3/04/2013

Propone ALDF revivir Parlamentos de Mujeres

NACIONAL


   Quieren restablecer diálogo con sociedad civil y Academia

Parlamento de Mujeres 2008 | Archivo/CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretenden revivir los Parlamentos de Mujeres a fin de generar un diálogo entre legisladoras, académicas y sociedad civil y con ello fortalecer las tareas legislativas en materia de equidad de género.

A petición de la Comisión de Equidad de Género de la ALDF el pasado jueves se presentó un punto de acuerdo para que cada año se celebre el Parlamento de Mujeres del Distrito Federal y cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presenten las conclusiones.

La propuesta -que es apoyada por al menos 18 asambleístas y que será analizada por la Comisión de Gobierno y la Comisión de Equidad y Género- busca que durante los primeros 20 días de febrero se realicen foros y mesas de trabajo sobre políticas de igualdad.
  
En estos encuentros se invitaría a legisladoras locales, diputadas federales, senadoras, académicas y organizaciones civiles para que creen un espacio de análisis y deliberación sobre temas que atañen a las mujeres.

Las conclusiones de estos encuentros se presentarían cada 8 de marzo para que las y los asambleístas pudieran retomar las propuestas y atender las demandas de la sociedad civil para trabajar sobre políticas públicas específicas.

Cabe recordar que los parlamentos de mujeres se instituyeron en México en 1998  con la celebración del primer encuentro promovido por senadoras y diputadas federales quienes buscaban facilitar el intercambio de ideas y propuestas en materia de género.

Sin embargo estos encuentros se dejaron de realizar luego de que en 2006 se dieran diferencias y roces partidistas, lo que impidió que ciudadanas y legisladoras siguieran construyendo una agenda legislativa a favor de las mujeres y por la igualdad.

De acuerdo con las y los legisladores de la ALDF con estos parlamentos anuales se pretende dar espacio a las opiniones, estudios, investigaciones y, en su caso, propuestas legislativas que enriquezcan las tareas de los órganos legislativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario