3/04/2013

Excluidas las mexicanas en reforma a telecomunicaciones

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Debate en Senado evade desigualdad de género en medios

Asociación Mexicana por el Derecho a la Información
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La iniciativa de reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, próxima a dictaminarse, además de no tocar los intereses de los concesionarios, no repara en la protección de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas, ni en la eliminación de las desigualdades que ellas enfrentan.

Aimée Vega Montiel, directora de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), afirmó durante la mesa redonda “Mujeres, medios y política” –organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM)– que se avecina una reforma nula para proteger los DH de las mujeres en el ámbito de la comunicación, y en la cual no se plantea cómo eliminar las brechas de desigualdad que padecen las mexicanas en los medios.

La experta recordó que en México casi la totalidad de los puestos directivos en este ámbito están ocupados por varones y que al mismo tiempo los contenidos que se presentan en los distintos medios mayoritariamente discriminan y estereotipan a las mujeres, pues en algunos casos se les exhibe sólo como objetos o se les muestra en roles tradicionales de cuidado familiar y doméstico.

Criticó que hasta ahora a las y los legisladores les ha parecido que el tema de las telecomunicaciones y la repartición de frecuencias de radio y televisión sólo se refieren a la operación, por lo que aclaró que en la repartición de los medios las mujeres también tienen derecho a ser concesionarias e intervenir en la toma de decisiones.

En entrevista con Cimacnoticias, Vega Montiel llamó a estar pendientes de lo que se presente y discuta en el Senado en estos días, pues advirtió que la iniciativa de reforma es insuficiente para regular los contenidos de los medios y las concesiones que se otorgan a proveedores de servicios de comunicación e información.

Javier Lozano Alarcón, senador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, presentó la semana pasada una iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones a fin de modificar y adicionar artículos para ampliar las funciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como la adición de un capítulo sobre la “Protección de los derechos de los usuarios”.

Lozano fue designado por el Partido Acción Nacional (PAN), para integrarse al Consejo Rector del Pacto por México, proyecto presentado en diciembre pasado por Enrique Peña Nieto y en el que los firmantes se comprometieron –entre otros puntos– a reordenar en una sola ley el régimen jurídico de las telecomunicaciones.

En el Pacto por México se planteó “la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas…”.

Al respecto, en un comunicado, la Amedi señaló que la iniciativa presentada por el panista incumple con los compromisos asumidos por el PAN en la firma de ese pacto, ya que “no garantiza ni salvaguarda” el derecho de la ciudadanía a la información y la libertad de expresión.

La también doctora en comunicación y periodismo, Vega Montiel consideró que más allá de las reformas a las actuales leyes se debe crear una nueva Ley de Medios que se vincule con los cinco instrumentos jurídicos que en México protegen los DH de las mujeres.

Tales instrumentos son las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Igualmente, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Todas esas normas, recordó la especialista, contienen mandatos a los medios de comunicación respecto a la regulación de contenidos, y el acceso y la participación de las mujeres en la propiedad y toma de decisión.

Desde diciembre de 2005 se han presentado propuestas tanto a la Cámara de Diputados como al Senado para conjuntar las leyes General de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, en una Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales.

La Amedi propuso recientemente 21 propuestas a fin de incidir en la reforma a las telecomunicaciones. Entre ellos, la inclusión de una perspectiva transversal de DH; garantizar el servicio público universal y gratuito de radiodifusión; el reconocimiento legal a los medios comunitarios y sociales, y procurar una publicidad equilibrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario