3/07/2013

“Penélopes” esperan en vano el regreso de sus parejas migrantes

NACIONAL
Migración
   Instalación de foto y video registra historias de 8 mujeres

Especial
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mexicanas, al igual que el mito griego de Penélope, esperan por años o décadas el retorno de sus esposos migrantes, aunque el 60 por ciento de los hombres que se van del país ya no regresan a casa, dijo el fotógrafo español Héctor Mediavilla al inaugurar la instalación “Penélopes”.

El Centro Cultural España, en esta ciudad, albergará la muestra fotográfica y de video hasta el próximo 5 de mayo como parte de las actividades por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Mediavilla advirtió que no hay suficientes datos estadísticos ni políticas de atención para las mujeres que se quedan en los lugares de origen.

Recordó el caso de dos mujeres de la ciudad de Guanajuato que desde hacía tiempo esperaban el regreso de sus maridos que emigraron a Estados Unidos, pero quienes al paso del tiempo se olvidaron de sus parejas e hijos.

Por ello, el fotógrafo y documentalista dijo que decidió registrar las historias de mujeres que aguardan el retorno de sus parejas en comunidades de los estados de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, y de la Ciudad de México.

El artista visual destacó que con el apoyo de la Casa Catalunya se propuso montar esta instalación, para dar voz a estas mujeres “silenciadas por la indiferencia”.

En la inauguración de la muestra participó Lidia Gutiérrez, una de las mujeres retratada para la serie fotográfica.

La habitante del DF contó que esperó 19 años el regreso de su marido, quien se fue cuando sus hijos gemelos tenían 11 años de edad y cuando regresó ya rondaban los 32. Explicó que su pareja envió remesas de forma irregular, por lo que ella tuvo que trabajar para sostener sola a sus tres hijos.

“Ahora vuelve como si nada y quiere dormir calientito, pero una cosa es ser esposa de un migrante y otra muy distinta aceptar ser esclava suya. Yo busqué mis derechos y los defendí; él se fue y se olvidó de mí: me dijo que allá tenía mujeres blancas y rubias, así que ya no le permití volver a mi casa ni a mi vida”, expresó Lidia.

Historias como ésa fueron documentadas en el video que narra de viva voz las experiencias de ocho mujeres. También aborda la sobrevivencia de quienes se quedan y enfrentan la dificultad para exigir a los padres la pensión alimenticia.

 “Mi juventud la pasé sin mi esposo. Ahora ya regresó, pero una ya está grande, ya no tiene los mismos ánimos”, dice otra mujer en los testimonios recabados en el video.

Como parte de la instalación se invita al público que tenga familiares migrantes a que interactúe con fotografías de sus seres queridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario