3/08/2013

Marcharán mujeres en Chile en reclamo de sus derechos


Escrito por Enrique Torres   
Imagen activa08 de marzo de 2013, 00:12Santiago de Chile, 8 mar (PL) Miles de mujeres saldrán a las calles hoy en Chile para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en una jornada considerada de lucha y demanda de los derechos del género femenino.
Así lo definió la Coordinadora 8 de marzo, que llamó a no convertir la fecha en un día de celebración y exaltación de la femineidad.

Las marchas se realizarán en varias ciudades del país. En la capital, la Coordinadora hizo un llamado a la Intendencia de Santiago de Chile a fin de que otorgue el permiso para que la manifestación pueda realizarse por la emblemática Alameda, tal como habían pronosticado los organizadores.

En conferencia de prensa la víspera, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora denunció que con dos meses de antelación solicitó a las autoridades el visto bueno para la macha, y que a última hora el gobierno regional había resuelto no autorizar la ruta, aduciendo eventuales desmanes.

Las organizadoras de la movilización resaltaron el carácter pacífico que tendrá la conmemoración, cuyo cierre debe ser a las 19:00 hora local (22:00 GMT) con un acto en el Paseo Bulnes, al igual que en años anteriores.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó su esperanza de poder celebrar un 8 de marzo de amplia convergencia y unidad, tras las banderas que demandan los temas de la mujer, no solamente los derechos laborales, sino también otros como la violencia intrafamiliar.

"Hay un 37 por ciento de mujeres en Chile que no puede salir a trabajar, porque han sido objeto e violencia intrafamiliar, están golpeadas o en condiciones magras, que le impiden salir al mercado laboral", enfatizó la dirigente, quien calificó ese dato de macabro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario