3/07/2013

Niñas y adolescentes sonorenses, mayoría de deportadas de EU

NACIONAL
Migración
   Representan 80 por ciento del total, dice diputada federal

Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | México, DF.- 

La secretaria de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, e integrante de la Comisión de Equidad y Género, de la Cámara de Diputados, Lorenia Iveth Valles Sampedro, criticó la falta de políticas públicas efectivas para atender la migración y evitar la discriminación contra las mujeres.

La migración es un fenómeno mundial, por lo que México no está exento del tránsito de personas, sin embargo la legisladora del PRD consideró que poco se ha avanzado en nuestro país para respetar los Derechos Humanos de las mujeres migrantes.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada federal por Sonora criticó que la figura del “alojamiento” –incluida en la Ley de Migración–, es una “privación de la libertad disfrazada de albergue”.

Advirtió que esa legislación aún no ha impactado en una armonización de las leyes a nivel local, por lo que impide el acceso a sus beneficios en materia de salud o en cuanto al registro civil.

Valles Sampedro manifestó su rechazo al nombramiento de Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por considerar que su perfil es “policiaco” y no garantiza el respeto de los DH de las y los migrantes.

Recordó que desde la Cámara baja ya se exhortó al Ejecutivo a rectificar ese nombramiento, toda vez que organizaciones civiles advierten que se “criminaliza” a la migración.

La legisladora demandó que se actúe contra los funcionarios y policías que embisten a las y los migrantes. Observó que las mujeres son más vulnerables al ser asesinadas durante los trayectos, o ser privadas de la libertad por las redes de trata de personas.

La diputada perredista explicó que son principalmente las y los jóvenes quienes migran desde Sonora a Estados Unidos, en específico al estado de Arizona. Detalló que de las cifras de personas deportadas, niñas, niños y adolescentes constituyen 80 por ciento del total.

Lorenia Iveth Valles dijo que faltan políticas públicas para atender la migración interna, los embarazos en adolescentes, las adicciones y la violencia intrafamiliar.

Señaló que según el más reciente estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el noroeste del país ha aumentado hasta 200 por ciento el riesgo de que la población femenina sea violentada.

Sobre el feminicidio, celebró que el Congreso estatal aprobara una comisión especial para el tema, pero lamentó que en Sonora no se tipifique aún este delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario