7/05/2013

Denunciarán ante CEDAW violencia de género en Dominicana


INTERNACIONAL
   Listo el informe alterno que se llevará a Ginebra

Por: Tatiana Félix*
Cimacnoticias | Santo Domingo.- 

Entre 2005 y 2012, mil 580 mujeres fueron víctimas de feminicidio en República Dominicana.

Esa y otras cifras preocupantes se divulgarán en el “Informe alternativo de organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana”, que relata la situación de los derechos de las mujeres en el país caribeño.

El Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) presentará el informe alterno entre el 8 y 26 de julio, en Ginebra, Suiza, ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), durante la exposición de los informes sexto y séptimo del Estado dominicano.

Según el documento ciudadano, la intervención de la Iglesia católica en la toma de decisiones de entes autónomos e incluso del Congreso Nacional, ha impedido que se ofrezca educación sexual en los centros de enseñanza del país y que asegure el aborto como un derecho de las mujeres.

Ante ese panorama, las organizaciones representadas por Cladem expresan que las políticas de género no han sido prioridad en el país.

Temas como violencia contra las mujeres, políticas para eliminar la discriminación de género, patrones socio-culturales, tráfico y explotación sexual, derecho a la participación política, a la educación, al empleo y a la salud, fueron analizados en el documento.

Sobre la violencia de género, el informe alternativo destaca que ésta es una de las principales manifestaciones de violación de los Derechos Humanos en el país.

Datos de la Procuraduría General de la República revelan que, además de los mil 580 casos de feminicidio perpetrados en el país, en 2011 fueron presentadas 72 mil 199 denuncias, siendo 66 mil 177 referentes a violencia de género e intrafamiliar y 6 mil 22, relacionadas con crímenes y agresiones sexuales.

En las ciudades de Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata y el Distrito Nacional se originaron mas denuncias. Sin embargo, todavía es muy bajo el número de sentencias contra los responsables por agresiones.

Las entidades también denuncian que las “Casas de Acogida” para prevenir el feminicidio y ofrecer seguridad a las víctimas funcionan “con precariedad de recursos, lo que deriva en la revictimización de las mujeres”.

De acuerdo con el informe, República Dominicana ocupa el tercer puesto en casos de feminicidio entre los países de América Central, solamente superado por Guatemala y El Salvador.

Para resolver estas deficiencias, el informe alternativo recomienda que el gobierno dominicano invierta en políticas públicas para las mujeres, incluya la educación igualitaria en todos los niveles educativos, y apruebe leyes que enfrenten la violencia de género.

En relación al empleo, el informe destaca que la desocupación femenina duplica a la masculina, siendo éste un problema más acentuado en el sector rural. Además el ingreso salarial de las mujeres es inferior al de los hombres en alrededor de 27 por ciento.

Para revertir esta situación, el documento recomienda la formulación de políticas públicas de empleo en zonas urbanas y rurales, que permitan promover la inserción laboral femenina en los sectores público y privado, y garantizar los derechos laborales a las trabajadoras migrantes que laboran sobre todo en el área rural y los servicios domésticos.

*Texto retomado del portal internacional de noticias Adital.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario