3/08/2013

Discurso de buenas intenciones de Lorena Cruz ante la ONU

NACIONAL
VIOLENCIA
   Titular de Inmujeres dice que México “ya aprendió la lección”

Especial | Flickr UN Women
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

México se comprometió ante los Estados miembros de Naciones Unidas a detener los distintos tipos de violencia contra las mujeres en nuestro país.

En la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró en Nueva York que México se une a la iniciativa de ONU Mujeres “Nos comprometemos”, a fin de aplicar medidas efectivas e integrales contra la violencia de género.

Durante su intervención en el debate general de la CSW, Cruz aseguró que en la nueva administración federal las mujeres tendrán carácter de prioritario dentro de la política social, económica, educativa y de justicia.

Afirmó que el gobierno mexicano está “preocupado” por la violencia permanente que se ejerce contra las mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH), cuyo trabajo reconoce y valora, por lo que se tienen planeados mecanismos de protección integrales.

La titular del Inmujeres –quien llegó al cargo bajo acusaciones de feministas de haber sido “impuesta” por Enrique Peña Nieto– informó que se proyecta la construcción de centros de justicia para mujeres en varios puntos del país, a fin de que accedan a la justicia “de manera real” y no haya más agresiones contra ellas.

Lorena Cruz agregó que el Estado mexicano “había aprendido la lección” sobre el acceso a la justicia y la impunidad en los casos de feminicidio en el país.

Por lo que deseó que los mecanismos encargados de impartir justicia sean más eficaces para que México no vuelva a ser ejemplo de impunidad.

La funcionaria se refirió a los asesinatos de mujeres ocurridos en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, por los que el Estado mexicano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en 2009. Cabe destacar que hasta el día de hoy esta sentencia permanece sin ser cumplida en su totalidad.


No obstante, Cruz responsabilizó a las anteriores administraciones federales (encabezadas por el PAN) por el fallo contra México, aunque en Chihuahua desde 1998 y hasta la fecha gobierna su partido, el PRI.

COMPROMISO DE PAPEL

Lanzada el pasado 25 de noviembre –Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres–, la iniciativa “Nos comprometemos” busca obligar a los gobiernos a implementar de manera real los convenios contra la violencia de género que hasta la fecha hayan sido ratificados.

Durante la presentación de la iniciativa, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, consideró que las promesas que hacen los Estados a nivel internacional se deben traducir en medidas concretas a nivel nacional.

Por lo que, a través de la iniciativa, se propone que los gobiernos que se sumen expidan nuevas leyes en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, o en su defecto, mejoren las que ya se tienen, e implementen planes de acción que incluyan servicios integrales de atención para las víctimas de violencia.

También se busca la creación de programas educativos basados en una lógica de igualdad, DH y perspectiva de género. Al mismo tiempo, los Estados que se unan a la iniciativa deben mejorar o crear organismos encargados de hacer valer la ley, procurar la paz  y la igualdad de oportunidades.

México ha ratificado y aceptado todas las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Belém do Pará.

La 57 reunión de la CSW, instancia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se lleva a cabo desde el pasado lunes y concluye el próximo 15 de marzo.

La sesión tiene como objetivo emprender rutas concretas y elaborar marcos normativos que garanticen un cambio global para eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario