5/29/2013

Las noticias de CIMAC . . . . .


Deja más incertidumbre Unidad de Personas Desaparecidas
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El compromiso asumido por el gobierno federal el pasado 17 de mayo, para emprender acciones concretas para la pronta localización de personas desaparecidas en México, se materializó ayer en una unidad que da más incertidumbre que confianza a las familias.

Resultado de nueve días de una huelga de hambre llevada a cabo por siete madres y un padre de familia, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la creación de la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas fue formalizada por el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista con Cimacnoticias, Ana María Maldonado, una de las mujeres que estuvieron en ayuno en demanda de justicia y madre de Carlos Palomares Maldonado, consideró que la Unidad no brinda la certeza de que volverá a ver a su hijo, desaparecido desde 2010.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- El Sistema Nacional de Salud presenta severas deficiencias para atender a las mujeres, tales como el desabasto de anticonceptivos y la falta de capacitación en los servicios sanitarios en materia de salud sexual y reproductiva, situación que se agrava en el caso de las adolescentes.

Así lo reveló el “Monitoreo de la atención a las mujeres en servicios del sector salud 2012”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual fue presentado como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que hoy se conmemora.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La eventual discusión y promulgación de una Ley General Penal (LGP) no pondría en riesgo los derechos de las mujeres, ni afectaría las conquistas alcanzadas en materia de aborto legal, sentenció la experta jurista por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Lucía Núñez Rebolledo.

En entrevista con Cimacnoticias, la especialista se refirió a la nueva propuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) para crear una LGP, en lugar del proyecto inicial de Enrique Peña Nieto de crear un Código Penal Único.
Dijo que del Pacto por México saldrá una Ley General Penal que será útil para los juristas y litigantes, pero que no impactará de forma negativa ni positiva los derechos ganados por las mujeres, pues nos quedaremos igual en el tema del aborto, es decir, con 31 estados que lo criminalizan y con el Distrito Federal que lo permite.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Las niñas, adolescentes y migrantes embarazadas que transiten por el territorio mexicano no deben ser detenidas en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, sino canalizadas a albergues donde se les garantice el acceso a la educación, la salud y la asesoría jurídica.

En ello coincidieron grupos civiles y representantes del gobierno federal y el Poder Legislativo, durante la presentación del informe “Dignidad sin excepción: alternativas a la detención migratoria en México”, realizado por la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo hoy en Casa Lamm.
El estudio, que se elaboró en colaboración con la organización Sin Fronteras, que brinda asesoría a la comunidad migrante en México, presenta alternativas a la detención de migrantes, para que su privación de la libertad sea excepcional y no generalizada, dado que las circunstancias de detención y “alojamiento” son violatorias de los Derechos Humanos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala reponer de manera inmediata el juicio que se sigue contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, y además pidió al gobierno guatemalteco no intervenir en el desarrollo del proceso.

Frente a la embajada de Guatemala en esta capital, integrantes de AI y de otras organizaciones civiles se manifestaron contra la decisión de la CC de anular la condena de 80 años de prisión contra el ex militar por genocidio y crímenes de lesa humanidad, y demandaron justicia para las víctimas.
Al inicio de la manifestación, AI entregó un pronunciamiento al ministro consejero Jorge Alberto Figueroa Salguero, para exponer su preocupación por la decisión de la CC y exigir acciones concretas al gobierno de Guatemala para que esta decisión “no suponga un punto final y realmente se proporcione justicia aquellas personas que han esperado más de 30 años por ella”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario