5/28/2013

Al día, 400 mujeres migrantes ingresan a México por frontera sur

NACIONAL
Migración
   Misión de Observación recopila testimonios de abusos a DH
Por: Flavia Morales, corresponsal
Cimacnoticias/AVC Noticias | Amatlán, Veracruz.- 

En los últimos meses, alrededor de 800 migrantes al día ingresan por los diversos puntos del sur del país, un 50 por ciento corresponde a mujeres con sus hijas e hijos menores de edad, que se exponen a los peligros de la violencia y la inseguridad, señaló Rubén Figueroa, del Movimiento Migratorio Mesoamericano (MMM).

En el primer día de la Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos (DH) que inició el pasado viernes y recorrerá 12 puntos migratorios entre Veracruz y Tabasco, integrantes del MMM iniciaron con la recolección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de los DH de las personas migrantes en tránsito por México.

El activista demandó a los gobiernos del sureste mexicano “limpiar las rutas del migrante”, y atacar los puntos de mayor incidencia de desapariciones como en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Chiapas, pues las rutas “están tomadas por el crimen organizado”.

Ante la falta de un banco de datos, Figueroa anunció que en breve viajará a Centroamérica para recabar más información sobre personas migrantes desaparecidas en su paso por México, número que se ha incrementado aunque no se puede precisar, apuntó.

Señaló que 3 de cada 10 casos de violencia y delitos contra migrantes se cometen entre Orizaba y Córdoba, que forma parte de la ruta migratoria que recorren miles de personas en su trayecto a Estados Unidos.

“Recogemos testimonios de migrantes, y de quienes trabajan en la zona con ellos, para dar a conocer a las autoridades y organismos internacionales lo que sucede en materia de violencia y violación a los Derechos Humanos, impunidad y delitos”, dijo Figueroa.

Reconoció que el tren está dejando de ser el medio por el cual las y los migrantes prefieren llegar al norte del país para tratar de cruzar la frontera hacia EU. “La gente ya toma camiones o autobuses; el tren está dejando de ser el principal medio debido a la violencia”.

Por su parte, Fray Tomás González, coordinador del albergue de Tenosique, Tabasco, recriminó que la respuesta del Estado ante este problema migratorio sólo “sea coyuntural”, cuando hay migrantes agredidos por no pagar la cuota y mujeres violentadas o secuestradas por el crimen organizado.

“Si en el sur están cobrando 100 dólares (más de mil 200 pesos mexicanos) por migrante para permitirles seguir su camino, en Orizaba existe un problema que nadie quiere ver: por ser el último paso hacia el altiplano las cuotas se incrementan a 300 dólares (más de 3 mil 700 pesos mexicanos)”, denunció el fraile franciscano.

Reconoció que los esfuerzos de algunos grupos promigrantes están dando resultados, al menos en el despertar de conciencia de la Iglesia católica, pues en los últimos meses se han abierto más de 60 casas de migrantes vinculadas a esta institución.

Durante el primer día de recorrido, las y los defensores partieron de la iglesia de San José hacia el Puente del Toro, en el municipio de Orizaba, luego se dirigieron a la colonia Modelo, municipio de  Rio Blanco, y continuaron hacia la comunidad de Las Patronas, en Amatlán de los Reyes.

Rubén Figueroa, del MMM, reconoció que Orizaba es “foco rojo”, y donde se ha detectado cobran las cuotas más altas a migrantes, de hasta 200 dólares (cerca de 2 mil 500 pesos mexicanos) por dejarlos pasar, y donde también ha habido secuestros aunque las autoridades lo nieguen.

13/FM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario