3/09/2013

La violencia contra las mujeres es estructural; el Estado, responsable: Carolina Grajales




Por Andrea García Vázquez Estudiante de Ciencias de la Comunicación

'No nacemos mujeres, nos enseñan a serlo', y es así como desde pequeñas, a las niñas se les va entrenando mediante el juego a ser mamás, a preparar la comida; estigmas que la sociedad impone y que en la mayoría de veces resulta en violencia de género.


Foto: Andrea García Vázquez/MujeresNet


México, D.F. /MujeresNet.-Durante la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo el 23 de febrero en el salón "Manuel Tolsá", la conferencia "La liberación de la mujer y de toda la humanidad", a cargo de la socióloga y maestra de la UNAM Carolina Grajales Valdespino, quien dijo sentirse agradecida por la presencia de un auditorio lleno ya que el tema de la violencia a muchos les resulta indiferente. Estuvo acompañada de Ángel Sandoval Hernández, y como moderadora María Esther Navarro Lara.
La violencia contra las mujeres se cree tan normal que hasta llegamos a encontrarla en refranes, canciones, y justificada con argumentos como "pues mira cómo se viste, ella tiene la culpa", "lo cual es una completa aberración ya que tenemos el derecho de vestir como se nos pegue la gana", expresó la socióloga Grajales Valdespino.
La violencia contra las mujeres no es social ni cultural únicamente, la ponente explicó que se trata de algo estructural, ya que se encuentra en lo económico, en lo social, en lo institucional, político y cultural, lo que se traduce en desigualdad, discriminación, exclusión y violación de sus derechos.
La ponente comentó que lo único que hace diferentes a las mujeres de los hombres es la composición biológica u órganos sexuales; pero que se han ido adquiriendo atribuciones y asignaciones sociales de que las mujeres tienen que ser "lindas, tiernas y coquetas", mientras que los hombres "rudos, violentos, mandones", características que sólo son aprendidas pero que han contribuido a la desigualdad y violencia contra las mujeres.
De acuerdo a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, todo acto de violencia basado en el género del que resulte un daño físico, psicológico, privación arbitraria de la libertad, se considera violencia contra la mujer.
La ponencia fue enfocada hacia el feminicidio como violencia extrema hacia las mujeres, recordando a las asesinadas de Juárez, donde debería existir, expresó la ponente, "un monumento en memoria de lo que no cumplió el Estado mexicano", lo que se traduce en impunidad e incumplimiento de las leyes porque "no pasa nada si alguien mata a una mujer". El Estado es responsable de feminicidios cuando éste no les da garantías a las mujeres ni mucho menos crea las condiciones seguras para su desarrollo en cualquier ámbito.
Para concluir, se resaltó que se debe de exigir eficacia por parte de las autoridades, quienes son también las encargadas de promover los derechos humanos, la cultura de igualdad y de la diversidad; y ante la violencia, hacer valer la ley y la justicia. "Por la vida, las libertades y los derechos de las mujeres".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario