3/07/2013

Que se incluya el tema de acceso a la justicia en Resolución final de CSW

INTERNACIONAL
   CLADEM exige que deje de ser un derecho de papel

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), exhortó a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), para que incluya el tema del acceso a la justicia para las mujeres en el Proyecto de Resolución con el que concluirá su 57 periodo de sesiones.

En un comunicado, CLADEM- red de organizaciones fundada en San José, Costa Rica en 1987, conformada por mujeres y activistas comprometidas con la defensa de las mujeres en América Latina y el Caribe- enfatizó que en algunos países de esta región, todavía se presentan dificultades para reconocer la violencia contra las mujeres como un delito, no hay sanción a los responsables de ejercerla y se continúa recurriendo a la “conciliación” en el tema de violencia familiar.

Por ello esta organización consideró que incluir el tema de acceso de las mujeres a la justicia de forma explícita en el Proyecto de Resolución del CSW57 permitirá instar a los Estados para que consideren la elaboración de un plan integral que garantice incorporar diversos aspectos como los mecanismos de prevención, la reparación del daño, la autonomía del sistema judicial, entre otros.

La CSW es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres a nivel mundial. La 57 sesión del mecanismo inició el pasado lunes y concluye el próximo 15 de marzo.

CLADEM propone como mecanismos de prevención el empoderamiento de las mujeres para que conozcan sus derechos y denuncien la violencia, reeducar a los hombres para evitar  relaciones violentas, incidir en las políticas educativas para que abogadas y abogados lo hagan con un enfoque de género, y la creación de políticas transversales.

En cuanto a la reparación del daño, enfatiza la transformación de patrones socioculturales de quienes imparten justicia para que garanticen que todas las sobrevivientes de violencia reciban atención médica, legal y psicológica, además de resarcir el daño al facilitar el acceso a la formación para el empleo, prestaciones y adquisición de vivienda.

CLADEM exigió que los Estados garanticen la ruta de acceso a la justicia mediante la sistematización de un registro que dé seguimiento a las denuncias presentadas para analizar los nudos críticos que se presenten y descubrir si las acciones a implementar darán los resultados deseados.

Este pronunciamiento pretende que el acceso a la justicia para las mujeres deje de ser sólo un derecho escrito en el papel, ya que en América Latina y el Caribe persiste una violencia de género e institucional y prácticas discriminatorias ante la carencia de una legislación integral que garantice la protección de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario