7/05/2013

Critican cerrazón del PRI para avalar AVG en Edomex


NACIONAL

   Bancada tricolor rechaza exhorto contra feminicidio

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está más interesado en proteger la imagen de sus gobernantes que en salvaguardar la vida e integridad de las mujeres, ya que utiliza como “herramienta política” a los mecanismos de acción para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
 
Así lo consideró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Angélica Rojas Hernández, quien en entrevista con Cimacnoticias calificó de lamentable la actitud de las y los legisladores priistas, pues se niegan a que “el gobierno del Estado de México reciba ayuda federal”, para detener la ola de violencia en la que viven las mexiquenses.


Lo anterior luego de que fue desechado –debido a la votación en contra de las y los priistas– un punto de acuerdo presentado por Rojas ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, el pasado 19 de junio.
 
La iniciativa tenía como propósito exhortar a diversas instancias de los gobiernos mexiquense y federal para que tomaran medidas ante la ola de violencia feminicida que viven las mujeres en esa entidad, y se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), cuya solicitud –presentada por organizaciones civiles– fue negada en enero de 2011, pero debido a un amparo concedido por un Tribunal de Distrito debe volver a someterse a votación.
 
Durante la discusión del dictamen del punto de acuerdo, las y los legisladores priistas dijeron que la iniciativa presentaba cifras y argumentos “incongruentes y confusos”, y que tenía como fin golpear políticamente el gobierno del priista Eruviel Ávila, sucesor de Enrique Peña Nieto.


En 2010 –cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron la solicitud de AVG–, la entonces directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México y actual titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, afirmó que en la entidad no existían casos de feminicidio y que se trataba de una acusación  política contra el entonces gobernador Peña Nieto.


Ante los argumentos priistas, Rojas Hernández recordó que la AVG no tiene como objetivo evidenciar a ningún partido, sino poner en acción un serie de acciones coordinadas de todos los niveles de gobierno para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y destacó que un punto de acuerdo no es vinculante y por lo tanto no obliga a los gobiernos.
 
“Sólo se trató de señalar un problema y promover que el gobierno mexiquense acepte la ayuda federal para detener el feminicidio”, acotó la senadora panista.


Apuntó que la violencia contra las mujeres es una de las más graves problemáticas que enfrenta el Edomex y que las autoridades locales no han podido detener, ante lo que se debe admitir la declaratoria de AVG para así poner en acción todo el engranaje federal y evitar que a las mujeres las sigan asesinando.
 
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México –retomados por el OCNF–, de 2005 a 2011 se registró un total de 922 casos de homicidios dolosos de mujeres, y para 2012 el total de mujeres asesinadas fue de 274.
 
En lo que va de 2013 se suman al menos 55 homicidios dolosos de mujeres en la entidad.
 
Por separado, Rodolfo Domínguez, abogado de la CMDPDH, lamentó la negativa de las y los priistas de admitir la problemática de violencia de género que se vive en el Edomex, pero advirtió que no es desde el Congreso donde se decide la procedencia de la AVG.
 
Por lo que señaló que habrá que esperar a conocer lo que defina el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en la sesión extraordinaria del próximo 19 de julio donde las instancias integrantes tendrán que argumentar de manera razonada su voto.
 
Domínguez puntualizó que la propuesta de la senadora también evidencia que hay más voces que se están sumando a la exigencia de la sociedad civil, para que las autoridades federales y locales emprendan acciones para detener la violencia de género.


El SNPASEVM está conformado por dependencias federales y los 32 institutos estatales de las Mujeres. Cabe destacar que de las 32 entidades federativas, 21 están gobernadas por el PRI.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario