7/04/2013

Las noticias de CIMAC. . .



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La consultora en género y política Teresa Hevia Rocha afirmó que promulgar una Ley General de Partidos es una oportunidad para asegurar que los institutos políticos garanticen la capacitación de las mujeres militantes, reconozcan que existe violencia de género en la política, y promuevan la paridad en las candidaturas.
 
A decir de la experta, si bien el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe) establece normas básicas en materia de género, una Ley General de Partidos reforzaría estos temas y normaría otros, como la distribución de tiempos de campaña y la integración de órganos partidistas de dirección.
 
La actual consultora de ONU-Mujeres y ex directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo a Cimacnoticias que México es uno de los pocos países de América Latina que no tiene una Ley de Partidos, y recalcó que aunque el Cofipe destina una parte a normar la vida de los partidos en realidad esta legislación queda “muy suelta”.
 
Hevia Rocha puso como ejemplo que en cada proceso electoral el Consejo General del IFE establece una serie de acuerdos para hacer una interpretación más detallada de la ley, pero en la vida de los partidos el Cofipe queda sin la suficiente fuerza y supervisión.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El sistema de cuotas de género que nació para garantizar la participación femenina en puestos de decisión se agotó sin cumplir plenamente las expectativas de las mujeres, por eso es necesario dar un paso adelante y en la próxima reforma política exigir la paridad.
 
Esta es la conclusión de Beatriz Cosío Nava, la militante del PRD que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar que su partido no respetó la paridad en la integración de sus órganos directivos, y quien ahora llama a debatir el tema de la igualdad de género en los cargos de representación.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Cosío Nava recordó que al renovar sus órganos directivos el PRD incumplió la paridad de género estipulada en sus estatutos, lo que la motivó a dirigirse al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, para exponerle la situación.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-Ante la anunciada reforma a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pretendida por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, mujeres y hombres, grupos civiles, partidos opositores y sindicatos “unificaron esfuerzos” para manifestar su “total indignación” por el “retroceso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
 
Con este espíritu nació en Almería (Andalucía, sur de España) la Plataforma almeriense Ciudadanía por el derecho al aborto libre y gratuito, que se presentó con la lectura de un manifiesto.
 
Entre las organizaciones que apoyan el manifiesto están Marea Violeta, PCA, Mujeres en Marcha, IU, 15-M, Plataforma por los derechos y justicia social, Marea Blanca, CUT, SAT, UJCE, Izquierda Anticapitalista, CCOO, Frente Cívico, así como mujeres y hombres almerienses a título individual.
 
Tras la presentación se tiene previsto repartir el manifiesto entre la ciudadanía almeriense y celebrar una serie de actos en septiembre próximo para convocar una manifestación el 28 de septiembre, Día de los Derechos Reproductivos y Sexuales.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La violencia sexual contra mujeres y niñas durante y después de un conflicto armado, además de ser un crimen de guerra, puede constituirse en uno de lesa humanidad o un acto relacionado al genocidio.
 
A raíz de los recientes conflictos armados en países como Malí y el Congo, donde mujeres y niñas han sido secuestradas, violadas sexualmente y torturadas con el objetivo de infligir miedo al resto de la sociedad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución enfocada en la violencia sexual en estos contextos.   
 
La resolución 2106 del Consejo de Seguridad –aprobada el pasado 24 de junio– exhorta a los Estados Miembro a luchar contra la impunidad en esos delitos, así como a investigar y enjuiciar a los responsables.
 
La violencia sexual en las situaciones de conflicto armado –considera el Consejo– afecta en forma desproporcionada a las mujeres y a las niñas, por lo que se “dificulta gravemente las fundamentales contribuciones de las mujeres a la sociedad”.
 
Por: Mabeth Bolaños Aquino, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Entre los puestos de pan, verduras, flores y zapatos, camina María del Carmen con su hijo de tres años en la espalda, cobijado por un rebozo. Es lunes, día de plaza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca.
 
Ella es habitante de Santa Lucía, Miahuatlán, tiene 19 años y hasta el momento tiene un hijo, pero no descarta otro embarazo. “Mi esposo quiere la niña. Mi mamá dice que no puedo dejar solo a mi hijo”.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 10 años (1999-2009), en el país se mantiene la tasa de 2.9 hijos en promedio. En el caso de Oaxaca disminuyó de 3.3 a 2.6, octavo sitio nacional por reducción.
 
Junto a María camina su hermana menor, Luisa, tiene 16 años y espera a su primer hijo. “No sé que sea, niño o niña. Juan, mi esposo, quiere niño y ya me dijo que quiere dos, pero apenas voy con el primero”.
 
Ambas son parte del 16.9 por ciento de mujeres que en su primera relación sexual no utilizaron ningún método anticonceptivo, y del 30.3 por ciento que continúan sin usar alguno.

Por: Alena Pashnova*
Cimacnoticias | México, DF.-Hace apenas unos días, la Organización Mundial de Salud (OMS) publicó un informe aterrador: según las últimas investigaciones, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física, sexual o ambos de parte de sus parejas.
 
Fue el primer estudio sistemático a nivel mundial que recopiló los datos acerca de la violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas y otras personas. Se ha comprobado que en cualquier continente o región del mundo una mujer corre más riesgo de ser violada y abusada por su “media naranja” que por una persona desconocida.
 
No tenemos que ir lejos para encontrar un ejemplo, ya que el mundo se quedó pasmado ante una reciente noticia sobre una niña boliviana de 12 años embarazada tras sufrir años de violaciones por sus familiares más cercanos: su padre, su tío y su padrino.
 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 47 de cada 100 mexicanas que han cumplido 15 años y han tenido una pareja, fueron víctimas de situaciones de violencia física, económica, sexual o emocional por su ex pareja o su pareja actual.
 
Por: Isabel Soto Mayedo*
Cimacnoticias/PL | Managua.-La Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779) y la reforma a la Ley 641 Código Penal, con las cuales se tipificó el delito de feminicidio en Nicaragua, cumplieron su primer año con pasos para consolidar los objetivos del dispositivo legal. El 22 de junio de 2012 este país centroamericano se convirtió en el séptimo del continente –después de México, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador y Perú– en definir y condenar todos los tipos de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual y laboral.
 
Con la aprobación de la Ley 779 el gobierno sandinista confirmó su disposición de dar un impulso mayor al proceso de protección de los derechos a más de la mitad de la población. Poco después de la aprobación de ese cuerpo jurídico se crearon una Comisión Nacional Interinstitucional y un observatorio estatal para dar seguimiento a la problemática.
 
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.-


Lydia Cacho gana premio de periodismo en Italia
Italia.- A la periodista Lydia Cacho Ribeiro se le entregará el “Premio Ischia para los Derechos Humanos”, como parte de la 34 edición del “Premio Ischia Internazionale de Periodismo”, que se realizará del 4 al 6 julio en la Isla de Ischia en Palermo, Italia, informó el comité organizador.
 
El tema de este año para la premiación es “El deber de informar, el derecho a saber”. Cacho ha destacado por informar sobre los delitos de pornografía infantil, y trata de mujeres, niñas y niños, y es considerada una de las periodistas más valientes a nivel mundial.



Fallece astrofísica italiana Margherita Hack
Italia.- La astrofísica italiana Margherita Hack, quien popularizó los conocimientos sobre las estrellas utilizando un lenguaje muy sencillo, falleció el pasado 29 de junio a la edad de 91 años.
 
Además de ser una activista social, Hack colaboró con las prestigiosas universidades de Berkeley y Princeton, ambas en Estados Unidos. También era conocida por ser atea y porque solía decir: “Cuando me muera, si me encuentro a Dios, le diré que estaba equivocada”.



Inicia seminario sobre “Feminismos visuales” en la UdeG
México.- Mañana inicia el Seminario internacional “Estética y pensamiento contemporáneo”, con el tema “Feminismos visuales diálogos Francia-México”, organizado por el departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El seminario se llevará a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Habrá mesas de trabajo y participarán seminaristas de la UdeG, Instituto ACTE, Universidad de París, Universidad de Lille, y la UNAM, entre otras instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario