3/05/2013

Lanzan campaña para democratizar a los medios

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   “Más para ver” pugna por el derecho a la información

Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, en la presentación de la campaña “Más para ver” | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A fin de acabar con la concentración de las telecomunicaciones y evitar que los medios excluyan a grandes sectores de la población, la Coalición Ciudadanía, Democracia y Medios lanzó la campaña “Más para ver”.

Ahora que el Congreso de la Unión está por discutir una iniciativa en la materia, académicos, activistas y expertos en telecomunicaciones pidieron a las y los legisladores aprobar una reforma integral que considere la calidad de contenidos y los derechos de las audiencias.

Al presentar la campaña, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Pedro Salazar Ugarte, señaló que en la reforma debe quedar claro que las telecomunicaciones y la radiodifusión también son un asunto de Derechos Humanos (DH).

Explicó que se trata de proteger el derecho al acceso a la información, la libertad de expresión, la no discriminación en el acceso a los medios, y garantizar los derechos de comunidades y grupos vulnerables de tener canales para expresarse e incidir en la agenda pública.

Señaló que esta iniciativa debe ser acorde con la reforma constitucional de junio de 2011 que colocó a los DH como eje central de las políticas públicas, y se estableció la obligación del Estado de promoverlos y protegerlos.

En este sentido, Salazar Ugarte dijo que esta iniciativa de reforma que emana del Pacto por México y que aún no llega a la Cámara de Diputados tiene un impacto en esferas más amplias que permitiría una mayor inclusión de la ciudadanía en los medios.

Señaló que los poderes fácticos y los empresarios de los medios también lesionan los DH, por lo que –consideró– se debe acotar a estos poderes privados y evitar violaciones a los derechos de las y los mexicanos.

Gerardo Albarrán, actual defensor de las audiencias de MVS Radio, explicó que esta reforma también es el del interés de los periodistas, toda vez que quienes informan son también los constructores de los mensajes.

Abundó que en la discusión no puede quedar fuera la sociedad y además se debe garantizar el ejercicio independiente del periodismo, a fin de no menoscabar las instituciones democráticas.

Albarrán dijo que con una reforma a las telecomunicaciones también se pone en el espacio público la importancia de que los medios transmitan información de calidad, y que el Estado rompa los monopolios para abrir la oferta de espacios de discusión.

Señaló que esta es la oportunidad de abrir los medios a la diversidad cultural y conseguir un entretenimiento de calidad, y no la mera representación de las “miserias humanas” como actualmente se ve en la radio y la televisión.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, apuntó que esta reforma será la prueba de fuego para la clase política, por lo que llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña.

En el lanzamiento también estuvieron presentes las diputadas del Partido de la Revolución Democrática Purificación Carpinteyro, y de Movimiento Ciudadano María Luisa Alcalde Luján, quienes se comprometieron a dar la batalla legislativa.

En ese tenor también estuvo el senador del Partido Acción Nacional Javier Corral, quien convocó a la sociedad a vigilar el debate sobre esta reforma para que se apruebe con los puntos mínimos marcados por la sociedad civil.

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