7/05/2013

#SonríeTeEstánEspiando: usuarios de redes sociales denuncian programa de espionaje en México


Escrito por e

@HannsAlvarado
Logo Finfisher
Logo Finfisher
Activistas y ciberactivistas han pedido al IFAI que realice una investigación con respecto al uso de una herramienta  llamada FinFisher, que aparentemente operan Iusacell y Uninet –una filial de Telmex/Telcel–, pues se asegura que esta herramienta se encuentra instalada en sus servidores y con ello  se obtiene información de usuarios de internet, según estudios realizados en la Universidad de Toronto.

La solicitud de indagación fue presentada por las organizaciones Propuesta Cívica y Contingente MX, quienes pidieron investigar sobre el supuesto uso de un programa de cómputo que por sus características se clasifica como spyware. Se asegura que este programa se encuentra en los dispositivos móviles y fijos en nuestro país, monitorea toda actividad realizada y obtiene la información de los usuarios de internet, situación que infringiría la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en sus artículos del 128 al 131.

El supuesto monitoreo se logra infectando el dispositivo –teléfono inteligente, tableta, computadora– mediante un mensaje o anuncio que aparentemente sería la actualización del sistema –como Android, iOS, Windows Mobile, Symbian, Blackberry OS e incluso con Firefox– o alguna aplicación, al aceptar automáticamente este programa logra ingresar al sistema. Después del ingreso, el programa puede ver desde archivos hasta contraseñas de las cuentas del dispositivo. Esta información provocó revuelo en redes sociales, con usuarios denunciando esta situación mediante el hashtag #SonríeTeEstánEspiando.

Este hashtag se ha mantenido durante 2 días consecutivos dentro de los Trending Topics del Twitter mexicano con más de 10 mil menciones, sin embargo y a pesar de lo difícil del caso, el ingenio de los tuiteros no se ha hecho esperar.

¿Qué es FinFisher?

Es un programa creado por Gamma Group y promovido para su venta a gobiernos. Este software funciona a través de una herramienta llamada FinSpy y da la opción de “encontrar datos” que se encuentran alojados en dispositivos “infectados”, según documentos de Wikileaks. Al ingresar al dispositivo infectado puede revisar y extraer datos, por ejemplo, las contraseñas de Skype o de otras cuentas finalmente éstas son enviadas a un servidor que las almacena. Este programa ha sido difundido entre los gobiernos como una opción  para la mejora al seguimiento de criminales y el monitoreo de activistas de forma legal.

El estudio realizado por la Universidad deToronto asegura la existencia de este programa en países como Australia, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Canadá, República Checa, Estonia, Etiopia, Estados, Alemania, India, Indonesia, Japón, Latvia, Malasia, México, Mongolia, Países Bajos, Qatar, Serbia, Singapur, Turkmenistan, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Vietnam.

Aquí una infografía:
Imagen: El Economista
Imagen: El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario