7/05/2013

Opacidad total en cifras sobre embarazos en adolescentes


NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD
   Falta de información y datos contradictorios en 3 estados

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
A nivel nacional, los estados con mayor población rural son también las entidades con alta incidencia en embarazos en adolescentes, lo que refleja la ineficiencia de las políticas públicas para garantizar el acceso a métodos de anticoncepción en estas zonas.

Así lo evidencian las cifras, tanto de embarazos tempranos como de poco acceso a métodos anticonceptivos, que se registran en Chiapas Oaxaca e Hidalgo, estados donde el acceso a servicios de salud se ve limitado. 

Sumado a ello, existe poca claridad en las cifras presentadas por las autoridades locales, pues los datos suelen variar según la dependencia que los reporte, lo que impide conocer las dimensiones reales de la problemática.

Por ejemplo en Chiapas, donde 43.7 por ciento de la población vive en zonas rurales, datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que sólo el 5 por ciento de la población femenina utiliza condón como método de anticoncepción. Lo que resulta en que actualmente más de 12 mil 400 madres sean adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Por su parte en Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de todos los nacimientos ocurridos en 2010 el 6.9 por ciento corresponden a madres menores de 17 años.

Estas cifras indican que en 2010 ocurrieron en todo el estado 7 mil 573 nacimientos correspondientes a mujeres entre 10 y 17 años, de los cuales 556 son de menores de 15 años, y 7 mil 17 de mujeres de 15 y 17 años de edad. Por su parte, el DIF municipal informa que hay más de mil 105 mujeres adolescentes con uno o más hijos entre los 14 y 17 años.

Con respecto a Hidalgo, prevalece la falta de información tanto oficial como de las organizaciones civiles, lo que impide identificar el número total de embarazos tempranos.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), 67.1 por ciento de las hidalguenses de 15 a 49 años ha estado embarazada por lo menos una vez en su vida, y la edad promedio del primer hijo es a los 20 años, mientras que el 84.2 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años no utiliza anticonceptivos, pues cree que no los necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario