3/06/2013

Las noticias de CIMAC....


Basta de invisibilizar a las migrantes, reclaman
Cimacnoticias | México, DF.- 
Pese a que las mujeres migrantes representan más del 50 por ciento del total de esa población y que los riesgos que enfrentan son más complejos que para los hombres, todavía no hay registros para visibilizarlas e incidir en políticas públicas que les garanticen sus derechos.
  
Así lo advirtieron organizaciones civiles que presentaron hoy “La agenda de las mujeres en la migración”, en la que señalaron que falta mucho por hacer en temas como acceso a la salud para evitar infecciones de transmisión sexual; la separación de las familias por deportación de la madre, y la pensión alimenticia de las y los hijos cuyos padres migran a otro país.
Las y los activistas criticaron la falta de acciones gubernamentales para garantizar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres que permanecen en el lugar de origen, quienes realizan largos trayectos para llegar a sus destinos, y las que retornan a sus comunidades, así como en lo relacionado con la políticas migratoria México-Estados Unidos.

Cimacnoticias | México, DF.- 
A propósito del 60 aniversario del sufragio femenino que se conmemorará en octubre próximo, las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para evitar que los partidos políticos evadan la cuota de género.
En la sesión de hoy del Senado, la legisladora Blanca Alcalá Ruiz presentó una iniciativa de reforma para eliminar el artículo 219 del Cofipe, que permite a los institutos políticos dejar de postular a un mínimo de 40 por ciento de mujeres cuando las candidaturas sean resultado de un proceso interno de “elección democrática”.
En tribuna, la senadora señaló que las legisladoras del PRI van juntas con esta propuesta a pesar de que habrá quienes las critiquen por considerar que quieren más poder, o bien por considerar que esta es una iniciativa “caprichosa” que en realidad busca que las mujeres participen en la política sólo por su condición de género.

Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 
La comisionada presidencial para el Abordaje del Femicidio, Alba Trejo, informó que renunció a su cargo debido a recientes intimidaciones en su contra, por lo que teme por su vida y la de sus hijas.
De acuerdo con el portal de noticias Siglo21, Trejo presentó su renuncia al presidente Otto Pérez el pasado 25 de febrero, pues unos días antes un desconocido en motocicleta la estuvo vigilando frente a su residencia.
La ahora ex funcionaria aseguró que ha sorprendido frente a su casa a sujetos con cámaras fotográficas y de video, por lo que alertó que la situación no podía ser ignorada por estar al frente de una institución que investiga femicidios.

Cimacnoticias | México, DF.- 
A nivel global 160 países cuentan con leyes enfocadas en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, no obstante, el acceso de la población femenina a la justicia y el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH) está lejos de materializarse, denunció Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Al arrancar en Nueva York la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –dependiente de la ONU–, la ex presidenta de Chile exhortó a los países asistentes a emprender medidas urgentes que conviertan los avances legislativos en realidades para las mujeres.
En su discurso inaugural, Bachelet reconoció los avances de los países miembros de la ONU en materia de defensa y reconocimiento de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sin embargo resaltó que las altas cifras de violencia contra la población femenina no han disminuido a nivel mundial.

Cimacnoticias | México, DF.-
Mientras la contrarreforma en materia de Derechos Humanos (DH) permanece en vilo en la Cámara de Diputados, en el Senado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso otra iniciativa para dar claridad a la jerarquía de los tratados internacionales.
En la Cámara baja la iniciativa del diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra –que da supremacía a la Constitución sobre los pactos globales– permanece sin dictaminar, pero en el Senado el también priista Raúl Cervantes Andrade presentó hoy una propuesta para poner a la par de la Constitución a los tratados internacionales en materia de DH.  
Ante la confusión que ha causado la interpretación del artículo primero constitucional y debido a la reciente polémica por la contrarreforma suscrita por Arroyo Vieyra, el senador Cervantes Andrade presentó su propia iniciativa para dar claridad a este tema. 


Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 
AI denuncia impunidad ante casos de tortura en México
Gran Bretaña.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció la impunidad de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ante los casos de tortura y detención arbitraria en México.
Puso como ejemplo el caso de Miriam Isaura López Vargas, ama de casa que en 2011 fue secuestrada, torturada, agredida sexualmente y obligada a declararse culpable de delitos relacionados con narcotráfico.
Además –acusó AI– se le negó acceso a un abogado de su elección, se le consignó a prisión y se le liberó meses más tarde. Miriam López interpuso una demanda judicial y hasta el momento no se le ha dado seguimiento a la investigación.
La agrupación internacional aseguró que a 100 días del gobierno de Peña Nieto no hay avances en materia de Derechos Humanos y prevalece la impunidad.

Realizan en Madrid festival de documentales sobre género
España.- El Festival Internacional de Cine Documental sobre Género de la organización civil Mujeres del Mundo lleva a cabo desde el 4 y hasta el 7 de marzo una muestra de documentales de género en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
A partir del 8 de marzo se podrán ver en línea los 14 videos seleccionados del concurso de la cuarta edición de MujerDOC en www.filmin.es.

Convocan a programa para mujeres líderes
México.- El Centro para el Desarrollo y las Actividades de la Población (Cedpa) y la fundación ExxonMobil México convocan a las mujeres de organizaciones civiles a postularse como candidatas a participar en el programa de gestión “Promoviendo mujeres líderes para el desarrollo”, que se llevará a cabo del 10 de junio al 5 de julio en Washington.
El programa tiene como fin “ayudar a mujeres de países en desarrollo para que alcancen su potencial económico, y actúen como líderes de cambio social y económico en sus respectivas comunidades”.
Las seleccionadas obtendrán una beca que cubrirá todos los gastos relacionados con el curso. Para mayor información y recepción de solicitudes escribir a la dirección karina.i.avila@exxonmobil.com.

Asesinan a dirigente indígena en Colombia
Bogotá.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció el asesinato el pasado 19 de febrero de Luz Verónica Cardona, comunera indígena, líder de Cabildo Nasa Kiwe de La Delfina.
Las 65 familias de la comunidad se encuentran en asamblea de resistencia en la Casa Mayor y el Colegio Nueva Esperanza desde el pasado 23 de febrero, a raíz del deceso de Verónica Cardona y las amenazas que reciben desde mediados de 2012.
Los hechos fueron denunciados ante la Unidad de Víctimas y Derechos Humanos sin recibir respuesta.

Madres de desaparecidas invitan a foro “Nada que festejar”
México.- El Comité de Madres de Hijas desaparecidas en Ciudad Juárez invitó al foro “Nada que festejar”, a realizarse este miércoles a las 17 horas, en calzada de Tlalpan número 1036, en México, DF.
Las invitadas abordarán temas relacionados con la trata de personas, desaparición forzada, explotación sexual y feminicidio en México.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario