7/03/2013

Confianza del gran capital en México



Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Empieza a ceder el paso la embriaguez oficial por los pronósticos más que optimistas sobre el gran futuro de México como potencia emergente, por parte de algunos de los grandes diarios estadunidenses e ingleses, magnificados a su vez por destacados intelectuales sistémicos adscritos a la nómina del duopolio de la televisión, pero ya apareció otro aliciente del triunfalismo con el posicionamiento de México del lugar 12 al siete como “destino favorable para las inversiones”, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Y si lo anterior no es suficiente, está el diagnóstico de la consultora A.T. Kearney que ubica al país en la posición nueve por cuanto a la inversión productiva.

Está muy bien que así perciban a México en el extranjero. Sobre todo, como dice el titular del Ejecutivo federal, “Cuando hace apenas un año no aparecía entre los 25 destinos favorables para la inversión”. Pero de allí a establecer desde hoy como un compromiso presidencial, no parece lo más pertinente.

Anuncia Enrique Peña desde Salinas Victoria, Nuevo León, al atestiguar el compromiso privado de invertir 125 millones de dólares para 2013 y 2014 de la empresa Lego, y de 600 millones de dólares de Mondelez, que “Desde ahora podemos anticipar que 2013 será el año en el que llegue mayor inversión extranjera directa a México, superior quizá a los 35 mil o 40 mil millones de dólares, y que será la más alta que se haya registrado en la historia reciente de nuestro país”.

Ya sabemos que cada inquilino de Los Pinos tiene su propia obsesión para destacar respecto de los anteriores y distinguirse como el que más. El antecesor de Peña Nieto pasó a la historia, para muchos al basurero de ésta, por su dogmática guerra contra las drogas ilícitas. Felipe Calderón presumía con el tan ruidoso como caro apoyo del oligopolio mediático, que logró la cobertura universal de salud y realizó una gigantesca obra de infraestructura. Siete meses después pocos lo refrendan.

Si el esposo de Angélica Rivera, quien lo denomina “amor” en discursos pronunciados en actos oficiales, como el 10 de mayo pasado en Tlaxcala, es presa de la obsesión por lograr su meta en inversión extranjera directa, se pueden cometer excesos que a partir del 1 de diciembre de 2018 la ciudadanía lamentará tardíamente, como los destinos por ramas y sectores de la economía y los compromisos que vía subsidios adquiera el gobierno.

El entusiasmo presidencial por la inversión extranjera directa lo condujo a explicarla en virtud de que “México ha generado confianza ante el mundo por tres razones: condiciones macroeconómicas favorables, fortaleza institucional y consenso político y social para impulsar grandes transformaciones”.

Condiciones que no deben disociarse del hecho de que los 30 grupos de análisis y consultoría más influyentes en el país redujeron sus expectativas de crecimiento en tres de las principales áreas macroeconómicas, como son crecimiento del producto interno bruto, comportamiento del tipo de cambio y creación de empleo formal. Tampoco que las reservas internacionales del Banco de México, que suman más de 160 mil millones de dólares, permitieron al país resistir la volatilidad y la salida masiva de capitales, que se dio el mes pasado. Ni siquiera que las remesas de los que laboran y viven en Estados Unidos continúan a la baja por onceavo mes consecutivo.

Y el “consenso político y social”, sustentado en el Pacto por México, es hoy incierto, dependiente de la conducta que asuma el partido del primer priísta del país en las urnas de 14 estados, el próximo domingo.

Acuse de recibo

Puntualiza Moisés Edwin Barreda sobre La maestra de Juan Díaz de la Torre (1-VII-13): “Por mi experiencia como reportero de la fuente obrera, que incluía al SNTE, de cuya directiva entonces la maestra Elba Esther era secretaria de Finanzas, te puedo decir que a ella no la seducía nadie por galán que fuera, ella siempre elegía y conseguía. Además, ella era ejemplo clásico de que las mujeres tienen el punto G en el oído, y sólo los pendejos lo buscan más abajo y pierden el tiempo, como bien dijo Isabel Allende”... Para la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe “La ciudad de México es un lugar de origen, tránsito y destino de trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes por lo que si bien el reciente operativo realizado en el bar table-dance Cadillac es una acción afortunada para combatir este delito, es necesario realizar más operativos como éste en los diversos focos rojos del área metropolitana”… Falleció doña Paulina López Martínez, madre de Rogelio Hernández López. “El 25 de junio de 2013 enmenos de 24 horas se le arremolinaron varias crisis de sus males y la derribó un infarto. Murió rápido, sin mucho sufrimiento. Su rostro se veía apacible casi sonriente. Se fue otra heroína del diario, como millones de madres mexicanas. La Güina también fue todas ellas. Se llamó Paulina y seguirá siendo mi madre”, narra el periodista.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario