5/27/2013

Anuncian protestas contra intento de reforma a ley de violencia

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Corte de Nicaragua pide “mediación” entre víctima y agresor

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) enviará en breve al Parlamento Nacional la solicitud de reforma a la Ley 779 que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres, para permitir la “mediación voluntaria” en los delitos menos graves, informó el magistrado Rafael Solís.

El magistrado dijo que además están pendientes tres recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 779, presentada por igual número de personas, quienes se oponen a esta norma por considerar que “violenta los derechos de los hombres”.

En respuesta, el movimiento amplio de mujeres rechazó la pretensión de la CSJ y exigió a las y los diputados no aprobar esa reforma, ya que la “mediación” ha causado muerte y daño a las mujeres víctimas de violencia.

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) anunció para el próximo 31 de mayo protestas simultáneas en todo el país en rechazo a la pretensión de la CSJ.

El año pasado 13 mujeres que habían mediado con el agresor fueron asesinadas y esto no se puede repetir, denunció Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

La mediación violenta los derechos de las mujeres y se puede dar en otros ámbitos, pero no en casos de violencia porque hay una situación de desigualdad, dijo Jiménez.

Ligia Altamirano, del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, dijo que era una ofensa para las mujeres y un menosprecio de parte de los que tienen el poder en Nicaragua si permitieran esta reforma.

En tanto, la violencia de género continúa en Nicaragua. El caso más reciente ocurrió en una comunidad rural en Bonanza, en la costa Caribe norte del país, donde dos adolescentes de 15 años, una de ellas embarazada, fueron asesinadas por un sujeto de 27 años, quien era la pareja de la mujer gestante.

Con estas muertes van 32 mujeres asesinadas en Nicaragua en lo que va del año, tres más en comparación con este mismo periodo de 2012, según el monitoreo de la RMCV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario