3/06/2013

Urge Bachelet a acuerdos globales contra violencia de género

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Al inaugurar CSW, advierte que aún hay graves rezagos

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A nivel global 160 países cuentan con leyes enfocadas en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, no obstante, el acceso de la población femenina a la justicia y el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH) está lejos de materializarse, denunció Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Al arrancar en Nueva York la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –dependiente de la ONU–, la ex presidenta de Chile exhortó a los países asistentes a emprender medidas urgentes que conviertan los avances legislativos en realidades para las mujeres.

En su discurso inaugural, Bachelet reconoció los avances de los países miembros de la ONU en materia de defensa y reconocimiento de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sin embargo resaltó que las altas cifras de violencia contra la población femenina no han disminuido a nivel mundial.

Por lo que instó a las y los representantes de los gobiernos presentes a celebrar acuerdos urgentes enfocados en la prevención de la violencia, pues “el mundo ya no puede soportar el costo de la violencia contra las mujeres”, advirtió Bachelet.

Recordó que arriba del 70 por ciento de las mujeres en algunos países enfrentan violencia psicológica o sexual en algún momento de su vida, al mismo tiempo que la violencia en la pareja representa entre el 40 y 70 por ciento de los asesinatos de mujeres en países como Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos.

En países en desarrollo, una de cada tres niñas tiene más posibilidades de casarse que de ir a la escuela, y alrededor de 140 millones de niñas y mujeres sufren mutilación genital, mientras que la violación sexual es usada como táctica de guerra en muchos países.

Michelle Bachelet calificó la actual sesión de la CSW como la más grande reunión internacional para terminar la violencia contra las mujeres, lo que, dijo, representa una oportunidad histórica para que los Estados ejerzan su responsabilidad en materia de prevención y eliminación de este tipo de violencia.

La violencia contra las mujeres representa uno de los grandes pendientes y rezagos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –planteados por la ONU en el año 2000–, por lo que Bachelet planteó que en este año los acuerdos que se establezcan deben estar enmarcados en cinco áreas principales.

Planteó la necesidad de fortalecer leyes, políticas y programas creados para combatir este flagelo, ya que pese a los progresos en la creación de normas, su implementación ha sido lenta y los sistemas de justicia son débiles y no responden a las necesidades femeninas.

La directora de ONU Mujeres recomendó enfocar esfuerzos en la prevención de la violencia, erradicar inequidades de género y discriminación, así como en la protección de los DH, toda vez que cuando las mujeres puedan ejercer sus derechos y disfrutar de oportunidades equitativas y un adecuado estándar de vida, serán menos susceptibles de sufrir violencia de género, puntualizó.

En tercer lugar, dijo Bachelet, se debe considerar la prevención y respuesta a la violencia como parte de una estrategia coordinada que sea efectiva en cada una de las naciones.

También demandó servicios multisectoriales que además de atender a las víctimas de violencia, brinden apoyo integral, económico, social y psicológico, y al mismo tiempo proporcionen herramientas para su empoderamiento.

Finalmente instó a los gobiernos a garantizar datos fiables, tanto en la evaluación de los programas como en las estadísticas de violencia.

La CSW es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres a nivel mundial. La 57 sesión del mecanismo inició ayer y concluye el próximo 15 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario