5/29/2013

La agenda pendiente de la salud de las mujeres


Escrito por  


Fuente: http://www.adital.com.br
Fuente: http://www.adital.com.br
Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, día para recordar que hay muchos pendientes para lograr que el derecho a la salud se ejerza adecuadamente, particularmente entre las adolescentes y jóvenes.
En pleno 2013, sólo la mitad de las mujeres de los países de ingresos medios y bajos  atienden sus partos en instalaciones profesionales de salud, de acuerdo a una reciente investigación del Instituto Guttmacher. Por otro lado, una de cada tres mujeres en América Latina no puede acceder a métodos anticonceptivos aunque quieran.
En México la situación también es complicada: durante los sexenios panistas los programas de planificación familiar vieron reducidos sus presupuestos y sus alcances; el gobierno de Felipe Calderón atacó abiertamente la reforma que despenalizó el aborto en la Ciudad de México; la atención a la salud mental de las mujeres víctimas de violencia ha sido un tema despreciado por instituciones en los diferentes niveles de gobierno; la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino ha sido de los pocos programas al que se le ha dado gran relevancia.
Sin embargo, hay quien ve con optimismo que la Dra. Mercedes Juan esté al frente de la Secretaría de Salud para avanzar en la agenda de las mujeres. Con experiencia en algunas de las instituciones de salud pública más importantes del país y, siendo la primera mujer en ocupar el cargo, se ve con buenos ojos que haya tomado una posición fuerte respecto a la necesidad de mejorar el acceso y la calidad de los servicios que se otorgan en México.
Sin duda el tema más urgente es el de la despenalización de la interrupción del embarazo, particularmente por razones de salud. Hay que recordar que en 19 estados se modificaron las leyes o las constituciones locales para establecer que el aborto se prohibe bajo cualquier circunstancia, incluso cuando la salud o la vida de la madre están en peligro. En los últimos 3 años se ha hablado muy poco al respecto pero con un nuevo gobierno federal y varios gobiernos estatales recientes, es imperativo que se vuelva a discutir la interrupción del embarazo como un asunto de salud pública, pero también como un asunto de derechos humanos.
No hay que olvidar que la salud de las mujeres no es lo mismo que la salud materna. Los sistemas de atención tienden a privilegiar la atención de las mujeres cuando están embarazadas o cuando tienen hijos pequeños, pero el trato debería ser siempre el mismo sin importar si son o no mamás, e incluso si son lesbianas o mujeres trans.
Este Día por la Salud de las Mujeres no puede quedarse en los temas “sencillos”. Hay que desenterrar discusiones incómodas, como el por qué la educación sexual para las niñas es de tan mala calidad, por qué las adolescentes no pueden acceder a condones femeninos que las protejan de infecciones de transmisión sexual, por qué las jóvenes no pueden tener un aborto ni aun cuando llevar a término el embarazo represente un riesgo para ellas, e inclusive, por qué las lesbianas no pueden afiliar a sus cónyuges del mismo sexo al IMSS o al ISSSTE.
Este es un momento clave del sexenio con la creación del Plan Nacional de Desarrollo y el de Salud. Ya es hora de que se haga justicia a las mujeres en materia de salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario