5/31/2013

El Salvador obligado a interrumpir embarazo de Beatriz

NTERNACIONAL
Aborto
   De incumplirse fallo de CoIDH habrá demanda internacional

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Adriana Franco Rosales y Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 

De negarse a acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar de inmediato la interrupción del embarazo de alto riesgo para la joven Beatriz, el Estado salvadoreño se hará acreedor a una demanda internacional para que repare el daño a la víctima, y además reforme su legislación a fin de despenalizar el aborto en el país centroamericano.

“La resolución de la CoIDH es vinculante, de forma que no cabe duda de que el gobierno salvadoreño tiene que acatarla mediante la validación de los criterios médicos que establecen que Beatriz debe ser intervenida con urgencia, ya que está en riesgo su salud física y mental”, subrayó en entrevista telefónica exclusiva con Cimacnoticias, Ana Marcia Aguiluz Soto, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La integrante de la organización que litiga el caso de Beatriz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que le permitan el aborto terapéutico, detalló que a más tardar el próximo 7 de junio el Estado salvadoreño debe informar a la CoIDH sobre el cumplimiento del fallo.

En caso de desacato, Aguiluz Soto abundó que Cejil presentará una nueva demanda ante la CIDH para que no solamente repare el daño a Beatriz sino para que El Salvador haga las reformas legislativas correspondientes para despenalizar el aborto. 

Hoy, la CoIDH ordenó a la nación centroamericana aplicar de manera urgente la interrupción del embarazo a Beatriz, joven salvadoreña de 22 años que padece “lupus eritematosos discoidea” y cuya vida está en riesgo al presentar un embarazo de seis meses de un feto anencefálico (sin cerebro).

La resolución de la CoIDH se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazara un amparo interpuesto por Beatriz para que se le permitiera interrumpir su embarazo, procedimiento avalado por los médicos que la atienden.

No obstante, en El Salvador el aborto por cualquier circunstancia está tipificado como un delito.
Ana Marcia Aguiluz calificó como “histórico” el fallo de la CoIDH, ya que nunca antes el tribunal interamericano había resuelto en un caso similar, por lo que además de proteger a Beatriz, también sienta un precedente para otras mujeres en la misma situación.

La abogada además observó que para el gobierno salvadoreño sería realmente perjudicial incurrir en un desacato ante el fallo de la Corte.

ESPERANZA

Rebeca Ramos Duarte, investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), destacó que la CoIDH reaccionó de forma inmediata ante el fallo negativo de la CSJ contra Beatriz.

Al igual que Aguiluz, resaltó que la decisión de la CoIDH es trascendente tanto para el caso de Beatriz, como para sentar un precedente a nivel internacional sobre el aborto terapéutico en los países en los que está prohibida cualquier causal de aborto, como sucede también en Chile y Nicaragua.

La activista acotó que ante la posibilidad de que El Salvador ignore la orden de la CoIDH, tampoco será posible sacar a Beatriz de ese país para realizarse un aborto en una nación donde sí sea legal, ya que las facultades del Código Penal salvadoreño son “extraterritoriales”, de forma que la joven podría ser procesada e incluso se podría solicitar su extradición.

Ramos Duarte llamó a continuar con la presión internacional, tanto de organizaciones civiles como de los gobiernos, para aumentar la “vergüenza” que causaría al Estado salvadoreño una condena por desacatar la resolución de la CoIDH.

Por separado, Silvia Solís Hernández, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, informó que la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) prepara un comunicado que se enviará a funcionarios de salud de El Salvador, así como a la CSJ y al presidente de ese país, Mauricio Funes, para presionar a que cumplan con el fallo de la CoIDH.

“Quizá El Salvador entre en un proceso de reflexión y análisis, y dé una discusión pública que permita a todos los actores ver que la penalización del aborto pone en peligro la vida de muchas mujeres. Pero por el momento la urgencia es salvar la vida de Beatriz”, subrayó.

Visita nuestra Galería Fotográfica aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario