7/03/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a promover la procedencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Morelos.

 
El pasado 26 de junio, en votación económica, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Inmujeres, en su papel de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), a que “analice la factibilidad y procedencia de dar inicio al procedimiento legal para emitir la declaratoria” de AVG en la entidad.
 
Al mismo tiempo se exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que, de resultar legalmente procedente, coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJ) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en las investigaciones de los casos de feminicidio registrados recientemente.
 
El punto de acuerdo deriva de la propuesta presentada el pasado 12 de junio por los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Ricardo Monreal, de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que iniciara el procedimiento para emitir la declaratoria de AVG para Morelos, misma que fue turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Senado, para su estudio y dictamen correspondientes.
 
Ambos legisladores afirmaron que ante los asesinatos de mujeres –que ascienden a 23 casos de enero a mayo de 2013–, la respuesta de las “autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido prácticamente nula, además del poco interés e información registrado sobre este tipo de hechos”. 

Por: Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal
Cimacnoticias | Tlaxcala.- Las esposas de migrantes presentan niveles bajos de autoestima y olvidan su vida sexual, debido a la responsabilidad que les implica resolver las necesidades de la casa, la economía y la educación de las y los hijos.
 
María Martina Dimas Bolaños, egresada de la Maestría en Desarrollo Regional de El Colegio de Tlaxcala, en su tesis “El impacto psicológico en las mujeres ante la migración internacional del jefe de familia. El caso de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala”, explica que la baja autoestima en las mujeres se debe a que su vida se modifica por completo ante la migración de su pareja, pues asumen el sostén total de la familia ante la ausencia del cónyuge.
 
La mayoría de las ocasiones, agrega la investigadora, las mujeres tienen que solventar los gastos hasta el envío de la primera remesa, o cuando el marido deja de enviar recursos durante varios meses sin explicación alguna, lo que les genera conflictos emocionales.
 
En otros casos, las mujeres tienen que vivir una “doble vida”, pues aun cuando el marido tiene otra pareja, “siguen bajo su mando, lo que les ocasiona baja autoestima y afectaciones en su vida sexual, pues la mayoría de las mujeres tratan de olvidar sus necesidades y sus sentimientos por respeto a sus hijos y a sus familiares”.


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En su declarada cruzada Provida, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes advirtieron que impedirán a toda costa el avance de una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
 
Ayer durante una reunión del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, encabezada por su coordinador, Gregorio Zamarripa Delgado, los legisladores manifestaron su rechazo total a cualquier propuesta que tenga como fin la despenalización de la interrupción del embarazo.
 
Y es que para esta semana se prevé la dictaminación y eventual votación ante el Pleno de la iniciativa presentada en la anterior Legislatura por la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gamez, que busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, al igual que en el Distrito Federal.  
 
En marzo de 2010 Ruvalcaba presentó una propuesta de reforma al Código Penal del estado y a la Ley de Salud local con esa finalidad.  
 
No obstante, la propuesta se quedó en la “congeladora” y según la oficina del diputado local perredista Gilberto Carlos Ornelas será retomada hoy por la Comisión de Gobierno para su eventual dictaminación. De ser así, pasaría al Pleno para su votación en la sesión del próximo jueves.



or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De 1993 a 2013 mil 441 mujeres y niñas murieron asesinadas tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y más de 60 por ciento de los casos se registraron en los últimos seis años.
 
De ello dio cuenta el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en su reporte “Comportamiento espacial y temporal de tres casos paradigmáticos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, México: el feminicidio, el homicidio y la desaparición forzada de niñas y mujeres (1993-2013)”.
 
Presentado en mayo pasado al relator especial de ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, en el documento se asienta que de acuerdo con la base de datos que elaboró el Colef desde 1993 al 9 de abril de 2013, mil 441 mujeres y niñas fueron víctimas de las diferentes expresiones del feminicidio en Juárez.
 
Los investigadores Julia Monárrez Fragoso y Luis Cervera Gómez –autores del informe– puntualizan que la impunidad que ha permeado en los crímenes a lo largo del tiempo permitió que los asesinatos de mujeres modificaran sus manifestaciones, al mismo tiempo señalan que en los últimos seis años existió un repunte en el número de casos registrados. 





Por: Jessica Sánchez.- Pese al reconocimiento este año en el Código Penal hondureño de la figura de feminicidio, las muertes violentas de mujeres en este país centroamericano siguen creciendo, confirman estadísticas, estudios y organizaciones de mujeres.
 
Considerado uno de los países más violentos del mundo, en Honduras la tasa nacional de homicidios es de 85.5 por cada 100 mil habitantes, lo que representa 598 homicidios mensuales y 20 víctimas diarias, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
 
En 2012 ocurrieron 606 muertes violentas de mujeres, según la misma fuente, lo que representa una tasa de 14.2 por cada 100 mil habitantes e indica que 51 mujeres mueren asesinadas mensualmente en promedio; es decir, una cada 15 horas con 30 segundos.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-



Poeta tlaxcalteca gana Premio Nacional de Poesía Joven
México.- La poeta tlaxcalteca Karen Villeda, de 28 años de edad, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013 por su trabajo “Dodo”, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
 
Villeda es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
 
Ha colaborado en diversas publicaciones como Metrópolis, Periódico de Poesía, Replicante y Punto de Partida; pertenece al colectivo No Nos Hacemos Responsables, y es consultora de arte en la galería Nochetztli, además cuenta con el proyecto LABO: laboratorio de ciberpoesía.



Recuerdan con exposición a pintora Fanny Rabel
México.- La Universidad Iberoamericana (UI) presentará del 4 de agosto al 11 de octubre en el Museo Soumaya de la Ciudad de México la exposición “Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel”, pintora y muralista mexicana fallecida en 2008.
 
La exposición, que estará a cargo de las curadoras y académicas del departamento de Arte de la UI, Dina Comisarenco, Ana Torres y Karen Cordero, contará con alrededor de 90 obras de la artista, así como documentos personales, bocetos, catálogos y materiales audiovisuales.
 
Habrá también un área para actividades recreativas y culturales llamada “Al pie del caballete”, un ciclo de teatro, conciertos, coloquios y un concurso de ensayo. 



Mujeres tienen más riesgo de ser víctimas de armas de fuego
Washington.- De acuerdo con la Encuesta sobre Armas Pequeñas del Geneva Graduate Institue de Suiza, las mujeres sufren más riesgo de ser víctimas de agresiones, intimidaciones o muerte por armas de fuego en sus hogares.
 
El estudio indica que la inequidad de género y la cultura del uso de la violencia contra las mujeres son algunos factores que las ponen en peligro.
 
Según datos oficiales, cada año mueren en varios países de Europa 66 mil mujeres por armas de fuego, hechos en su mayoría provocados en el hogar por sus parejas actuales o anteriores. (Con información del portal de la ONU).     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario