3/08/2013

“Regala” gobernador a mujeres tipificación del feminicidio

ESTADOS
VIOLENCIA
   Tras ola de asesinatos en Hidalgo presenta iniciativa

Archivo | CIMACFoto
Por: Aída Suárez Chávez, corresponsal
Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.- 

En un aparente intento por acallar la protesta social ante la ola de feminicidio que azota al estado de Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, anunció con bombo y platillo que este viernes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, presentará una iniciativa para tipificar este delito.

El anuncio ocurre luego de que en semanas recientes organizaciones civiles de mujeres en Hidalgo exigieron que se decretara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad ante los imparables asesinatos de mujeres en varios municipios del estado.  

La AVG es un mecanismo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen medidas urgentes para atender el feminicidio.

En enero pasado, activistas advirtieron que en seis meses se habían registrado ocho asesinatos de mujeres tan sólo en el municipio de Tula.

En su momento, Adriana Jiménez Patlán, integrante de la Colectiva Feminista Hidalguense, precisó que de 2005 a enero de 2013 se habían registrado y documentado 221 homicidios de mujeres, y que en la mayoría de los casos los cadáveres presentaban huellas de tortura.

La activista mencionó que hasta ahora esos crímenes siguen impunes y se han cometido en municipios como Atotonilco el Grande, Pachuca, Pachuquilla, Tizayuca, Zempoala y Tula.

A pesar de esta situación, funcionarios del gobierno de Olvera Ruiz, como el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado y actual procurador de Justicia, Alejandro Strafford, se han opuesto a la tipificación del feminicidio por considerarla “innecesaria”.

ACCIONES TARDÍAS

En su anuncio oficial, Francisco Olvera consideró que se impulsan mecanismos para evitar actos que signifiquen un riesgo para las hidalguenses.

Explicó que la iniciativa para tipificar el feminicidio es resultado de las aportaciones de la Comisión Interinstitucional, en el marco del “Plan de Intervención Inmediata”, integrada por distintas instancias y organizaciones civiles, para reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado.

En su discurso, el gobernador definió a la violencia de género como “un problema grave y complejo que conlleva disgregación social y lesiona los Derechos Humanos de ellas”.

Abundó que las reformas al Código de Penal ampliarán el concepto de reparación del daño y retoman los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Olvera Ruiz dijo que dependencias e instituciones de la entidad se integrarán al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Entre otras medidas anunciadas está la conformación de un grupo policiaco para proteger y sancionar todas aquellas acciones delictivas en perjuicio de las mujeres, así como la “intervención y atención inmediata en el ámbito de la procuración de la justicia”.

Igualmente, la capacitación a operadores del transporte público y sensibilización para que ofrezcan servicio de calidad, respeto y acorde a la equidad de género. Quienes no lo hagan, serán sancionados, advirtió el mandatario estatal.

Incluso Olvera dijo que habrá “contratación más rápida” de madres solteras por parte del sector empresarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario