7/01/2013

Rinden homenaje a feminista Mercedes Olivera

INTERNACIONAL
FEMINISMO
   Destacan en Guatemala su apoyo a las mujeres rurales

Mercedes Olivera, feminista mexicana y doctora en Antropología | Rosalinda Hernández Alarcón
Por: Rosalinda Hernández Alarcón
Cimacnoticias | Guatemala.- 

La feminista mexicana y doctora en Antropología Mercedes Olivera recibió el pasado miércoles un homenaje por parte de organizaciones guatemaltecas de mujeres con las que ha mantenido vínculos por más de cuatro décadas.

Entre los argumentos enunciados para tal reconocimiento se mencionaron sus reflexiones teóricas feministas y aportes académicos, compromiso con organizaciones de mujeres, dedicación en procesos de enseñanza y formación política.

Lo anterior fue expuesto por Maya Alvarado, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas; Flor Castañeda, de la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas; Ana Silvia Monzón, de Voces de Mujeres, y Marta Godínez, de la Alianza Política Sector de Mujeres, entre otras.

Durante el evento, Mercedes Olivera afirmó que los movimientos sociales no pueden vivir separados de las reflexiones teóricas, se tienen que retroalimentar a fin de construir nuevos conceptos y categorías. “Eso es muy complicado y la realidad lo exige”, apuntó.

Como resultado de una de sus investigaciones, la feminista mexicana dio a conocer que en el estado de Chiapas el 76 por ciento de la población vive en condiciones de extrema marginación, y que en promedio gana 9 pesos al día.

Indicó que esa región se ha cubierto de palma africana para beneficiar a grandes empresas, mientras que la pobreza crece: “Las mujeres son las más dependientes, no sólo de los hombres, sino de las ayudas gubernamentales. Tenemos que ajustar nuestras propuestas para derribar las lápidas de conformismos y subordinaciones”.

Al reseñar su vida, la doctora dijo que empezó a dar clases desde los 18 años de edad, es decir, hace 60 años. “Otro de sus rasgos ha sido su visión crítica, con una fuerza tenaz que la ha llevado a nadar, casi toda su vida, contra la corriente”, explicaron las activistas que le rindieron el homenaje.

También resaltaron su militancia a favor de las mujeres, su solidaridad convertida en internacionalismo y su vocación transformadora.

“Nunca le ha bastado con investigar y comprender la realidad, desde joven ha sentido la necesidad de transformarla desde su propia vida y trabajo”, ello le ha costado renuncias, persecución y exilio, abundaron las feministas.

Mercedes Olivera dio un aporte estratégico en la formación del movimiento de mujeres rurales en Guatemala y al reconocimiento del derecho de las campesinas a la copropiedad, así como de los derechos de mujeres en los acuerdos para el retorno de la población refugiada en México (1992) y en los Acuerdos de Paz (1993-1996).

Además de las palabras de reconocimiento, se le regaló un cuadro de la pintora kaqchiquel Paula Nicho, no sólo por su valor estético sino por los rasgos simbólicos que tiene a favor de la lucha de las mujeres en Guatemala.

La obra de arte pertenece a la serie “Liberación femenina”, y describe a una mujer indígena sentada sobre un ave gigante, con el pelo suelto, una gran sonrisa, como si fuera cabalgando-volando muy alto con las piernas abiertas y descubiertas.

Amalia Mejía, una de las jóvenes que participó en el homenaje, es nieta de la líder campesina Adelina Caal, quien fue asesinada en la lucha por la tierra en 1978 y era conocida como “Mamá Maquín”, nombre que le dieron a la organización en la que Amalia participa.

La Organización de Mujeres Mamá Maquín nació en México en 1992 y hoy tiene afiliadas en cuatro departamentos de Guatemala; forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales, misma que ha contado con el acompañamiento de Mercedes Olivera en varias ocasiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario