.ly/WnS3pC , pero lo mejor, para los interesados en asomarse a esos entretelones de la campaña de AMLO, será asomarse en Twitter a @luiscostabonino quien, por cierto, aceptó ser entrevistado telefónicamente por el presente tecleador.
En otro escenario, Enrique Peña Nieto cobró los réditos del golpe a Elba Esther Gordillo en el cierre de una asamblea nacional priísta que significó la rendición expresa de la élite del partido de tres colores a los deseos y pretensiones del presunto gladiador triunfante que, con la cabeza política de la profesora chiapaneca en la mano, se cree tan fortalecido como para advertir a eventuales contrincantes y opositores que no habrá intocables (referencia emocionadamente ovacionada por la clase política, los empresarios y todos aquellos que saben que ellos, la corrupción y la injusticia seguirán intocados, siempre y cuando se acomoden a las ínfulas y las instrucciones circunstanciales del presidente Peña Nieto, es decir, del presidente de la asamblea nacional del PRI, pues hasta con ese cargo lo etiquetaron ayer, para que no quede ninguna duda de quién es el que a gordillazos busca mandar en el país).
Asamblea nacional priísta que en realidad fue un pretexto para rendir pleitesía a la leyenda que Los Pinos sueña construir. Treinta minutos tardó el mexiquense (entre aplausos, abrazos, sonrisas y alegría, ¡en la apoteósis, pues, o como diría el ya clásico Fidel Herrera: en la pinche plenitud del poder!) en recorrer el camino rumbo al foro principal desde el cual clausuraría los trabajos de nula discusión interna que acabaron plegándose a las órdenes peñistas: abrir paso a las adecuaciones fiscales, incrementando el IVA y aplicándolo a medicinas y alimentos, una de las dos posibilidades o las dos juntas o como se digne decidir el césar sexenal; permitir una mayor participación privada en Pemex, en los términos que el Primerísimo Señor Licenciado del País tenga a bien ordenar; y colocarlo a la cabeza de la comisión política que palomeará las candidaturas a puestos de elección popular que el mismo Señor Licenciado hubiera enviado desde Los Pinos. ¡Inmejorable círculo electoral interno: el jefe propone y el jefe dispone!
Mientras tanto, el más peñista de los panistas, Gustavo Madero, endereza una batalla engañosa en el interior de Acción Nacional en busca de recomponer el rumbo (perdido en un trayecto de 12 años en el que hizo todo lo posible por semejarse al PRI o por aprender sus mañas y ejecutarlas, según el sentido del diagnóstico que el presidente nacional del blanquiazul presentó ante un consejo nacional extraordinario de su partido). Según lo dicho por el chihuahuense, el PAN, ya en el poder, se contaminó de todo aquello que siempre criticó, de tal manera que se desdibujó y permitió una triste alienación de su identidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Aparentemente los consumidores de Noruega pagan la gasolina más cara del mundo: 33.40 pesos por litro. Sin embargo, el ingreso diario de los noruegos es de 3 mil 600 pesos. Con $mil 336 llenan el tanque de 40 litros de un coche, es decir, con poco más de la mitad de un día de trabajo. Noruega es un país petrolero como México, y tiene el prestigio de ser el de mayor desarrollo humano del orbe. No hace mucho tiempo estaba en el subdesarrollo; su gobierno, en contraste con el nuestro, es de los menos corruptos. Tomemos un caso de América Latina: Brasil. El litro de gasolina cuesta 8.70 pesos y el ingreso es de 450 pesos por día. Llenar el tanque cuesta 748. Un consumidor necesita menos de dos días de trabajo. Brasil ya desbancó a Inglaterra de su posición número cinco entre las economías del mundo. Con el presidente Lula de Silva logró un gran avance, justo los mismos años en que el panismo hundía nuestro país. Bajo la presidencia de Dilma Rousseff está dando otro paso importante combatiendo la corrupción gubernamental –pero de ‘a deveras’–; allá han rodado las cabezas de políticos de primera línea y han ido a parar a la cárcel. El gobierno mexicano justifica los gasolinazos con el argumento de que, como Pemex importa la mitad del combustible de Estados Unidos, allá es más caro que aquí. Ese argumento ya se desgastó. La diferencia es muy pequeña. El litro al otro lado de la frontera vale 11.40, pero el ingreso de la gente es de mil 800 pesos diarios. Llena el tanque con 456 pesos. Sólo necesita emplear lo que gana en unas horas de un día de labores. En México la Magna subió 11 centavos; desde el sábado su precio es de $11.14. Llenar el tanque cuesta 445.60 pesos, pero aquí, lo saben, el salario minimo es de $64.76, es decir, un tanque se compra con una semana de trabajo. Es interesante observar cómo en dos países petroleros, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, es doblemente barata: por el precio y en función del ingreso de la gente.
Las torres de Coyoacán
A lo largo del gobierno de Marcelo Ebrard menudearon las denuncias contra el titular de la Seduvi, Felipe Leal. No es una sorpresa que en el predio de Céfiro 120, en Coyoacán, se levanten cinco torres de departamentos, no obstante que está clasificado como espacio abierto destinado únicamente a obras de beneficio comunitario. Ahí debería existir un parque o un campo deportivo, tan escasos en la capital. Habría que indagar qué tipo de relación existe entre la empresa 3GZN Arquitectura y los funcionarios que autorizaron la obra, el ya mencionado Felipe Leal y los delegados de Coyoacán, el anterior, Raúl Flores, y, el actual, Mauricio Toledo.



Los indicadores sociales se deterioran un día sí y el siguiente también, y el nivel de bienestar de millones de mexicanos sigue en picada. El empleo es escaso, con salarios y prestaciones decrecientes, y la renovada ley laboral avala condiciones de trabajo que la anterior legislación prohibía, mientras los discursos sólo dan de comer, y muy bien, a los funcionarios que los pronuncian. Salvo golpes espectaculares, como el propinado a Elba Esther, aquí no pasa nada y el país se mantiene en calma chicha, que algunos ilusos leen como preludio de un estallido, aunque no hay que alarmarse, porque en los hechos ese ha sido el estatus nacional desde hace muchísimos años.
Muestra del deterioro social es el aumento del índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP, elaborado por el Coneval) en el cuarto trimestre de 2012, respecto a lo alcanzado un año antes, el cual evidencia que los ingresos percibidos por los trabajadores mexicanos no sólo son insuficientes para alcanzar un nivel adecuado de bienestar, sino que se mantienen a la baja. A tasa anual tal indicador se incrementó 3.4 por ciento, el quinto aumento consecutivo para el mismo periodo. A raíz de lo anterior puede observarse que tal indicador se encuentra en un nivel superior al contabilizado durante la crisis de 2009, cuando la economía cayó más de 6 por ciento y lo cual sintetiza que la presunta recuperación económica posterior no se ha traducido en mayor bienestar para los mexicanos.
La razón se encuentra en el deterioro del mercado laboral, algo que básicamente se atribuye a las cada vez menores prestaciones y remuneraciones percibidas por los trabajadores, explica el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el cual subraya que un problema adicional es que el comportamiento del ITLP no es exclusivo del último trimestre del año pasado, pues a lo largo de 2012 la variación alcista del índice fue de 3.5 por ciento.
Un aspecto fundamental a considerar es la caída en el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores mexicanos: se presentó una disminución de 4.3 por ciento en la comparación con respecto al último trimestre de 2011. Si el resultado se coteja en referencia con el inicio del sexenio de Felipe Calderón (el que a los mexicanos prometió que con él en Los Pinos vivirían mejor) lo que se aprecia es una caída de 28.4 por ciento. La baja en el poder adquisitivo de los ingresos afecta el bienestar de las familias, particularmente de las más pobres. No se puede olvidar que el 10 por ciento de las personas de menores ingresos destina casi la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos y bebidas, situación que los pone contra la pared cuando su precio se eleva y esa, precisamente, fue la dinámica durante el calderonato.
El hecho de que el ITLP vaya al alza, anota el CIEN, sintetiza la precarización del mercado laboral e implica que los beneficios del crecimiento económico no llegan al bolsillo de las personas que cuentan con una ocupación, lo cual es más preocupante para quienes no tienen empleo. A nivel estatal es evidente que existe una presión sobre el bienestar de la población: a tasa anual solamente seis estados de la república reportaron una disminución del ITLP, en tanto que 15 sufrieron un aumento. Lo descrito representa una mala noticia para el desarrollo social de México, particularmente porque al mismo tiempo se presenta una marcada desaceleración de la economía, algo que exacerba el desequilibrio del país. Durante el primer mes de 2013 la tasa de desocupación se elevó, al mismo tiempo que el empleo registrado ante el IMSS fue mayoritariamente eventual. Por tanto es difícil pensar que al arranque del año se haya contabilizado una mejora en las condiciones del mercado laboral.
Lo anterior, evidentemente, afectará los planes de los tres niveles de gobierno, particularmente en su política contra la pobreza y el hambre: ante este escenario, los recursos inicialmente utilizados para ello podrían ser insuficientes (de hecho, la Cruzada Nacional contra el Hambre arranca sin presupuesto propio). El aumento del ITLP es un llamado para las autoridades y partidos políticos; elevar impuestos como el IVA (y aplicarlos a medicinas y alimentos) podría dislocar un tejido social que de por sí se encuentra profundamente afectado por la precarización de la ocupación. El hecho de que el ITLP se encuentre en niveles superiores a los registrados durante la crisis de 2009 y que su tendencia se mantenga al alza, implica que un aumento a la tasa del IVA (y su aplicación a todo tipo de productos y servicios) mermaría aun más la capacidad de compra de la población más pobre.
Pensar que el gasto social podría disminuir, y hasta revertir, la tendencia creciente de la pobreza, implica que lo primero que habría que hacer sería transformar los programas oficiales existentes y dotarlos de una eficacia que hasta el momento no han alcanzado. En los siguientes meses se tendrá un debate sobre el rumbo de las reformas a construir, sin lugar a dudas que todas ellas deben orientarse a generar bienestar social, de otra manera los desequilibrios citados podrían aumentar.
El CIEN detalla que al analizar las cifras con respecto al mismo periodo del 2011, se encuentra que únicamente seis entidades de la República registraron reducción en su índice, donde Veracruz (-7.3 por ciento), Chihuahua (-6.7) y Aguascalientes (-3.5) fueron los casos más representativos. Sin embargo, el 50 por ciento de los estados presentó un incremento en su ITLP, siendo Michoacán (21.4 por ciento), Nuevo León (10.3) y Querétaro (8.5) las entidades con la situación más crítica, ya que además de mostrar un aumento en su ITLP en términos anuales, dicho comportamiento también se presenta con respecto al trimestre anterior (para el caso de Michoacán y Querétaro). Dicha situación continúa exacerbando el poder adquisitivo de la población, lo cual se intensifica cada vez más dentro de la zona urbana y con ello un decaimiento de la situación económica del país, puntualiza el CIEN.
Las rebanadas del pastel
Amarraos los calzones, que ya viene el IVA a todo y para todos, como parte de la modernidad (eufemismo por madriza) que os propinará el nuevo gobierno, quien para calentar el fogón autorizó su tercer gasolinazo al hilo en tres meses de estancia en Los Pinos, con el añadido de que ahora los aumentos son de 11 centavos, contra 4-8 del anterior.



El valor total de la producción de bienes y servicios en México (PIB) ascendió en 2012 a 15 billones 503 mil 426 millones de pesos, 3.92% arriba en términos reales (sin inflación) al valor de 2011. Con ello, el sexenio cierra con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 1.86% (Gráfico 1).
En retrospectiva, en 2012 México completó también cinco sexenios de neoliberalismo económico, tres décadas perdidas de crisis recurrentes en que el crecimiento se desplomó de un promedio de 6.75% anual entre 1971 y 1982, a 2.5% entre 1983 y 2012 (Gráfico 2).
En términos per cápita - una medición más objetiva del crecimiento económico - el PIB por habitante sólo avanzó 0.6% anual en el último sexenio, con lo que la tasa promedio de este indicador en los cinco sexenios de neoliberalismo se ubica en únicamente 0.86% anual, muy por abajo del 3.7% de los dos sexenios previos de modelo desarrollista (Gráfico 3); ésto sin considerar que, además, el neoliberalismo ha exacerbado la concentración y la inequidad en la distribución del ingreso, aumentado la pobreza, impulsado la emigración por sobrevivencia, y arrasado con el patrimonio de la Nación.



Me contaba un querido amigo que su viejo maestro de patología los atosigaba casi a tiro por clase con una sentencia no por simple menos cargada de cordura: Molestia que no molesta, no la molestes, en sensata advertencia tanto al paciente como al médico, pues el experimentado galeno percibía ya la voracidad de la llamada industria de la salud y sus múltiples daños colaterales (tecnología y servicios sometidos al mercado, utilidad por encima de humanidad, políticas sanitarias demagógicas, etcétera).
Hoy, cuando la idea de progreso manejada hace milenios por las minorías rectoras del mundo demuestra que ese no era el camino para un armonioso desarrollo del planeta y de sus habitantes, el estrés y otras reacciones alcanzan el rango de patologías en los individuos a partir del cotidiano bombardeo mediático de información manipulada, torpe diversión, escasa educación, falsa liberación, fomentadas adicciones, ambiente degradado, riesgos reales e imaginarios difundidos a diario, incomunicación verbal, frustración, relaciones convencionales fallidas y valores inoperantes convertidos en conceptos.

El PRI traiciona su origen e historia
En su asamblea 21, el PRI olvida su origen e historia, se adhiere al imperialismo y a la oligarquía y dice: Somos una nueva generación. Modifica sus estatutos, tira sus principios y compromisos y los llama candados obsoletos, para dar rienda suelta a su vocación neoliberal. Los 12 años de sombra lo desinhiben y acercan sin pudor al PAN.

“Aquí no van a entrar. Aunque el gobierno nos mate, no va a entrar. Lo vamos a pelear por nuestros hijos. No queremos terrenos para los eólicos. No queremos partidos, ni PAN, ni PRD, ni PRI… Si matan a uno o dos se van a levantar más, porque no estamos solos. Ellos dividen a la gente y crean odio, pero ahora ya no les tememos. Ellos mismos nos enseñan a no tener miedo.”

Finalmente las autoridades de la ciudad de México resolvieron enfrentar uno de los problemas que más aquejan a la población: el ruido. Quien recorra las calles de, por ejemplo, el Centro Histórico habrá sufrido los sistemas electrónicos instalados por diversos comercios para anunciar sus mercancías. La inmensa mayoría rebasa en decibeles lo que marca la norma, de por sí tolerante. Igual sucede en otros sitios donde la autoridad interviene muy poco. Por ejemplo, Tepito, el mercado Sonora y La Lagunilla. La intervención oficial obliga también a los músicos callejeros a acatar la ley, pues no pocos de ellos sí rebasan el máximo establecido. La música no es ruido señalaron varios grupos de jazz, folclor y rock que pidieron no ser retirados de la vía pública donde trabajan.

La pugna fiscal sigue siendo el centro del conflicto social, luego de casi cinco años del comienzo de la crisis financiera. Este sólo hecho es indicativo del papel clave que han adoptado las corrientes de financiamiento como fuente principal de las ganancias en el capitalismo global.

Podría decirse que el mito anglo sobre el escritor Óscar Zeta Acosta (merced al periodismo gonzo, la fantasía de Hollywood y la cultura mediática) ha nublado la visión originaria, desde la perspectiva chicana, de sus cortas vida y obra. Aunque aquejada de ciertas imperfecciones formales, la narrativa de Acosta es brillante y con frecuencia genial en su eficacia y su ferocidad. No obstante, quizás ya no siga tan firme la consideración de su contemporáneo, el crítico Juan Rodríguez: el más popular de los novelistas chicanos que escriben en inglés (El pueblo chicano, compilación de David R. Maciel, Ediciones El Caballito, México, 1977).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario