3/06/2013

Propuesta del PRI para dar “claridad” a reforma sobre DH

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Ahora quiere dejar a la par Constitución y pactos internacionales

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mientras la contrarreforma en materia de Derechos Humanos (DH) permanece en vilo en la Cámara de Diputados, en el Senado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso otra iniciativa para dar claridad a la jerarquía de los tratados internacionales.

En la Cámara baja la iniciativa del diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra –que da supremacía a la Constitución sobre los pactos globales– permanece sin dictaminar, pero en el Senado el también priista Raúl Cervantes Andrade presentó hoy una propuesta para poner a la par de la Constitución a los tratados internacionales en materia de DH. 

Ante la confusión que ha causado la interpretación del artículo primero constitucional y debido a la reciente polémica por la contrarreforma suscrita por Arroyo Vieyra, el senador Cervantes Andrade presentó su propia iniciativa para dar claridad a este tema.

El proyecto de reforma al artículo primero constitucional señala que la Carta Magna y los tratados internacionales en materia de DH “son las normas de jerarquía suprema del orden jurídico del Estado”.

También precisa que los DH no podrán restringirse ni suspenderse, “salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

En contraste con la iniciativa del diputado Arroyo Vieyra, que busca relegar los acuerdos internacionales, la propuesta del senador Cervantes Andrade pretende colocar a la par de la Constitución los tratados globales.

El senador priista también propuso reformar el artículo 133 constitucional para que señale que las disposiciones relativas a los DH contenidas en los acuerdos de los que el Estado mexicano sea parte, son las normas supremas del orden jurídico mexicano.

Según la exposición de motivos, el objetivo de la propuesta es determinar con claridad el rango normativo de los diversos ordenamientos jurídicos y posicionar los tratados internacionales de DH, dejando en segundo término los instrumentos internacionales de otra índole.

A decir del legislador, actualmente los artículos primero y 133 constitucional no precisan cuál es la jerarquía normativa que tienen los tratados frente a la propia Constitución, ni frente a las demás leyes emanadas del Congreso de la Unión.

Además explica que esta iniciativa es acorde a las medidas adoptadas por países como Argentina, Perú, España y Alemania, que establecieron en sus constituciones cuál es el rango que tiene su Constitución frente al resto de la legislación estatal, así como frente a los instrumentos internacionales.

Expertos en la materia han advertido la necesidad de atender las disposiciones establecidas en instrumentos internacionales como la
Convención Americana de Derechos Humanos, acuerdo que en algunos casos es más garantista que la propia Constitución mexicana.

O bien, atender instrumentos especializados en género como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), o la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario