3/08/2013

Las noticias de CIMAC.....


Cimacnoticias | México, DF.-


Defender los Derechos Humanos (DH), denunciar la complicidad entre autoridades y criminales y ser mujer es motivo suficiente para enfrentar discriminación por género, amenazas y el riesgo de ser agredida sin que el Estado haga algo para evitarlo.
En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y ante las constantes agresiones contra las activistas, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México llamó a fortalecer los mecanismos nacionales e internacionales de protección.
En conferencia de prensa, Marusia López, coordinadora de Asociadas por lo Justo e integrante de la Red, afirmó que es de particular preocupación el riesgo que corren las mujeres que defienden los recursos naturales, los derechos sexuales y reproductivos, o que denuncian el feminicidio.

Cimacnoticias | Guatemala.- 05/03/2013
Hace 15 años, en abril, recuerdo que a periodistas y columnistas nos presentaron el informe “Guatemala nunca más”, del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica. En ese encuentro era casi imposible predecir que a unos días habrían de asesinar a quien entonces actuó como su coordinador, el obispo Juan Gerardi.


Dicho trabajo de investigación reveló en varias publicaciones las consecuencias de la violencia contrainsurgente, incluyó testimonios desgarradores de mujeres y hombres, entre ellos, muchos originarios del área ixil. Desde entonces se comentaba que un siguiente paso sería entablar procesos contra quienes resultaran culpables de tan horrendos crímenes.

Cimacnoticias | México, DF.-
Defensoras de los derechos políticos de las mujeres y funcionarios se pronunciaron porque en la Constitución, y no sólo en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se estipule la paridad de género en todos los cargos públicos. 
En el foro “Las cuotas de género y los caminos de México hacia la igualdad sustantiva”, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), las y los participantes coincidieron en que el siguiente paso es garantizar en la Carta Magna la cuota de género, la cual –propusieron– debe pasar del actual 40 al 50 por ciento.
La coordinadora de la Red Mujeres en Plural, Silvia Hernández, advirtió que las cuotas de género corren el riesgo de ser “eliminadas”, toda vez que no están estipuladas en la Constitución.

Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.- 
En un aparente intento por acallar la protesta social ante la ola de feminicidio que azota al estado de Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, anunció con bombo y platillo que este viernes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, presentará una iniciativa para tipificar este delito.
El anuncio ocurre luego de que en semanas recientes organizaciones civiles de mujeres en Hidalgo exigieron que se decretara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad ante los imparables asesinatos de mujeres en varios municipios del estado.   
La AVG es un mecanismo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen medidas urgentes para atender el feminicidio. 
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 
Millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufren violencia sexual, se les niega el acceso a anticonceptivos, no pueden prevenir el VIH/Sida, y sufren otras muchas violaciones en sus derechos a la salud reproductiva y sexual.
En la víspera del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional (AI) llamó a la comunidad internacional a respetar los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres, impulsando políticas que las protejan de estas agresiones a sus Derechos Humanos (DH).
AI lanzó en su página www.actuaconamnistia.org la campaña “¡Mi cuerpo, mis derechos!”, para firmar una petición dirigida a los líderes mundiales.
Las firmas recogidas se entregarán como medida de presión en la próxima reunión de Naciones Unidas, en la que se abordarán las medidas a favor de los derechos sexuales y reproductivos para 2013.
Cimacnoticias | México, DF.- 
México se comprometió ante los Estados miembros de Naciones Unidas a detener los distintos tipos de violencia contra las mujeres en nuestro país.
En la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró en Nueva York que México se une a la iniciativa de ONU Mujeres “Nos comprometemos”, a fin de aplicar medidas efectivas e integrales contra la violencia de género.
Durante su intervención en el debate general de la CSW, Cruz aseguró que en la nueva administración federal las mujeres tendrán carácter de prioritario dentro de la política social, económica, educativa y de justicia.
Afirmó que el gobierno mexicano está “preocupado” por la violencia permanente que se ejerce contra las mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH), cuyo trabajo reconoce y valora, por lo que se tienen planeados mecanismos de protección integrales.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Madres de desaparecidas marcharán a Gobernación
México.- Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez llegan mañana al Distrito Federal para manifestarse en contra del feminicidio que desde hace al menos 20 años azota a la urbe fronteriza, y que recientemente se ha recrudecido.
Encabezadas por María Luisa García Andrade, dirigente de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, las madres marcharán este viernes del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las cuatro de la tarde. (Con información de Anaiz Zamora Márquez).

Crean en Guerrero Observatorio sobre derecho a la alimentación
México.- Mañana 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el Colectivo de Mujeres Campesinas, la Coordinadora de Madres Solteras, y FIAN México darán a conocer la creación del Observatorio Municipal por el Derecho Humano a Alimentarse.
El proyecto abarca el monitoreo de políticas públicas y la rendición de cuentas al respecto, así como informar a la ciudadanía sobre su derecho a la alimentación. 
Las participantes pedirán a las autoridades que las mujeres campesinas accedan a programas productivos y a la legalización de sus tierras, además de que haya un programa especial sobre sus derechos que se imparta en todas las comunidades de la región.  

Construyen sede de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria
México.- En el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, comenzó la construcción de lo que será la sede de la Red de Mujeres Periodistas Victoria (RMPV), con el fin de realizar trabajo de investigación de género a través del Observatorio de Información de Género.
Nora Alicia Hernández, coordinadora municipal de la RMPV, dijo que en un terreno cedido en comodato por el ayuntamiento se construirán también un centro comunitario, y un banco de información sobre políticas públicas por los derechos de las mujeres.

Condecora Colombia a ONG defensora de las mujeres
Colombia.- Por defender los derechos de las colombianas, la organización La Ruta Pacífica de las Mujeres fue condecorada con la Orden a la Mujer y la Democracia “Policarpa Salavarrierta”, que otorga la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia.
Marina Gallego, coordinadora de la agrupación civil, agradeció la distinción y lo dedicó a todas aquellas mujeres que las han acompañado en la construcción de un país más justo y sin violencia de género a lo largo de 16 años.

Conferencia sobre violencia de género en la CDHDF
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Fundar Centro de Análisis e Investigación invitaron a la conferencia magistral “La violencia de género en América Latina”, el próximo lunes a las 17:00 horas.  
Participarán Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México; Cécile Lachenal, de Fundar, y Luis González Placencia, titular de la CDHDF. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario