7/05/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está más interesado en proteger la imagen de sus gobernantes que en salvaguardar la vida e integridad de las mujeres, ya que utiliza como “herramienta política” a los mecanismos de acción para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Así lo consideró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Angélica Rojas Hernández, quien en entrevista con Cimacnoticias calificó de lamentable la actitud de las y los legisladores priistas, pues se niegan a que “el gobierno del Estado de México reciba ayuda federal”, para detener la ola de violencia en la que viven las mexiquenses.

Lo anterior luego de que fue desechado –debido a la votación en contra de las y los priistas– un punto de acuerdo presentado por Rojas ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, el pasado 19 de junio.
La iniciativa tenía como propósito exhortar a diversas instancias de los gobiernos mexiquense y federal para que tomaran medidas ante la ola de violencia feminicida que viven las mujeres en esa entidad, y se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), cuya solicitud –presentada por organizaciones civiles– fue negada en enero de 2011, pero debido a un amparo concedido por un Tribunal de Distrito debe volver a someterse a votación.
Durante la discusión del dictamen del punto de acuerdo, las y los legisladores priistas dijeron que la iniciativa presentaba cifras y argumentos “incongruentes y confusos”, y que tenía como fin golpear políticamente el gobierno del priista Eruviel Ávila, sucesor de Enrique Peña Nieto.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las leyes punitivas contra el aborto lejos de disminuir su incidencia, derivan en efectos nocivos para la salud de las mujeres, además de violentar sus Derechos Humanos (DH) y los de sus familias, estigmatizan aún más el aborto, y aumentan la posibilidad de que se realice de manera insegura.



Ipas –organización internacional que promueve la despenalización de la interrupción del embarazo– lanzó la campaña “El aborto no es un crimen”, a fin de evidenciar que el acceso a un aborto seguro no constituye un delito y que es una atención médica a la que las mujeres tienen derecho.
La campaña, que consiste en difundir en redes sociales las consecuencias para las mujeres de las leyes punibles contra el aborto, recuerda que las normas que penalizan el aborto suponen que la amenaza de detención o prisión impedirá que las mujeres interrumpan sus embarazos, pero lejos de cumplir con este objetivo aumentan la posibilidad de que el aborto sea inseguro y por lo tanto ponga en riesgo sus vidas, por lo que recuerda que el “aborto siempre será necesario”.
Ipas agrega que las consecuencias de las leyes que prohíben la interrupción de la gestación son mayores en las mujeres de escasos recursos, toda vez que la mayoría de ellas vive en países donde el aborto es un delito, y no cuenta con los montos necesarios que les permitan acceder a un aborto en condiciones más favorables, así como a su atención posterior.
Puntualiza que las leyes no deben ser utilizadas para “infundir el miedo, avergonzar o encarcelar a una mujer por decidir interrumpir su embarazo”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A nivel nacional, los estados con mayor población rural son también las entidades con alta incidencia en embarazos en adolescentes, lo que refleja la ineficiencia de las políticas públicas para garantizar el acceso a métodos de anticoncepción en estas zonas.

Así lo evidencian las cifras, tanto de embarazos tempranos como de poco acceso a métodos anticonceptivos, que se registran en Chiapas Oaxaca e Hidalgo, estados donde el acceso a servicios de salud se ve limitado.

Sumado a ello, existe poca claridad en las cifras presentadas por las autoridades locales, pues los datos suelen variar según la dependencia que los reporte, lo que impide conocer las dimensiones reales de la problemática.

Por ejemplo en Chiapas, donde 43.7 por ciento de la población vive en zonas rurales, datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que sólo el 5 por ciento de la población femenina utiliza condón como método de anticoncepción. Lo que resulta en que actualmente más de 12 mil 400 madres sean adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Para eliminar prejuicios ideológicos y reducir estigmas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una nueva clasificación de trastornos sexuales y condiciones relacionadas con la sexualidad donde se reivindica el derecho al placer.
A nivel internacional existe la Clasificación Internacional de Enfermedades, un catálogo de condiciones de salud creado por la OMS y conocido como CIE-10, mismo que será renovado en 2015 para adecuarse a las nuevas epidemias y amenazas a la salud pública.
En este contexto, un grupo de investigadores de la OMS, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, El Colegio Nacional y la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, presentaron las propuestas de cambios consensuadas a nivel global.
En el simposio “Salud sexual: propuestas para la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud” dieron a conocer que los cambios están encaminados a “reducir el estigma de la sexualidad”.

Por: Tatiana Félix*
Cimacnoticias | Santo Domingo.- Entre 2005 y 2012, mil 580 mujeres fueron víctimas de feminicidio en República Dominicana. Esa y otras cifras preocupantes se divulgarán en el “Informe alternativo de organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana”, que relata la situación de los derechos de las mujeres en el país caribeño.



El Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) presentará el informe alterno entre el 8 y 26 de julio, en Ginebra, Suiza, ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), durante la exposición de los informes sexto y séptimo del Estado dominicano. 


Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo.-“Un hotel de arraigo es una cárcel, temporal, pero una cárcel al fin”. Con esa convicción, vecinas y vecinos de la colonia Universitaria y su colindante al poniente Revolución I, en Hermosillo, capital de Sonora, se oponen a la construcción del hotel de arraigo que se pretende erigir dentro de la primera.

Extraoficialmente y por boca de uno de los trabajadores que participaron en el aplanamiento del predio ubicado en Boulevard Universidad y Enrique B. Michel, de la colonia Universitaria, en donde se pretende edificar el hotel, las y los vecinos se enteraron de cuál era el objetivo de preparar el espacio para una futura  construcción.
Rosalba Manzo, vecina del lugar, al conocer la finalidad que tendrían los trabajos, fue quien alertó a los demás vecinos. El mismo obrero indicó que es la Empresa Técnicas y Desarrollo la que haría el trabajo.

La empresa de construcción cuenta con un sitio web, sin embargo, se encuentra  inactivo, sin especificar si esto es temporal o permanente (http://tecnicaydesarrollo.com/), por lo que no se puede consultar si cuenta con los permisos necesarios, ni los trabajos que desarrolla actualmente. Según información que permanece en la página, sus oficinas se ubican en Doctor Pesqueira, número 176, colonia Centenario, y tiene el teléfono 2080558.


Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 



Presentan diagnóstico sobre trata de personas en el DF
México.- A fin de contar con un insumo para la elaboración de planes y políticas públicas para enfrentar la trata de personas en el DF, se presentó el “Diagnóstico de causas estructurales y sociales de la trata de personas en la Ciudad de México”, elaborado por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
Su titular, Teresa Ulloa, explicó que el diagnóstico se construyó con un enfoque de Derechos Humanos y género, e identifica las causas políticas y económicas de la trata de personas en el DF.
El estudio promueve acciones que el gobierno capitalino debería tomar para la prevención de este delito, además de las iniciativas gubernamentales ya existentes. Aborda tres estrategias: la prevención, asistencia y persecución del delito.

CDHDF verificará explotación sexual en el “Cadillac”
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que usará protocolos para verificar si efectivamente las trabajadoras del bar “Cadillac” no fueron explotadas sexualmente, o si fueron forzadas a negar los maltratos.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró que se implementarán tales protocolos para evitar que haya trata de personas en el lugar, además resaltó que utilizará todos los recursos necesarios para tener la certeza en las respuestas de las mujeres detenidas tras el operativo antitrata en el bar.

Denunciarán atentados contra la libertad de prensa
México.- El próximo 11 de julio se realizará en el Centro Histórico de la Ciudad de México el conversatorio “Prensa y sociedad”, sobre la violencia contra las y los periodistas y los atentados contra la libertad de expresión.
Participarán las periodistas Lydia Cacho, Anabel Hernández y Marcela Turati, el reportero Diego Osorno, y el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón.
Se denunciarán los 86 asesinatos de periodistas, los casos de 14 exiliados y 12 más que han sido desplazados de sus estados. También se venderán libros de las y los ponentes para brindar apoyo alimenticio y protección a las y los informadores desplazados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario