3/08/2013

Mujeres: nada que celebrar


Aumento de feminicidios y falta de políticas públicas hacen de Oaxaca uno de los estados más violento para las mujeres

adiario


En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Colectivo Mujeres de Oaxaca demandaron al gobierno del estado verdaderas políticas públicas para este sector, así como, justicia para los 173 feminicidios ocurridos en lo que va de la administración, 2011-2013. Con una protesta que realizaron frente a “La Casa del Pueblo”, la representante del colectivo, Nancy Mota Figueroa señaló que la falta de acción por parte de la autoridad estatal ha derivado en que la entidad oaxaqueña se ubique en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor violencia hacia las féminas.
Asimismo, sostuvo que las instancias encargadas de brindar, escuchar y dar atención a las mujeres en la entidad son “elefantes blancos”, pues no existen los resultados esperados mientras que obstaculizan la labor de organizaciones que trabajan en pro de las mujeres.
IMO incompetente
En el caso del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), dijo, los programas con los que cuenta no benefician a toda la comunidad, pues existen ciertas particularidades para organismos feministas.
Mota Figueroa lamentó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se haya olvidado de las promesas hechas en campaña, “quedaron en meros ofrecimientos solo para ganar los votos y llegar a la gubernatura”, dijo.
Mencionó que observan un incremento considerable en la violencia y homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres, “en los periódicos son constantes las noticias sobre asesinatos cometidos de manera violenta a mujeres de la entidad”.
También cuestionó la eficacia de la procuración de justicia, ya que de los asesinatos cometidos en muy pocos se conoce que se castigue al culpable por el delito que cometió, “queremos justicia para evitar que estos actos sigan dándose, las mujeres siguen siendo un sector vulnerable”.
¡Fuera Anabel!
El "Colectivo de Mujeres de Oaxaca", exigió la salida de la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña IMO), Anabel López Sánchez, al considerar que no representa los derechos de las mujeres y que ya no quieren más "simulaciones".
Las activistas denunciaron que López Sánchez ha obstaculizado la labor de gestión, esto en cuanto a las reglas de operación --por cierto bastante amañadas--, ya que argumentan que para obtener dichos apoyos deberíamos de mostrar constancias de desempleo, o presentar evidencias de violencia intrafamiliar, agregaron.
Fuente: http://adiariooaxaca.com/index.php/oaxaca/general/19094-mujeres-nada-que-celebrar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario