5/27/2013

Reformas para reforzar participación política femenina

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Alistan senadoras 6 iniciativas; entre ellas, la paridad

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A 60 años de que México reconociera el derecho de las mujeres a votar, las mexicanas no han alcanzado la ciudadanía plena, por ello el Senado planea seis reformas legislativas para garantizar la participación política femenina y la paridad en candidaturas a senadurías y diputaciones federales.

Como parte de la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino –a celebrarse el próximo 17 de octubre– la Comisión para la Igualdad de Género del Senado se comprometió a apoyar seis reformas legislativas, que promueven la presencia de las mujeres en la esfera política y el ámbito público.

En declaraciones a Cimacnoticias, las senadoras Diva Hadamira Gastélum (PRI), y Angélica de la Peña (PRD), afirmaron que además de organizar eventos conmemorativos promoverán que se garantice el derecho de las mujeres a ser electas y no sólo a votar.

Respecto a la propuestas legislativas, Gastélum, también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, dijo: “No puede ser solamente ruido, debe haber resultados, hay muchas propuestas que están en la mesa. No sólo debe ser una celebración, se debe cambiar la vida de las mujeres para bien”. 

Aunque en el proceso electoral de 2012 se logró que las mujeres representaran 36.8 por ciento en la Cámara de Diputados y 32.81 por ciento en el Senado, las legisladoras consideraron que aún hay obstáculos para que ellas puedan acceder a cargos de alto nivel y puestos de elección popular.

Previamente, en una reunión con dependencias federales, órganos autónomos y sociedad civil, Gastélum expuso una agenda de actividades conmemorativas y adelantó que la comisión que preside dictaminará cinco iniciativas de reforma, para garantizar la inclusión de las mujeres en distintos ámbitos del quehacer político.

Estas iniciativas son para reformar la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía; la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; la Ley del Banco de México, y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La propuesta también es reformar el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para eliminar la cuota del 70-30 e incluir la obligación de los partidos de postular 50 por ciento de mujeres candidatas, titulares y suplentes, a diputaciones y senadurías.

La última iniciativa está en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, órgano que dictaminará una reforma constitucional en materia de no discriminación, derechos políticos, igualdad, paridad y alternancia de género.

La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) señaló que el Senado, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), buscará que durante la próxima discusión de la reforma política –derivada del Pacto por México– se consideren los derechos políticos de las mujeres.
 
La senadora Angélica de la Peña dijo que se analizan propuestas con los demás legisladores para que en octubre la Cámara alta celebre el aniversario del sufragio femenino con una gran reforma a favor de los derechos político-electorales de las mexicanas.

En septiembre de 2012 la senadora del PRD presentó una propuesta para reformar el artículo cuarto constitucional y expresar que todos los organismos, poderes estatales y partidos políticos deben garantizar la igualdad sustantiva y efectiva de mujeres y hombres, para el acceso a cargos de representación y de toma de decisiones.

Con esta iniciativa de reforma, detalló, se abriría la puerta para que la ley establezca mecanismos para garantizar la representación paritaria en los ámbitos público, empresarial y sindical; sin embargo aún falta que la propuesta sea aprobada en comisiones, después en el Pleno y luego ratificada en la Cámara de Diputados.

La legisladora dijo que aunque ahora se tienen seis propuestas formales, en el Senado se han presentado otras tantas encaminadas, por ejemplo, a sancionar a los partidos cuando no cumplen la cuota de género, esto a fin de evitar que se violenten los derechos femeninos.

La idea, abundó, es ir implementando acciones hasta lograr la paridad, por ello ahora espera que estas reformas sean aceptadas por el resto de las y los legisladores.

FESTEJOS

El Senado –con apoyo de dependencias federales– planea organizar un foro de análisis, una exposición fotográfica, la develación de un busto, la presentación de un libro histórico sobre las senadoras de México, una muestra de cine, y la expedición de un sello postal y un boleto de lotería conmemorativo por los 60 años del sufragio femenino.

La celebración comienza el próximo 6 de junio con el foro “Iniciativa 6x60”, organizado por el Senado, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, el IFE y el Inmujeres, instancias que plantearán una agenda de seis propuestas en materia de igualdad de género.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario