7/02/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplir con los lineamientos marcados en sus estatutos, e integrar a mujeres en la dirección de sus órganos internos.
 
Como resultado de un juicio promovido por la perredista Beatriz Cosío Nava, el TEPJF resolvió en una sentencia que no hay justificación para que los órganos de dirección del PRD no sean integrados con los principios de paridad.
 
Aunque el PRD tiene como principio la igualdad entre mujeres y hombres en la integración de sus órganos internos, ha incumplido esta norma desde 2012, cuando en medio del proceso electoral algunos de sus directivos se separaron de su cargo para buscar un puesto de elección popular.
 
En este contexto y al observar un déficit en la participación de las mujeres, Cosío Nava se inconformó ante la autoridad electoral de su partido alegando que el PRD renovó la integración del Secretariado Nacional y de la Comisión Política Nacional violando sus estatutos internos al incumplir con la paridad de género.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante el incumplimiento de Mexicana de Aviación del compromiso signado ante la Secretaría de Gobernación (Segob) de comenzar a pagar en abril las pensiones que adeuda a las y los  jubilados de la empresa, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López iniciaron un plantón indefinido en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Frente a los mostradores de la aerolínea que dejo de operar en agosto de 2010, Mejía Pérez y Martínez López denunciaron en conferencia de prensa que Mexicana no cumplió con los pagos que se acordaron tras la huelga de hambre de 10 días que sostuvieron en marzo pasado, por lo que anunciaron la instalación de un campamento indefinido apoyado por otras y otros jubilados.
 
El pasado 27 de marzo ambos manifestantes sostuvieron una mesa de negociación en la Segob con funcionarios de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, en la que se acordó que el 5 de abril la aerolínea comenzaría a pagar las pensiones que suspendió en agosto de 2012 a las 650 personas jubiladas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles acusaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha cumplido con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sobre las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002.
 
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), denunciaron que la Segob ha dado por cumplidas las sentencias, pese a que aún faltan aspectos por resolver.
 
En una carta abierta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las agrupaciones civiles externaron su “extrañamiento y preocupación” ante la afirmación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lia Limón, quien en mayo pasado informó al Senado que se cumplió con las condenas por los casos Inés y Valentina, lo que “dista mucho de la realidad”, aclararon activistas.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Cargando únicamente con sus dos niños y la niña menor de unos meses de nacida, Francisca, de 38 años, llegó a Nicaragua a solicitar la condición de refugiada, luego de que su esposo fue asesinado por las maras (pandillas), cuando no pudieron pagar la extorsión que les cobraban por poseer un pequeño negocio en un barrio controlado por el crimen organizado.
 
Estos casos son cada vez más frecuentes en Nicaragua: 8 de cada 10 mujeres que llegan a este país centroamericano provienen del llamado “triángulo de la violencia”, conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala. Ellas vienen acompañadas de sus hijas e hijos.
 
Las mujeres emigran porque les han matado a sus familias y las amenazan. Así han llegado a Nicaragua “donde siento que mis hijos están protegidos por el Estado; de mi país no puedo decir eso,  porque las autoridades forman parte del crimen organizado y de las mismas maras. No tengo un buen trabajo, pero tengo protección a mi vida y las de mis hijos, ellos tienen salud y educación gratuita; estoy bien aquí y sé que tomé la mejor decisión”, dice Francisca.


Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la omisión del Estado mexicano para salvaguardar los derechos de las migrantes que son deportadas y separadas de sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos, las organizaciones civiles son quienes apoyan a las mujeres para lograr la reunificación familiar.
 
Sin embargo, los esfuerzos de las y los defensores de migrantes no son suficientes, ya que no cuentan con los recursos necesarios para brindar asesoría jurídica y asistencia social para atender los miles de casos, que aumentaron drásticamente a partir de 2008 por el endurecimiento de las políticas migratorias en EU.
 
Así lo señala el informe “Violaciones a Derechos Humanos de personas migrantes mexicanas detenidas en Estados Unidos”, del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), que se presentó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
 
El documento del PDIB –que también se entregó la semana pasada a organismos civiles y autoridades en Washington– indica que al momento de tomar decisiones respecto a la deportación, las autoridades estadounidenses deberían privilegiar el interés superior de las y los niños, considerando su derecho a la unidad familiar.  

Por: Julia Vicuña
Cimacnoticias/SEMlac | Lima.- Para mejorar las competencias de las mujeres rurales del norte peruano que viven numerosas discriminaciones que limitan sus oportunidades de desarrollo, capacitación y autonomía económica, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán lanzó su campaña “Mujeres agricultoras peruanas trabajando por la seguridad alimentaria y el cambio climático”.
 
La iniciativa se desarrolla en alianza con la Universidad Nacional de Piura, la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos, la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, y la Red de Municipalidades Rurales de Piura, región ubicada a mil 33 kilómetros al norte de la capital peruana.
 
“El gobierno debe priorizar la erradicación de las brechas de inequidad que impiden el pleno bienestar y desarrollo integral de las agricultoras peruanas, en consonancia con la decisión de declarar 2013 como el año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”, afirmó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Durante la reunión por el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y Tráfico Ilícito, el embajador norteamericano, Anthony Wayne, vino a darle lecciones a México de la misma manera en que un invidente intentaría explicarnos cómo ver.
 
Con él, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que “el consumo de drogas ilícitas amenaza la estabilidad socieconómica y política de México”. Sin miramiento de su confusión conceptual, aseguró que “el problema de las adicciones ahora se ve como un problema de salud pública”.
 
A su lado el embajador Anthony Wayne describió el tremendo éxito de las Cortes para el tratamiento de drogas (Drug Treatment Courts) en su país.
 
En un año, dijo, mil 700 tribunales han ayudado a 120 mil personas detenidas a resolver su problema de adicción al alcohol o drogas, bajo estricta supervisión del juzgado. La opción es cárcel o tratamiento y la valoración es que todo usuario de drogas o alcohol que sea detenido es, necesariamente, un adicto.

Adriana Franco Rosales, enviada
Cimacnoticias | Tijuana.- Miles de madres migrantes son separadas cada año de sus familias, que se quedan en EU, ante la indiferencia y falta de ayuda del Estado mexicano.     
 
Sin el apoyo del Estado mexicano, miles de mujeres migrantes que dedicaron años de trabajo en Estados Unidos, formaron una familia y al final fueron deportadas, viven el trance de haber sido separadas de sus hijas e hijos sin la posibilidad de recuperarlos.
 
El fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Bustamante Fernández, advierte que debido a su “indiferencia y falta de voluntad política”, las autoridades no protegen los Derechos Humanos de las miles de mujeres migrantes que cada año son deportadas de EU y separadas de sus familias.
 
El también ex relator especial de la ONU sobre Derechos de los Migrantes sostiene que esa situación no se resolverá de manera automática con la aprobación de la reforma migratoria en EU, ya que es un problema binacional en el que también el gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Divulgan nombres de ganadoras de becas L’Oréal-UNESCO-AMC
México.- Las investigadoras mexicanas Vanesa Olivares Illana, Verónica Pérez de la Cruz y Alma Yolanda Alanís García son tres de las cinco ganadoras de las Becas para mujeres en la ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2013, en las áreas de ciencias exactas, naturales y de ingeniería y tecnología, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
 
Las investigadoras, quienes son de universidades y de instituciones científicas del Distrito Federal, Guadalajara y San Luis Potosí, son las acreedoras a una beca, la cual será utilizada en sus trabajos a nivel de posdoctorado.
 

Otras ganadoras son: Issis Claudette Romero Ibarra y Perla Deyanira Maldonado Jiménez.


Dan reconocimiento a directora de la agencia Cerigua
Guatemala.- Por su trabajo y lucha en la defensa de la libertad de expresión en Guatemala, la periodista y directora ejecutiva de la agencia de noticias Cerigua, Ileana Alamilla, recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).
 
Alamilla, quien también es abogada, es integrante de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; fue presidenta  de la Asociación de Periodistas de Guatemala.



Concurso para prevenir la violencia de género en Perú
Perú.- El Movimiento Manuela Ramos convocó a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 23 años de edad, a que participen en el concurso “Cuéntanos la historia”, que tiene como fin sensibilizar y prevenir la violencia de género en el distrito de Independencia, al oeste del país.
 
Las y los interesados en concursar podrán mandar una historia sobre una situación de violencia contra alguna mujer que conozcan, y que mencionen cómo enfrentó la situación. La historia podrá ser enviada hasta el próximo 9 de julio al correo electrónico  participa.mmr@gmail.com.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario