3/05/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 
A fin de acabar con la concentración de las telecomunicaciones y evitar que los medios excluyan a grandes sectores de la población, la Coalición Ciudadanía, Democracia y Medios lanzó la campaña “Más para ver”.
Ahora que el Congreso de la Unión está por discutir una iniciativa en la materia, académicos, activistas y expertos en telecomunicaciones pidieron a las y los legisladores aprobar una reforma integral que considere la calidad de contenidos y los derechos de las audiencias.
Al presentar la campaña, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Pedro Salazar Ugarte, señaló que en la reforma debe quedar claro que las telecomunicaciones y la radiodifusión también son un asunto de Derechos Humanos (DH).

Cimacnoticias | Hermosillo.- 
En la Universidad de Le Moges, en Francia, la investigadora Raquel Padilla Ramos disertará sobre la construcción de género en las mujeres yaquis.
La especialista del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) en estudios sobre la etnia yaqui participará con la ponencia “Muchas emisarias, una cobanahua (gobernadora): mujeres yaquis en las significaciones imaginario-sociales”.
Al contar con una perspectiva histórica amplia sobre las “cahítas” (poblados indígenas sonorenses), Padilla Ramos fue invitada a participar en el evento “Féminin Masculin”, enfocado a investigaciones sobre etnias de los estados de Chiapas y Sonora.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Y cuando despertamos... Las mujeres habíamos dejado de ser noticia. Tras el auge informativo que produce el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su presencia en los medios se va desvaneciendo al pasar de los días. Nuevamente reaparecerán hasta el próximo día internacional, cuando otra vez volvamos a ser noticia.
Sin duda que el 8 de marzo se convirtiera en agenda informativa es un logro que costó esfuerzo conjunto de las feministas y periodistas.
Hace tres décadas ni en sueños los medios de comunicación tenían en sus previsiones informativas la cobertura del Día Internacional de la Mujer, que dicho sea de paso no se celebra el ser mujer, como en algunos casos se ha distorsionado. Lo que se conmemora es la lucha de las mujeres por el reconocimiento a sus Derechos Humanos.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Pese a la reciente tipificación del delito de feminicidio en Argentina, la violencia de género en el país sudamericano cobra la vida de al menos una mujer cada 35 horas, alertó el Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
En días recientes, el Observatorio –coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro– presentó el “Informe de investigación de feminicidios en Argentina”, en el que alerta sobre la persistencia de la violencia contra las mujeres en esa nación.
Elaborado a partir de información de las agencias noticiosas Télam y DyN, así como 120 diarios argentinos, en el reporte se asienta que 255 mujeres murieron a manos de la violencia feminicida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

Cimacnoticias | México, DF.
El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) pidió a los Estados miembros de la ONU que impulsen políticas públicas y presupuestos adecuados para promover el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres de grupos étnicos.
El FIMI presentó 14 exigencias a favor de las indígenas a propósito de la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se realiza desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo en Nueva York.
El FIMI, que integra a mujeres de todas las regiones del mundo, pidió que en la sesión de la CSW los países se comprometan a generar datos estadísticos y desagregados a fin de tener información sobre el origen étnico y la lengua materna de las mujeres indígenas.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, me pregunta si en México somos capaces de entender la crisis humanitaria que vivimos.
Para erradicar la violencia, dice, hace falta reconocerla. Sí que reconocemos las tragedias que se acumulan. Y es que son tantas que nadie puede cargar el dolor del país.
Por eso administramos el sufrimiento y rescatamos entre las cenizas de minas desplomadas, guarderías, redacciones periodísticas y casinos, la dignidad de las personas y su fortaleza inexplicable.
Un día admiramos ese aguante heroico con tintes guadalupanos que marcha en caravanas cargando cruces, unas de fe y otras de muerte. Otro día suspiramos intentando hacer sentido del caos.


Cimacnoticias | México, DF.- 
Lejos de combatir los embarazos en adolescentes, el programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, de la Sedesol, fomenta la maternidad en niñas de 12 años.
Como si la maternidad en niñas de 12 años de edad fuera “normal”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –encabezada por Rosario Robles–, convoca a las menores de edad a través del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, a incluirse en su lista de beneficiarias para que en caso de fallecimiento, sus hijas e hijos reciban una transferencia mensual de mil 850 pesos.
En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que la mortalidad y morbilidad maternas en niñas y adolescentes, consecuencia del embarazo en esta etapa de la vida, representan un importante problema de salud pública a nivel mundial, pues este grupo poblacional tiene el doble de probabilidades de morir en comparación con las mujeres mayores de 20 años.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Inmujeres-DF presentará Programa de Igualdad
México.- Para conmemorar el próximo viernes el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), realizará diversas actividades en la Ciudad de México.
El viernes presentará el “Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2013-2018”, durante el evento “Igualdad de Oportunidades y Derechos Para Todas las Mujeres”.
El sábado efectuará junto con organizaciones civiles una feria en el Zócalo capitalino en la que habrá servicios informativos, actividades artísticas, lúdicas y culturales.

Lanzan campaña a favor de defensoras y defensores de DH
México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT) presentó en Tabasco una campaña a favor del trabajo de defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) en el país.
Con la iniciativa “Defendamos la esperanza: Campaña nacional en favor de las defensoras y defensores de Derechos Humanos”, que durará un año, se pretende dar a conocer diversas experiencias de defensa y promoción de los DH, así como visibilizar las denuncias por agresiones contra activistas.
Convocan a foro sobre equidad de género
México.- Como parte de los festejos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) convocó a organizaciones civiles al evento “Avances y desafíos en el camino hacia la igualdad de las mujeres”, el próximo miércoles a las 9:30 horas.
En el evento se impartirán las conferencias “La perspectiva de género y la capacitación en el sistema de justicia penal”, y “La resistencia cultural a la equidad de género”.
La cita es en el Salón de Usos Múltiples del Indesol, en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez número 40, colonia Del Carmen, en Coyoacán, México, DF.

Curso en línea sobre cómo cubrir elecciones
Washington.- La politóloga y periodista colombiana María Teresa Ronderos ofrecerá el curso gratuito en línea “Cómo cubrir mejor las elecciones”, a través del portal del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
El curso iniciará el próximo 8 de marzo y tendrá una duración de seis semanas. Están convocados tuiteros, blogueros, funcionarios, especialistas en campañas políticas, docentes, estudiantes y toda persona interesada.
Ronderos dará conceptos y compartirá herramientas prácticas para cubrir procesos electorales de la manera más eficaz. Para inscribirse ir a http://knightcenter.utexas.edu/mooc/enroll_es.html.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario